www.albacetediario.es
Más de 90.000 escolares de Castilla-La Mancha participarán en programas de reparto de leche, fruta y hortalizas de la mano de Junta
Ampliar

Más de 90.000 escolares de Castilla-La Mancha participarán en programas de reparto de leche, fruta y hortalizas de la mano de Junta

Por B.L.
lunes 18 de marzo de 2024, 13:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 90.000 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial de Castilla-La Mancha de más de 500 colegios de la Comunidad Autónoma van a participar durante este año en los programas escolares de reparto de leche, fruta y hortalizas, de la mano del Gobierno regional.

Así lo ha adelantado este lunes el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante su asistencia al reparto de leche que se ha iniciado en el CEIP 'Isabel La Católica' de Hellín (Albacete), acompañado por la directora del centro, Mari Fe Molina.

Martínez Lizán ha explicado que este programa, que desarrolla su departamento en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, busca "trasladar la inquietud de una alimentación saludable y un consumo responsable" a los niños, además propiciar que aprendan "los consumos de las producciones alimentarias" que hay en la Unión Europea --en este caso de Castilla-La Mancha--.

El programa se puso en marcha durante el curso escolar 2009/2010, está financiado a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) y tiene dos vertientes. Una de ellas es la del reparto de leche, que alcanzará hasta 500 centros y 75.000 alumnos, que recibirán hasta siete dosis de leche cada uno.

Esa leche procede de vacas ecológicas, para que los chavales tengan también la posibilidad "de aprender ese concepto" y lo hacen utilizando un vaso que también se les facilitó de uso reutilizable, a fin de acentuar "aún más si cabe esa posibilidad de sostenibilidad", ha explicado el titular de Agricultura.

Junto a esta línea, en unos días comenzará la de reparto de frutas y hortalizas, que llegará otros tantos colegios y 90.000 alumnos, que dispondrán de doce posibilidades de acceder a esos productos, empezando con naranjas y zanahorias, también ecológicas.

Las dos acciones suman un presupuesto de 833.000 euros, de los que 275.000 serán para el consumo de leche y 358.000 para el de frutas y hortalizas, y de ellas se beneficiarán todos aquellos colegios que lo solicitaron previamente, como ha ocurrido en el caso del centro de Hellín, a cuya directora y comunidad escolar ha dado las gracias Julián Martínez Lizán, por su colaboración y su "ejemplo a seguir de constancia de trabajo" en aras de la sostenibilidad.

ACERCAR LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA

El programa cuenta con un portal web donde se habla de todas estas acciones encaminadas a la comunidad escolar, donde pueden encontrar herramientas y recursos didácticos para la promoción de hábitos alimenticios saludables.

En Hellín, junto al CEIP Isabel la Católica, participan en este programa los CEIP La Olivarera y Entre Culturas. "Nuestra apuesta es intentar llegar al máximo posible", ha manifestado el consejero, que ha considerado "muy positivo" un programa "fundamental" para que los niños "sepan qué es lo que hacen los agricultores y los ganaderos".

"Concebir la agricultura y la ganadería como un factor fundamental para el desarrollo de la vida, por la producción de alimentos que es, es poner en valor algo más que poder comprarlo en un lineal de un centro comercial o de una tienda. Es el trabajo que tienen los agricultores y los ganaderos detrás, con gran sacrificio algunas veces, con muchísimas dificultades y es acercar esa realidad a los niños, a quienes obviamente tienen que empezar a concebir la necesidad del mantenimiento de una actividad primigenia", ha detallado.

De su lado, la directora del CEIP, Mari Fe Molina, ha comentado que el colegio participa en este programa todos los años, convencidos de la necesidad de que el alumnado "tenga unos hábitos más saludables en general" y conscientes de que estos almuerzos "ayudan a que los adopten".

El centro participa en los dos programas. Con el de leche, este lunes reciben su segunda ración, mientras que el de fruta lo inician el próximo jueves.

CALENDARIO PAGOS PAC

En este contexto, el consejero ha adelantado que, continuando con el calendario previsto de pagos de la PAC, el próximo viernes, 22 de marzo, se realizará el primer pago de ayudas asociadas a la ganadería, en concreto la ayuda a la producción sostenible de leche de vaca.

Este pago llegará a 139 beneficiarios --dos de ellos de Hellín, ha precisado-- por importe superior a los 2,5 millones de euros, valorando en este punto unos pagos que "tan necesarios" son para el sector en este momento "que tanto lo necesitan", ha concluido Martínez Lizán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios