www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha reclama que los informes sobre las reglas del trasvase se presenten 'cuanto antes' para 'ofrecer soluciones'
Ampliar

Castilla-La Mancha reclama que los informes sobre las reglas del trasvase se presenten "cuanto antes" para "ofrecer soluciones"

Por B.L.
miércoles 20 de marzo de 2024, 14:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado este miércoles al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que los informes del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se presenten "cuanto antes" para poder "ofrecer soluciones".

A preguntas de los medios, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha reafirmado que el Gobierno regional no está conforme actualmente con las reglas de explotación pese a que se haya modificado el estado de normalidad, debido a que es "muy probable" que, dada la situación climatológica, el panorama cambie "sustancialmente" próximamente.

También ha recordado que la Junta presentará un informe a lo largo de la semana que viene, cumpliendo el plazo que se estableció en la reunión técnica que se mantuvo en el Ministerio y que el Ejecutivo regional aspira a que se presenten cuanto antes los informes del Cedex para poderlos analizar en detenimiento.

"Nosotros ya hemos sido suficientemente solidarios y lo seguiremos siendo, sobre todo, cuando hablamos de agua para uso de boca. Pero también vamos a ser muy exigentes y muy restrictivos en cuanto a otros usos, pensando en que nos tenemos que adaptar a la situación de cambio climático", ha subrayado.

Es por todo ello por lo que la consejera ha visto "argumentos más que evidentes" para que se atiendan las demandas de Castilla-La Mancha y que las reglas de explotación se cambien definitivamente, "con la flexibilidad necesaria para adaptarnos al cambio climático".

Con todo, ha afirmado que el Ministerio conoce "perfectamente" la situación y sabe que no hay agua. "Hoy puede que haya 900 hectómetros cúbicos entre los dos embalses, pero mañana, si sigue sin llover como debería hacerlo al menos durante dos meses de seguidos, estaremos en una situación otra vez de alerta en los embalses y no habrá vuelta atrás en cuanto a la disponibilidad".

Por ello, ha indicado que "es muy importante" que se tomen medidas de sensibilización para que todos los ciudadanos y las industrias tengan en cuenta el que hay que ahorrar en agua y que, además, hay que tener en cuenta "que pueden venir muy mal dadas" ante el cambio climático.

"Lo que tenemos hoy en depósito, mañana no existirá", ha abundado Gómez, que ha añadido que esa situación es conocida por "todos" y que hay que reforzarla con las simulaciones que está haciendo el Cedex, "que permitan acertar con las mejores reglas de explotación", ya que la evaluación de la situación climatológica actual "es de todos conocida"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios