A dos de los detenidos, además de atribuirles el intento de robo, se les investigó por un delito de tenencia ilícita de armas al haberse localizado en el vehículo en el que viajaba una escopeta de caza sustraída en una localidad de la vecina provincia de Alicante.
Los operadores de la Central Operativa Compleja (COC) de la Guardia Civil de Albacete, que atienden el teléfono de urgencias 062, recibieron la llamada de un vecino de Molinicos que informaba haber visto a dos personas, con el rostro cubierto, forzando la cerradura de la puerta de una vivienda con la intención de acceder a su interior.
Tras percatarse de que la vivienda estaba habitada y justo cuando llegaba la patrulla de la Guardia Civil al lugar de los hechos alertada por el COC, estas tres personas huyeron por unos caminos, siendo detenida una de ellas por los agentes de la patrulla tras una larga persecución a pie.
Al no poder alcanzar a los otros dos fugados, la patrulla que había realizado la primera detención comunicó los hechos el COC, desplegando desde dicha Central un operativo para tratar de localizarlos.
Una patrulla del Cuerpo que participaba en el operativo observó como un vehículo que circulaba por la carretera CM-412, dentro del término municipal de Hellín, realizaba maniobras extrañas. Tras conseguir su parada, los agentes de la patrulla pudieron comprobar como sus dos ocupantes eran las personas que se habían dado a la fuga tras el intento de robo en la vivienda, siendo finalmente detenidos.
En el registro de este vehículo, la Guardia Civil localizó una escopeta sustraída días antes en una localidad alicantina, encontrándose cargada y preparada para hacer fuego. Tras su recuperación, el arma fue devuelta a su dueño.
Igualmente, en el maletero del vehículo, se hallaron diversos objetos de los que los detenidos no pudieron acreditar su legítima procedencia por lo que, bajo la sospecha de encontrarse sustraídos, quedaron intervenidos y a la espera de identificar a sus propietarios y hacerles entrega de ellos.