www.albacetediario.es
La IFAB (Diputación y Ayuntamiento de Albacete) y JCCM suscriben el protocolo para la celebración del XL Expovicaman y de la II FIQAB
Ampliar

La IFAB (Diputación y Ayuntamiento de Albacete) y JCCM suscriben el protocolo para la celebración del XL Expovicaman y de la II FIQAB

Por B.L.
miércoles 27 de marzo de 2024, 13:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En un paso encaminado a la promoción conjunta del sector agrícola y ganadero provincial y regional, se ha llevado a cabo la firma de un protocolo de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la JCCM (representada por su titular, Julián Martínez Lizán) y la Institución Ferial de Albacete (IFAB), Consorcio formado por la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Albacete (representados por sus máximos responsables: Santi Cabañero y Manuel Serrano, respectivamente).

Un acuerdo que refrenda la organización de la 40ª edición de EXPOVICAMAN y la II Feria Internacional del Queso de Albacete (FIQAB), eventos que tendrán lugar de forma paralela del 9 al 12 de mayo en el emblemático Recinto Ferial de Albacete.

El protocolo destaca la sinergia entre las entidades involucradas para promocionar el sector agroalimentario de la provincia de Albacete y del conjunto de Castilla-La Mancha. Eventos que no sólo buscarán superar expectativas en términos de visitantes y negocio, sino también resaltar la importancia socioeconómica, cultural y medioambiental del sector primario en el territorio.

Como ha señalado Cabañero, que ha asistido acompañado del diputado coordinador del Área Social, José González, más que la mera firma de un protocolo este acto es el reflejo de un “compromiso conjunto” no sólo con el sector primario, sino con las tradiciones y el futuro provincial que éste representa, subrayando que la celebración de Expovicaman en su 40º aniversario junto a la segunda cita de la FIQAB en el Recinto Ferial de Albacete no es casualidad, sino “una vuelta al origen” de ese marco y un homenaje a su historia.

El presidente se ha referido a cómo Expovicaman se ha consolidado como “un referente nacional” en el sector agrícola y ganadero, simbolizando su fuerza desde la tradición y la innovación en la provincia; y a cómo en apenas su primera edición, la FIQAB demostraba en 2022 ser un evento clave en torno a uno de esos productos de excelencia que trascienden las fronteras provinciales y autonómicas, como es el queso manchego.

Firme apoyo de la Diputación al sector primario mediante diversas vías de colaboración

Santi Cabañero ha afirmado que la apuesta del Gobierno de la Diputación de Albacete es firme por el sector primario, de los más importantes (si no el que más) de la provincia y de cuya evolución y comportamiento (ha subrayado) se derivan efectos que trascienden la economía y se vinculan con la vertebración social, demográfica, cultural y medioambiental.

Un apoyo, ha referido que no sólo se hace evidente a través de ferias sectoriales (como Expovicaman y la FIQAB), también tendiendo la mano de forma directa a otros muchos productos emblemáticos ligados a territorio albaceteño, como pueden ser el vino, el aceite de oliva, la miel, el ajo, la nuez y la cebolla, entre otros. Además, la Diputación lleva décadas colaborando activamente con la Lonja Agropecuaria y encabeza “un trabajo de excelencia en transferencia de investigación en cultivos y asesoramiento de riegos” a través del ITAP; un Instituto Técnico Agronómico Provincia cuyo fin último, ha recordado, es “apoyar a los y las profesionales del campo” y mejorar sus rentas.

En este sentido, ha insisto en remarcar el trabajo del ITAP que, ha afirmado, “ha evolucionado de forma paralela al propio sector en los últimos 40 años y que hoy en día podemos decir que es puntero”, dando como fruto a uno de los Institutos Agronómicos más avanzados de toda España y un auténtico referente en el sector.

Como tal, ha asegurado que es de justicia que, desde ese espacio que normalmente la Diputación de Albacete ocupa en la Feria de la capital provincial cada septiembre, tanto el ITAP como el Servicio de recogida y albergue de perros abandonados, ‘Emperrados’, vayan a tener presencia destacada también en esa próxima edición número cuarenta de Expovicaman y segunda FIQAB.

Diputación aporta 250.000 euros este 2024 al Consorcio del IFAB para las distintas ferias

La Diputación aporta 250.000 euros al Consorcio de la Institución Ferial de Albacete para la organización de ferias sectoriales en 2024, reafirmando su compromiso con la dinamización y proyección de Albacete y, en el caso concreto de estas dos ferias, como un punto de referencia agroalimentario a nivel nacional e internacional.

Expovicaman aspira a celebrar ‘sus cuarenta’ ampliando su horizonte y motivando la afluencia de público con iniciativas como el Salón del Caballo y otras actividades que sigan promoviendo la diversidad y riqueza de la actividad primaria. La FIQAB, en su segunda edición, aspira a ‘aprovechar el tirón’ del mítico Expovicaman para consolidarse como un espacio de encuentro, formación y negocio para productores, empresas y aficionados al mundo del queso, con el objetivo de superar de largo las 21.000 personas visitantes alcanzadas en aquella primera edición que superó todas las expectativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios