www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha pedirá a Gobierno central que reduzca el índice de rendimiento neto del ajo por las dificultades del sector en 2023
Ampliar

Castilla-La Mancha pedirá a Gobierno central que reduzca el índice de rendimiento neto del ajo por las dificultades del sector en 2023

Por B.L.
jueves 07 de marzo de 2024, 13:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, ha asistido a la inauguración de la segunda edición de la jornada 'Tierra de Ajos', que se ha celebrado en el Hub Rural de Barrax. Durante el acto, Sáez ha anunciado la propuesta realizada desde la Delegación Provincial al Gobierno central para la reducción del índice de rendimiento neto aplicable al cultivo del ajo en el sistema de estimación objetiva del IRPF 2023, dirigido a todos los agricultores que cultivaron ajo en la provincia de Albacete, motivado por las especiales dificultades que sufrieron durante la campaña pasada, con una reducción de rendimientos superior al 30 por ciento.

Casi un 85 por ciento de la superficie asegurada dio parte de siniestro motivada por las fuertes lluvias de finales de mayo y principios de junio, que complicaron mucho su recolección y deterioraron su calidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Sáez ha resaltado la importancia del cultivo del ajo en Albacete, donde se cultivaron más de 8.300 hectáreas de las 17.700 que se hay en Castilla-La Mancha el año pasado y de las 30.000 hectáreas cultivadas a nivel nacional.

Se trata de uno de los principales cultivos sociales de la región, ya que solo en la provincia de Albacete genera más de 4.000 empleos directos y más de 1 millón de jornales, contribuyendo a fijar población en el medio rural, tanto por los puestos de trabajo directos que genera el sector como por las actividades eventuales indirectas relacionadas con el mismo.

El Gobierno regional apoya el sector del ajo con diferentes líneas de ayuda para la adquisición de maquinaria como plantadoras, arrancadoras y pulverizadores, a través de las Ayudas a la Incorporación de Jóvenes a la Agricultura y a las Inversiones en Explotaciones Agrícolas --conocidos como Planes de Mejora--, donde la subvención mínima es del 60 por ciento del valor de la maquinaria y que puede llegar hasta el 70 por ciento.

A este respecto, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recordado que actualmente está abierto el plazo de solicitudes para la Incorporación de Jóvenes a la Agricultura y Ganadería, que finaliza el 31 de marzo y que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros. Con esta misma cantidad se va a iniciar el proceso de subvenciones de Planes de Mejora que se publicarán la próxima semana.

Para los agricultores profesionales que ya ejercen la actividad agraria se abrieron cuatro convocatorias de ayudas durante 2022 y 2023 para la Agricultura de Precisión y Tecnologías 4.0, con 34 millones de euros, en las que la maquinaria relacionada con el cultivo del ajo se subvencionaba al 40 por ciento del valor de la misma excepto a los jóvenes, para las que la cobertura de la ayuda subía hasta el 60 por ciento.

Durante la segunda jornada 'Tierra de Ajos' se han celebrado dos meses redondas en las que se ha analizado el presente y el futuro del cultivo del ajo. En la primera, el debate se ha centrado en el cambio climático, la adaptación del cultivo, las nuevas tecnologías y las nuevas investigaciones. La segunda se ha centrado en la comercialización del ajo, estrategias, mercados y objetivos en el cultivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios