www.albacetediario.es
Las políticas de Juventud y Mayores y de Acción Social van a recibir un fuerte impulso en el Presupuesto Municipal de 2024
Ampliar

Las políticas de Juventud y Mayores y de Acción Social van a recibir un fuerte impulso en el Presupuesto Municipal de 2024

Por B.L.
jueves 11 de abril de 2024, 14:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Gala de la Calzada ha destacado que “en Juventud y Mayores, el anteproyecto de los presupuestos va a experimentar un sensible incremento, para continuar con nuestro firme compromiso con los jóvenes y personas mayores de nuestra ciudad”

Las concejalas del equipo de gobierno Gala de la Calzada y Llanos Navarro han presentado el anteproyecto de Presupuestos Municipales para el año 2024 en las áreas de Acción Social, Barrios, Pedanías, Accesibilidad, Juventud y Mayores.

Gala de la Calzada ha informado de que “en Juventud y Mayores, el anteproyecto de los presupuestos va a experimentar en este 2024 un incremento con respecto al presupuesto prorrogado de 2023, para continuar con nuestro firme compromiso con los jóvenes y personas mayores de nuestra ciudad. Ello nos permitirá seguir desarrollando actividades, contratos y subvenciones que cubran las necesidades específicas que reclaman dichos colectivos”.

El área de juventud experimenta un aumento de alrededor de 60.000 euros, justificado porque “los jóvenes representan el futuro de la sociedad, son un pilar fundamental, continúan con las tradiciones, innovan, y llevan adelante los avances tecnológicos, culturales y sociales, además de aportar una energía y una creatividad únicas”.

Se va a aumentar la partida destinada al alquiler de locales de promoción juvenil, manteniendo la inversión en promoción de la juventud, en material no inventariable y en la formación en emprendimiento I+D del Centro Joven.

De la Calzada ha destacado “el aumento en las partidas para contratar actividades de ocio y educativas con alrededor de 137.000 euros. Para la atención a jóvenes en salud sexual, vamos a destinar alrededor de 30.000 euros. Mantendremos el contrato Cronos, y destinaremos cerca de 29.000 euros al contrato con Nova Onda juventud, así como 33.000 euros con Zona Joven.”

También habrá más dinero para premios y becas de juventud, subvenciones a los colectivos juveniles y para ayudas en investigación, con un aumento de 11.600 euros. Se mantendrá el convenio con FAD y la escuela de cine.

Por otro lado, el área de mayores “también ha experimentado un aumento sustancial. Se ha aprobado una subvención de 55.000 euros para el desarrollo de programas y actividades para las Asociaciones y Federaciones de personas mayores, lo que supondrá poder desarrollar mayor cantidad de actividades y más variadas según sus preferencias”.

Las personas de la tercera edad, según la edil, “han acumulado una gran experiencia a lo largo de sus vidas, lo que les otorga una perspectiva única y les convierte en un espejo para las generaciones más jóvenes”.

Se mantiene la partida para el proyecto del Observatorio a la soledad, “un programa de gran ayuda y apoyo a tantas personas de la tercera edad. Además, aumentaremos en 20.000 euros la partida destinada al contrato de Terapeutas del Centro de Autonomía, cuyos profesionales hacen posible un envejecimiento activo de la población de mayor edad con una mejor calidad de vida”.

Acción Social

Por su parte, Llanos Navarro ha detallado las partidas de presupuestos municipales relativas a los Servicios de Acción Social y a actuaciones en barrios y pedanías,

A servicios sociales se destinan casi 16 millones de euros, “con una subida superior a los 2,3 millones de euros, casi un 17% más, con un incremento generalizado en todas las líneas de actuación aumentando los recursos para familias e instituciones sin ánimo de lucro”.

En total habrá más de 800.000 euros “para continuar apoyando a las personas que están pasando por situaciones de dificultad económica o se encuentren en riesgo de exclusión social, así como los colectivos más vulnerables que han sufrido en mayor medida el encarecimiento de los productos básicos como la alimentación, higiene, vestido, de la energía o el coste de la vivienda”

Las medidas incluidas en este ámbito son: Plan de atención a las personas, con 380.000 euros, de los cuales para Fondo social de alquiler van 200.000 euros, y en la convocatoria para menores, jóvenes y familia 180.000 euros; Tarifa Social, 200.000 euros; Ayudas a pensionistas para el pago de la tasa de recogida de basuras, 24.000 euros; la ayuda a domicilio se incrementa en 110.000 euros llegando a 2.344.000 euros; y se mantienen los convenios con Cáritas y Cruz Roja, 95.000 y 75.000 euros respectivamente.

Otras ayudas irán a la Mesa Local de Prevención del Suicidio, 5.000 euros; a la Clínica Solidaria de Odontología, 10.000 euros; al funcionamiento de la escuela de participación y aulas de cultura para las personas mayores, 45.000 euros; y a la puesta en valor y actuaciones en el yacimiento de Acequión, 40.000 euros.

Navarro ha recordado que “todas las personas se merecen la misma atención y la misma posibilidad de acceder y disfrutar de todos los recursos que la ciudad ofrece, en ámbitos laborales, culturales, deportivos, sociales o de ocio. Pero desde el servicio de acción social debemos prestar una mayor atención a quienes por sus circunstancias tengan una situación de especial vulnerabilidad. Para ello se contemplan partidas para la recuperación social de los barrios más desfavorecidos, con medidas como un Estudio general de la pobreza en nuestra ciudad al que llegarán 35.000 euros, y un Proyecto de regeneración de la convivencia en el Barrio de la Milagrosa dotado con 50.000 euros”.

La concejala ha hablado también de subvenciones “para necesidades que desde el Ayuntamiento no llegamos a cubrir, de manera que distintos colectivos y entidades lleven a cabo proyectos y actuaciones de cara a la inclusión plena”.

Así, a proyectos para prevenir y combatir la drogodependencia se destinarán 55.000 euros; a la campaña para prevención de apuestas deportivas, 2.000 euros; a la campaña del Plan municipal de drogas, 5.000 euros; habrá subvenciones a programas de Inserción Social dotadas con 260.000 euros; para colectivos socio sanitarios y de discapacidad, 210.000 euros.

Por otra parte, para actividades de Asociaciones de Vecinos van 65.000 euros, mientras que el convenio con la FAVA se incrementa en 5.000 euros, hasta los 60.000. El convenio con COCEMFE para la Oficina de accesibilidad tendrá 50.000 euros, con un incremento de 20.000; y al convenio con CC.OO. y Diputación de apoyo al inmigrante irán 4.000 euros.

Llanos Navarro ha afirmado que “también nos preocupa la situación de 735 millones de personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas, con una situación de desnutrición y hambre extrema y riesgo de muerte. De ellos, 45 millones son niños. Por ello destinaremos a Cooperación Internacional un total de 535.017 euros”.

Estas ayudas se desglosan en: 220.000 euros para proyectos de gasto corriente, 277.191 euros para proyectos de inversiones, 15.000 euros para proyectos de sensibilización, 12.816 euros para valoración de proyectos, 18.000 euros para ayuda humanitaria urgente, y 25.000 euros para el proyecto Vacaciones en paz.

Edificios y centros socioculturales

En otro orden de cosas, Navarro ha recordado que “tenemos cerca de 50 edificios municipales, a disposición del gran tejido asociativo que tiene la ciudad. Debemos mantener estas instalaciones en las mejores condiciones para que presten los mejores servicios, y por ello destinaremos para inversiones generales en edificios municipales 200.000 euros”.

Además, para mejora de eficiencia energética van 100.000 euros; para actualización de instalaciones protección contra incendios 100.000 euros; para conservación y mantenimiento de Centros socioculturales 90.000 euros; para limpieza en esos mismos centros 717.748 euros; y para conserjería, 148.745 euros. El servicio de repostería para las personas mayores en los centros contará con 777.170 euros.

La concejala ha destacado que “se contempla una partida de 30.000 euros para el mobiliario del futuro Centro de Cañicas-Imaginalia, y la cantidad de 159.000 euros para la construcción del Centro Sociocultural del Barrio Centro.

Pedanías

Para las pedanías hay partidas específicas por un millón de euros, “para actuaciones atendiendo a las necesidades que planteen nuestros pedáneos”. Además, se incrementa la asignación a pedáneos para la organización de eventos culturales, de ocio, deportivos y fiestas en 19.813 euros, hasta alcanzar 115.850 euros.

Para el arreglo de caminos en pedanías, a través del convenio con la Diputación, habrá 30.000 euros; para dinamización cultural en barrios y pedanías, 30.000 euros; para gastos generales y mantenimiento, 25.000 euros; para transporte a pedanías con el Plan Astra de la Junta, 50.000 euros; y para la Implantación de la tele-presencia en pedanías y Centros socioculturales, 33.000 euros.

Todas estas cantidades “vienen a sumarse a las que irán a transformación y modernización de la ciudad, con más de 22 millones de euros entre los que destacan los 12 millones para arreglo de calles como Arquitecto Julio Carrilero, Carretera de Valencia y Baños”.

En este mismo ámbito, el Plan de barrios y pedanías para vías públicas y mejora de la accesibilidad contará con 4.998.000 euros, y el Plan de inversión en accesibilidad universal e inclusión tendrá 500.000 euros.

Llanos Navarro ha concluido afirmando que “estos presupuestos son un documento abierto, en el que vamos a seguir recogiendo las aportaciones de todos los colectivos sociales de nuestra ciudad así como del resto de fuerzas políticas, integrando todas las sensibilidades de la sociedad y apostando firmemente por el desarrollo de políticas sociales para atender a todos aquellos que más lo necesitan. Contemplamos las inversiones públicas como una fuente generadora de desarrollo económico y social, calidad de vida y bienestar ciudadano, para seguir construyendo un Albacete entre todos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios