www.albacetediario.es
Más de 500 empresas de Castilla-La Mancha se han beneficiado de los programas del IPEX en el primer trimestre del año

Más de 500 empresas de Castilla-La Mancha se han beneficiado de los programas del IPEX en el primer trimestre del año

Por B.L.
miércoles 27 de marzo de 2024, 14:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 504 empresas de la región se han beneficiado de los programas del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha en el primer trimestre del año, lo que supone una ejecución del 98 por ciento respecto a la planificación en este sentido de este departamento dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el director general de Empresas, Javier Rosell, que ha añadido que estos datos sirven como "punta de lanza" al Plan Adelante presentado la semana pasada, donde la internacionalización está presente con 11 medidas y 13,6 millones de presupuesto.

Todo ello, ha añadido, con los objetivos de promover esa internacionalización y seguir promocionando Castilla-La Mancha como destino de "inversión premium". "Algunas de estas medidas ya se encuentran en marcha y tienen que ver con promoción, servicios, actividades de información y difusión y captación de inversiones", ha agregado.

Para poner sobre la mesa datos de todas estas actividades, Rosell ha detallado que en materia de promoción se han realizado una veintena de acciones --contando con 181 empresas-- como participación en ferias, misiones comerciales, eventos y cualquier tipo de actividad que tenga que ver con la participación de las empresas regionales en materia de actividad internacional.

AYUDAS INDIVIDUALES

También se han cerrado, ha proseguido Rosell, las ayudas individuales con 123 empresas beneficiarias y una cuantía 850.000 euros para "esas actuaciones que las empresas necesitan realizar de manera individualizada en cualquier sector y para las que se destina un mecanismo concreto de participación a través de misiones y de planes individuales".

También ha recordado, en cuanto a programas, servicios y eventos, que 500 empresas participaron en 'Exporta CLM' o que en el Programa Internacionaliza Mujer participan, de momento, 19 empresas con el objeto de facilitar y apoyar a la mujer los mecanismos de internacionalización de su actividad como empresarias.

En este punto, ha recordado que el próximo 10 de junio se realizará el foro 'We Connect' donde más de 100 mujeres empresarias de toda España estarán en Castilla-La Mancha para participar en este evento, concretamente en la ciudad de Toledo.

A ello ha añadido Rosell, en cuanto a la labor de dar información y formación a las empresas de la región, que el IPEX ha resuelto más de 160 las consultas y que está en marcha la tercera edición de la misión de becarios que salen al exterior con un total de 16 participantes, a los que se unen nueve de la segunda edición.

"No nos podemos olvidar tampoco de los convenios que tenemos en materia de internacionalización con organismos como el ICEX, Cecam, cooperativas agroalimentarias y las cámaras de comercio para vertebrar y dar unidad a la política de internacionalización del Gobierno de Castilla-La Mancha y también ser parte de ese proceso activo de captación de inversiones", ha subrayado.

Es por ello por lo que ha destacado que el IPEX ha estado presente en la feria del sector inmobiliario MIPIM de Cannes con cerca de cien contactos, 30 reuniones y más de una decena de proyectos "que se han metido en cartera para empezar a trabajar".

MÁS DE CIEN INSCRITOS

Este mismo martes acababa Global Industry en París, una feria referente del ecosistema industrial y en la que también ha estado presente el Instituto. "Y tenemos en marcha el VIII Foro de Empresas de Capital Extranjero el 15 de abril en Madrid que cuenta ya con más de cien inscritos y que será un punto para renovar esas oportunidades de vender Castilla-La Mancha como destino inversor".

Un trabajo que para el director general de Empresas se ha visto reflejado en los datos de exportaciones dados a conocer la semana pasada y que apuntan que Castilla-La Mancha cerró enero con un aumento del 0,3% interanual en enero alcanzando los 758 millones de euros.

Según ha valorado, se trata del "mejor" mes de enero en materia de exportaciones en la región, "con buenos comportamientos de sectores importantes en Castilla-La Mancha, como Alimentación y Bebidas, que se incrementan un 16,9 por ciento y los Bienes de Equipo, que aumentan un 14,1 por ciento".

Es por ello que Rosell a preguntas de los medios, ha valorado que 2024 haya tenido "un buen inicio" y que en este inicio de año las empresas partan con "mucho entusiasmo", como refleja la ejecución al 98 por ciento de las actividades planificadas.

A ello ha sumado que están demandando a IPEX más información para poder salir al exterior. "Esperamos que la actividad siga siendo tan prometedora como comienza en enero, pero siempre estamos con un ojo puesto en la actualidad mundial que afecta a este mercado globalizado", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios