www.albacetediario.es
Albacete abre este próximo fin de semana el calendario competitivo de la Federación Española de Triatlón con el respaldo de la Diputación
Ampliar

Albacete abre este próximo fin de semana el calendario competitivo de la Federación Española de Triatlón con el respaldo de la Diputación

Por B.L.
martes 20 de febrero de 2024, 14:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Liga Nacional de Clubes de Duatlón 2024 arrancará en Albacete, con el Campeonato de España de Duatlón por Clubes y por Relevos Mixtos, estos 24 y 25 de febrero, iniciando el calendario competitivo de la Federación Española de Triatlón. Citas que, en la jornada del domingo, se unirán a la celebración del Duatlón Popular de Albacete: prueba incluida en el Circuito Provincial DuTri impulsado por la Diputación de Albacete. Citas que en conjunto, supondrán la participación de más de casi 100 clubes y más de 1.500 atletas llegados de todos los puntos del país.

Este martes el Ayuntamiento de la capital provincial ha acogido su presentación con la participación del presidente de la Diputación, Santi Cabañero; el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; el director general de Deportes, Carlos Alberto Yuste; la presidenta de la Federación de C-LM de Triatlón, Maite Gómez; el director de competición de FETRI, Jorge García; entre otros representantes del ámbito institucional, deportivo y social. Y es que la Diputación ha contribuido a impulsar este gran evento con la aportación, vía convenio, de 45.000 euros a la Federación Española de Triatlón.

Deporte como motor de salud, economía y cohesión social y territorial

Acompañado del diputado de Deportes, Dani Sancha, Cabañero ha resaltado que el hecho de el calendario de competiciones FETRI vaya a arrancar en Albacete, además de “un motivo de orgullo” (tanto por lo que supone como por el hecho de que la Diputación contribuya a hacerlo posible), es el reflejo de “un compromiso conjunto” con la actividad deportiva y con toda la sociedad porque “pocas cosas hay más transversales que el deporte, como motor de salud, de economía y de cohesión social, territorial e intergeneracional”.

En ello cree plenamente el Equipo de Gobierno de la Diputación que, ha explicado, lo demuestra con hechos (como el respaldo a este tipo de pruebas y a las muchas otras que se impulsan por la provincia) pero, sobre todo, con recursos: por ejemplo, este año son unos 3.711.000 euros los que la institución destina de sus presupuestos a los ámbitos del Deporte y la Juventud incluyendo, ha resaltado el presidente, una inversión específica de 105.000 euros para duatlón y triatlón.

El Circuito DuTri de la Diputación de Albacete, referente

Así, además del citado convenio de 45.000 euros con la Federación Española de Triatlón y de otro con la Asociación de Clubes de Triatlón de la Provincia de Albacete por valor de 25.000 euros para el desarrollo del Circuito DuTri de la Diputación de Albacete, el Gobierno de Cabañero destina en 2024 otros 29.000 euros a la Convocatoria de Ayudas para Clubes de Atletismo y Triatlón y una subvención directa (de otros 6.000 euros) al Ayuntamiento de Alcalá del Júcar para la prueba de Triatlón ‘Villa de Alcalá del Júcar’, mítica en la provincia.

Sobre el DuTri, el presidente ha puesto en valor esta competición que llegaba el año pasado para quedarse, dando respuesta a lo que era una creciente afición en la provincia y de la mano de la Federación y de los Clubes. Este 2024, el Circuito arrancaba este pasado 10 de febrero en San Pedro y finalizará el 31 de agosto, en La Roda, tras un total de 8 pruebas: 4 duatlones (San Pedro, Albacete, Almansa y Hellín) y 4 triatlones (Almansa, Alcalá del Júcar, Agramón y La Roda). Una experiencia positiva que hace de la de Albacete una Diputación referente; “contar ya con ocho pruebas en apenas su segunda edición es una apuesta que habla a las claras del compromiso del Gobierno y de la aceptación de la gente”, ha resaltado.

Evento de impactos positivos en generación de negocio e “imagen de provincia”

El presidente ha subrayado cómo, además de la salud (física y mental) y la popularidad de un lugar, también la economía se mueve (y mucho) en torno al deporte y a las actividades de ocio. En este sentido, ha recordado cómo el año pasado, el propio presidente de la Federación, José Hidalgo, contaba en la cita de 2023 que cada euro invertido, dejaba un impacto económico de 15 euros más (y, por encima de los 10 euros si nos referimos a valoración de medios, como miles de personas hablando de Albacete esos 24 y 25 de febrero por distintos canales de comunicación, generando “imagen de la provincia”, ha señalado Cabañero, instando a seguir haciendo de Albacete “un territorio de excelencia deportiva”.

En este sentido, ha agradecido a todas las instituciones, clubes, federaciones, personal voluntario, integrantes de los dispositivos de seguridad civil y sanitaria, y patrocinadores su apoyo para hacer posible estos eventos, subrayando lo importante de su colaboración para continuar liderando en la promoción del deporte en la provincia. Y ha invitado a toda la ciudadanía (local y visitante) a disfrutar de la espectacularidad y el ambiente de esas jornadas que, además de un ejemplo del potencial de Albacete como sede de grandes eventos, son una oportunidad para disfrutar del deporte como experiencia de convivencia y superación personal.

Programa de competiciones

Los Campeonatos de España de Duatlón por Clubes serán el sábado con salidas a las 9 h. para la Tercera División femenina, y 10:15 y 11:30 h. para las dos series de Tercera División masculina. A las 13:15 h. entrará en acción la Segunda División Femenina, y a las 14:45 h. la masculina. Por último, los clubes de Primera División femenina se medirán a las 16:15 h, y los de Primera División masculina a las 18:00 h. Los clubes consiguen puntos para la clasificación del campeonato en función de la posición individual lograda por sus deportistas en la prueba de tres segmentos, carrera a pie, ciclismo y carrera a pie. Participarán más de 1.000 deportistas, de 39 clubes de Primera y Segunda División, 30 de Tercera División masculina, y 24 en Tercera División femenina.

El domingo, las competiciones comenzarán con el Duatlón Popular de Albacete, que se disputará en dos series (08:45 y 10:15h.) con más de 300 participantes entre ambas. A las 12 h. Serán las pruebas del Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos, en el que competirán casi 250 deportistas en 39 clubes de Primera y Segunda División, y 22 en el Relevo

Mixto Open. Los clubes compiten con equipos de Relevos Mixtos formados por dos deportistas de género masculino y dos de género femenino, que realizan cada uno un duatlón de tres segmentos antes de entregar el relevo al siguiente componente del equipo, siguiendo la secuencia masculino-femenino-masculino-femenino. La última relevista de cada equipo establece la posición del club en meta.

Además, el viernes 23, el club Triatlón Albacete organizará un entrenamiento conjunto de las escuelas del Club Triatlón Albacete en el parque Abelardo Sánchez, coincidiendo con la entrega de dorsales. Comenzará a las 16:45 h e incluirá una Gymkana de Transiciones con estaciones enfocadas en habilidades clave de triatlón, como manejo de la bicicleta, uso del casco, cambio de zapatillas, y técnicas de montaje/desmontaje de la bicicleta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios