www.albacetediario.es
Amparo Torres: “El alcalde no puede permitirse el lujo de renunciar a 10 millones de euros para Albacete porque Feijóo quiera desgastar al Gobierno de España”

Amparo Torres: “El alcalde no puede permitirse el lujo de renunciar a 10 millones de euros para Albacete porque Feijóo quiera desgastar al Gobierno de España”

Por B.L.
miércoles 13 de marzo de 2024, 14:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, ha solicitado a Manuel Serrano que utilice su responsabilidad, como presidente del PP en la provincia y vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para emplazar al líder nacional de su formación, Alberto Núñez Feijóo, a que levante el veto a la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno de España, “porque el bloqueo del PP no perjudica al PSOE, los daños los pagan los vecinos y vecinas”.

De hecho, ha argumentado Torres Valencoso, “el nuevo rechazo de la derecha a esta línea de financiación supone que la ciudad de Albacete renuncie a aproximadamente, 10 millones de euros y Castilla-La Mancha a más de 54 millones de euros”.

Por este motivo, la portavoz municipal socialista ha expresado que “ahora, Manuel Serrano tiene que sopesar y debe realizar su elección. ¿Para él que es más importante, que su ciudad, Albacete, de la que es alcalde y que debería ser su máxima preocupación y la primera entre sus prioridades, renuncie este año a casi 10 millones de euros o bailar al compás que dicta Génova, para no incomodar a nadie y así no renunciar a su propia comodidad?”.

A juicio de Amparo Torres, “un alcalde, que de verdad quiere y se preocupa por su ciudad, tendría clara su respuesta y emplearía su influencia, como presidente provincial de su partido, para pedirle al alcalde de Villarrobledo y senador del PP, Valentín Bueno, y a las senadoras de su partido por la provincia de Albacete Miriam García y Pilar Rojo, que no vuelvan a votar en contra de los intereses de Albacete; y emplearía su cargo en la FEMP, para convencer a sus compañeros y compañeras de partido de la insensatez de votar en contra de una medida que contemplaba que los ayuntamientos de toda España pudieran disponer de 3.000 millones de euros”.

Serrano renuncia a proyectos clave para la ciudad y a su programa

En el caso de que Manuel Serrano no tenga claro aún qué debe priorizar, Amparo Torres ha recordado proyectos clave para la ciudad, “pendientes de financiación y que en algunos casos, también figuraban en su programa electoral, por lo que, ahora, tiene fácil disponer de recursos para hacerlos realidad, ya no tiene que pedirle a otras administraciones que se los paguen, ya se puede ahorrar solicitar al presidente Page que le construya el gran pabellón polideportivo, con piscina olímpica y velódromo que prometió en campaña. Ahora, solo tiene que convencer al líder de su partido, porque Albacete no puede permitirse el lujo de renunciar a 10 millones de euros”.

Esta cantidad, ha precisado Amparo Torres, está estimada teniendo en cuenta los parámetros de renta per cápita bruta y población de la ciudad de Albacete y que esta medida liberaba a los ayuntamientos de la obligación de cerrar con un superávit del 0,2; y teniendo como referencia que permitiría a los consistorios de toda España disponer de 3.000 millones de euros.

En esta línea, Amparo Torres ha añadido que, de no reconsiderar el PP su postura, “el alcalde de Albacete está renunciando a recursos financieros para proyectos tan importantes, como concluir la peatonalización del centro urbano. Peatonalizar la calle Ancha, incluyendo el Paseo de la Libertad, supuso una inversión, de 4,2 millones de euros, por lo que tendríamos margen más que suficiente para completan la transformación de la ciudad con un gran eje cívico, completándolo hasta la Plaza de Gabriel Lodares”.

Esa transformación, ha proseguido, también podría incluir nuevas zonas verdes y jardines en Albacete, pues “con una quinta parte de esa financiación extra, en el pasado mandato se adecuaron 15 nuevos parques y zonas de ocio para la ciudad, a través de la Estrategia Europea Edusi”.

Una cantidad, 10 millones de euros, ha señalado, “que nos permitiría triplicar en los próximos Presupuestos Municipales la partida para generar empleo y atraer nuevos proyectos y empresas a la ciudad, pues en los Presupuestos prorrogados, el Ayuntamiento destina al área de Empleo y Promoción Económica poco más de 4,5 millones de euros”.

Acabar con los problemas de aparcamiento en los barrios Fátima y El Pilar

Si por el contrario, ha propuesto Torres, “Manuel Serrano prefiere decantarse por solucionar los problemas de aparcamiento en barrios como Fátima o El Pilar, tendría margen y fondos más que suficientes para construir sendos párquines subterráneos, de explotación municipal y alquileres asequibles para sus vecinos y vecinas. Si tenemos en cuenta que el estacionamiento de la Feria supuso una inversión de 3,6 millones de euros”.

En este punto, Amparo Torres ha manifestado, “¿Se imaginan cómo podría crecer con estos fondos nuestra oferta cultural, a la que anualmente el Ayuntamiento destina 2,5 millones de euros? No sólo eso, sino que además tendríamos la financiación necesaria para rehabilitar el edificio del Banco de España y equiparlo con una finalidad cultural e incluso, dar cumplimiento a la moción del PSOE, votada a favor por el PP, para la puesta en funcionamiento de un Centro Municipal de Artes Plásticas”.

Dado que Manuel Serrano se atribuyó la competencia de accesibilidad y no desperdicia ocasión, para expresar su compromiso con esta área, “ahora tiene la oportunidad de demostrar que no es una pose, pidiendo a su partido que no vuelva a votar en contra de la senda de déficit, porque estos recursos le permitirían adecuar 12 instalaciones deportivas de la ciudad, analizadas en el plan Albacete de las Personas, para garantizar que estas dependencias sean accesibles en su totalidad, con una inversión de 815.500 euros y podría hacer también realidad el proyecto del Complejo para Deportes de Rueda Jorge Juan, que precisa una inversión de 700.000 euros”.

Si, por el contrario, “prefiere primar que las familias puedan mejorar sus opciones para conciliar, tan solo debe tener en cuenta que la Junta invertía anualmente 900.000 euros en el Plan Corresponsables para la ciudad de Albacete, del que se beneficiaban 200 familias. Por lo que podría financiar un ‘corresponsables municipal’ durante 10 años; o garantizar durante 20 años las Escuelas de Verano, incrementando, incluso, su presupuesto anual, de 360.000 a 500.000 euros, para aumentar sus plazas actuales (3.000) y el número de colegios en los que se realiza (10 en la capital y 2 en las pedanías).

Por último, Amparo Torres ha recordado que “anualmente, destinamos 4.574.319 euros al transporte urbano. Con la financiación que no llegará por el voto en contra del PP en el Senado, Manuel Serrano renuncia también a mejorar el contrato de transporte urbano y cumplir varios de sus compromisos electorales, cómo llevar este servicio a las pedanías, incluir una línea circular inversa o el autobús nocturno”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios