www.albacetediario.es
8M.- El morado vuelve a abrirse paso en calles de CLM clamando feminismo, luciendo solidaridad y avisando al patriarcado

8M.- El morado vuelve a abrirse paso en calles de CLM clamando feminismo, luciendo solidaridad y avisando al patriarcado

Por B.L.
viernes 08 de marzo de 2024, 22:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las principales ciudades de Castilla-La Mancha fueron escenario de movilizaciones con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Miles de personas marcharon en Albacete, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Talavera de la Reina para reivindicar los derechos de las mujeres y mostrar solidaridad con otras causas feministas. Numerosos representantes institucionales también participaron en las movilizaciones.

Las principales ciudades de Castilla-La Mancha han sido escenario de movilizaciones en la tarde de este viernes convocadas con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

En Albacete, el recorrido de la marcha bajo el lema 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días' ha comenzado en la plaza Gabriel Lodares, concluyendo en la Plaza del Altozano, donde miles de personas permanecían concentradas al anochecer.

En Cuenca, la convocatoria partía desde la Plaza de Toros, recorriendo las calles hasta el cruce de Carretería con Sánchez Vera. La movilización, que ha contado con la asistencia de miles de mujeres ha sido escenario de consignas, más allá de la reivindicación feminista, de solidaridad con las mujeres palestinas.

Toledo, por su parte, ha sido escenario de dos movilizaciones. La primera, bajo el lema 'Invertir en mujeres: acelerar el proceso', convocada por el Consejo Local de la Mujer, ha partido desde la Vega y ha concluido en la Plaza de Zocodover donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto a cargo de Esther Arroyo, miembro del Consejo Local de la Mujer.

En la misma, ha estado presente la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha destacado la importancia de las movilizaciones "para celebrar los logros conseguidos y reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad como motor del cambio".

La segunda convocatoria, más multitudinaria, convocada por la Plataforma 8M Toledo, ha comenzado de igual manera en el Parque de La Vega, para subir hasta la Plaza de Zocodover. Las miles de personas congregadas en la movilización han clamado consignas como 'Las calles las plazas también son nuestras', 'Hermana, yo sí te creo' o 'Borracha o drogada no quiero ser violada'.

Los cortejos se han distribuido, con las mujeres del Movimiento Feminista a la cabeza, seguidas por asociaciones, sindicatos y, en último lugar en la marcha, formaciones políticas.

Numerosos representantes institucionales han participado en la movilización toledana, como la consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla; el diputado nacional Sergio Gutiérrez, la delegada provincial de Igualdad de la Junta, Nuria Cogollido, o la diputada regional Charo García-Saco, entre otros y otras. Antes del inicio de la movilización, Cogolludo ha llamado a centrar la reivindicación en "acabar, en definitiva, con la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo".

Además, entre ambas movilizaciones, la Compaña Feminista ha protagonizado un acto de protesta en la Puerta de Bisagra. Vestidas con una túnica blanca, y con máscaras del mismo color, portando los nombres de las asesinadas, el grupo de mujeres ha exigido, entre otras reivindicaciones, que se priorice la lucha contra la violencia machista en la agenda del gobierno y que no haya víctimas de segunda.

En Guadalajara, se congregaban en la Plaza de Santo Domingo para marchar por las principales calles de la ciudad, bajo el lema 'Mis cuidados, tu tiempo'.

En Ciudad Real, la convocatoria más tardía arrancaba a las 20.00 horas con el lema 'Por el feminismo, por la igualdad, marcha con nosotras', desde la puerta del Parque de Gasset para transitar por un itinerario hasta la Plaza del Pilar.

En Talavera de la Reina, la marcha ha arrancado en la Plaza de San Francisco, convocada por la Plataforma Feminista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios