www.albacetediario.es
Los presupuestos municipales tendrán una “gran capacidad inversora”, con 38 millones para obras en urbanismo y vivienda
Ampliar

Los presupuestos municipales tendrán una “gran capacidad inversora”, con 38 millones para obras en urbanismo y vivienda

Por B.L.
viernes 05 de abril de 2024, 14:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal de Urbanismo, Julián Garijo, destacó algunas actuaciones como la remodelación completa de las calles Arquitecto Julio Carrilero, Carretera de Valencia y Baños, la ampliación de la Avenida de España con 25 metros de anchura o la duplicación del presupuesto para el Plan de Acerado

Los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, y de Proximidad e Intervención Rápida, Julián Garijo y Carlos Calero, han presentado en rueda de prensa las principales partidas del anteproyecto de Presupuestos Municipales para el año 2024 en sus respectivas áreas.

El responsable de urbanismo, vivienda, infraestructuras y obras públicas, destacó en primer lugar “la gran capacidad inversora plasmada en el presupuesto, ya que son 38 millones de euros dedicados a inversiones en obras e infraestructuras, entre las que hay algunas especialmente importantes”.

Así, Garijo informó de que se va a proceder a la remodelación completa de las calles Arquitecto Julio Carrilero, Carretera de Valencia y Baños. Julio Carrilero es “una de las vías principales de la ciudad, no sólo del Barrio Feria. Tras esta remodelación se conectará de forma continua toda la zona de Isabel la Católica, Menéndez Pidal y alrededores con el centro de la ciudad, a través de calles totalmente renovadas como Hermanos Jiménez, Arquitecto Vandelvira y el Paseo de Simón Abril. La actuación consistirá en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y del alumbrado público, así como la repavimentación de aceras y calzada. En esta obra, y en todas las que emprenderemos, es una premisa importante la inclusión de nuevo arbolado y de zonas tipo jardinera, para contribuir a la sostenibilidad, a reverdecer la ciudad, y a hacer más agradable el tránsito a pie, respetando al mismo tiempo la movilidad en transporte público o privado para quien lo desee o lo necesite”.

La intervención en la calle Baños será “de una tipología similar a la de Julio Carrilero, así como las obras de la Carretera de Valencia, que responden a nuestro compromiso de mejorar los accesos a la ciudad y que van a regularizar los desniveles existentes en las aceras sobre todo en el último tramo, renovando los pavimentos e instalaciones, y en definitiva mejorando este importante acceso a la ciudad que sinceramente no tiene en la actualidad las condiciones que se merece”.

El concejal anunció que “en esa misma zona queremos desarrollar la unidad de actuación número 51, situada en el margen izquierdo según salida hacia Valencia (delante del sector 10), cuyo proyecto de urbanización ya se encuentra en la Gerencia de Urbanismo para su aprobación y que se desarrollará por ejecución directa del Ayuntamiento a través de la empresa pública Urvial”.

El resto del importe de inversiones para remodelación de calles, hasta los 12 millones de la partida, se dedicará a “otras actuaciones integrales de calles de distintos barrios que están en muy malas condiciones, con aceras muy pequeñas o no accesibles”.

Otras obras presupuestadas son las correspondientes al Plan Provincial de la Diputación, que se financia al 50% entre ambas administraciones aportando 170.000 euros cada una. Con este Plan se remodelará la calle Concejal Castillo. Garijo recordó que “en el Plan anterior estaba incluida la remodelación de la calle Periodista del Campo Aguilar, que se encuentra en período de licitación”.

Un proyecto a destacar es la prolongación de la Avenida de España hasta la Ciudad Deportiva, y su posterior conexión con la Pulgosa incluyendo un carril multideportivo. El coste de las obras alcanzará los 3,6 millones de euros, y está en fase de estudio con una anchura inicial de 25 metros. Tras la redacción del proyecto “habrá que obtener por expropiación los terrenos necesarios, y lograremos una importante mejora para el elevado tránsito tanto de personas como de vehículos que discurre por esta zona, y en especial para los niños que lo utilizan de forma masiva. Además se ampliará y conectará la red de carriles multideportivos hasta llegar a la Pulgosa”.

Julián Garijo también se refirió como novedad a la creación del Plan de acerado de calles, “que es muy necesario, ya que muchas aceras aún cuentan con pavimentos de terrazo o de baldosas hidráulicas, que están en malas condiciones y resbalan o se llenan de agua. El plan será continuo durante todo el año a través del contrato de mantenimiento de vías públicas, que renovaremos duplicando su cantidad hasta los 5 millones de euros”. Dado que es una cantidad anual, “en el actual mandato dedicaremos al mantenimiento de las calles 20 millones de euros, de los que de la mitad estarían destinados al plan de acerado. Dicho plan ya ha comenzado con actuaciones ya realizadas, en ejecución y a ejecutar próximamente como las de las calles Zamora, Luis Herreros, San Sebastián (en el entorno de la iglesia de la Asunción), Alonso Cano, Virrey Morcillo, Paseo de la Cuba (entre la residencia de mayores y el instituto), Huesca o calle Cuenca. Donde ha sido posible estamos incluyendo nuevo arbolado. Además, vamos a continuar con los trabajos habituales de mantenimiento general de viales y se ejecutarán dos o tres planes de asfaltado anuales”.

Otras partidas presupuestarias suponen un millón de euros para actuaciones en pedanías, y otro medio millón para el Plan de accesibilidad, “uno de los aspectos también prioritarios para el gobierno municipal, de hecho el propio alcalde es el concejal de accesibilidad”.

Julián Garijo informó también de inversiones en el Polígono Campollano y otras áreas industriales, con una dotación de 500.000 euros, una partida de 200.000 euros para inversiones varias en edificios municipales, y otra de 100.000 euros para mejorar su eficiencia energética. en edificios municipales.

En materia de vivienda, el concejal recordó que “a finales de año está prevista la entrega de las 88 viviendas que se están construyendo en el sector 10, y también iniciaremos la construcción de otras 27 viviendas para alquiler que ya tienen proyecto de ejecución y cuentan con partida presupuestaria”.

Por su parte Carlos Calero informó sobre “servicios municipales esenciales, que para este 2024 tienen en todas las partidas un notable incremento”.

Así, en el servicio eléctrico y alumbrado exterior se plantea una subida presupuestaria del 38%., hasta superar los 4,5 millones de euros. “Hemos tenido en cuenta la subida de precios de suministros, y vamos a asignar fondos adicionales para modernizar las redes y mejorar el alumbrado en zonas de la ciudad, invirtiendo 266.000 euros para renovación de instalación del alumbrado público exterior o mejora de la infraestructura eléctrica del Paseo de la Feria y Ejidos”.

En lo que respecta a conservación y mantenimiento de edificios municipales, el incremento es del 16% hasta llegar casi a los 6 millones de euros, destacando el crecimiento en la partida de la limpieza de colegios en más de un 12%.

Calero quiso reconocer “la importancia de los talleres municipales, por lo que aplicaremos una partida de 90.000 para mejorar estas instalaciones. También queremos actualizar las instalaciones municipales para la protección contra incendios invirtiendo 100.000 euros”.

En lo que respecta a los cementerios, “mantenerlos en condiciones óptimas es una responsabilidad para el equipo de gobierno, tanto en la ciudad como en nuestros barrios rurales. Queremos asignar los recursos adecuados para el mantenimiento, así como para mejorar la accesibilidad y la seguridad en estas áreas, aportando 900.000 euros para construcción de nichos, actuaciones de mejora y dotación”.

Se van a invertir en el Tanatorio Municipal 100.000 euros para mejoras de eficiencia energética, y se sigue trabajando para poner en marcha el plan director de cementerios.

En relación al Jardín Botánico, Carlos Calero lo definió como como “un tesoro natural de nuestra ciudad. La aportación del Ayuntamiento aumenta este año más de un 21%, hasta los 291.000 euros. Queremos afianzar el presupuesto de esta Fundación en la que también tienen parte la Diputación y la Universidad de Castilla-La Mancha, y adaptarlo a sus nuevas necesidades. Mantenemos la apuesta por la conservación, la gestión del patrimonio natural y de la biodiversidad, con la expansión de su colección de plantas y la mejora de las instalaciones para el disfrute de los visitantes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios