Así lo ha manifestado la responsable regional de Igualdad, Sara Simón, durante la inauguración de una jornada organizada por el sindicato UGT sobre cuestiones vinculadas a la igualdad en el ámbito laboral, según ha informado la Junta en nota de prensa.
La consejera ha celebrado que se abra un debate a nivel nacional en torno a la conciliación, porque "ha llegado el momento de reflexionar en torno a medidas que permitan a mujeres y hombres compatibilizar su vida laboral y familiar", pero ha alertado del concepto de la "flexibilidad de las familias" a la hora, por ejemplo, de planificar las bajas de maternidad y de paternidad.
"Se habla mucho de que las familias puedan flexibilizar, pero sabemos, porque la experiencia así nos lo ha dicho, que hablar de flexibilizar se traduce en que al final las mujeres sean las que sigan asumiendo mayores cargas", ha explicado.
Por ello, Simón ha advertido de la necesidad de incidir en una "verdadera corresponsabilidad" y de "no caer en la trampa" de hablar de una mayor conciliación de las mujeres, "para que no seamos nosotras las únicas que tengamos que asumir las cargas de los cuidados y también esforzarnos por tener una vida laboral exitosa".
En cuanto a la acción del Gobierno regional, Simón ha reiterado el compromiso "absoluto" con la igualdad en el ámbito laboral, recordando que la Consejería trabaja en la elaboración del anteproyecto de Ley de medidas "para cerrar brechas de género y para seguir acabando con la brecha salarial", recordando que Castilla-La Mancha ha logrado reducirla en casi cinco puntos en los últimos años, siendo la cuarta región de España con menor brecha.
Además, ha recordado que el Ejecutivo castellanomanchego ha destinado 1,2 millones de euros a la implantación de planes de igualdad en empresas y cerca de 60 millones de euros a medidas de corresponsabilidad, dentro del Plan Corresponsables.
ANIVERSARIO
La consejera ha recordado que en este 4 de octubre se cumple el sexto aniversario de la aprobación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género. Una ley que ha definido como "pionera en Europa" y que ha permitido, entre otras cuestiones, "que la Junta se persone en todos los casos de asesinatos machistas" y "que se reconozca como víctimas a las hijas e hijos huérfanos", a quienes se les conceden ayudas de orfandad hasta los 21 años.
"Nos queda un camino importante que recorrer y yo creo que también es momento de que, en nuestro país, donde tenemos una ley que se aprobó hace ya 20 años, abordemos también su reforma y que la Ley de Castilla-La Mancha pueda ser un ejemplo para ello", ha asegurado.