El PSOE de la provincia de Albacete ha cerrado este sábado su 17º Congreso Provincial con la reelección de Santi Cabañero como secretario general y con la mirada puesta en el futuro: “para que gane Albacete”, ha resumido el propio Cabañero en una intervención de clausura que ha sido un alegato de compromiso político y personal con los valores del socialismo.
La nueva Comisión Ejecutiva Provincial ha sido masivamente aprobada, con un respaldo de más del 97% de los votos emitidos, y está formada por un equipo paritario, diverso y comprometido, en el que se combinan experiencia, renovación, visión territorial y vocación transformadora.

Acompañan a Santi Cabañero 67 personas, y destaca la entrada en el equipo más cercano del secretario general: Julián Martínez Lizán, que encabezará la Vicesecretaría 5ª de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030; y Pilar Callado, al frente la Vicesecretaría 6ª de Desarrollo Urbano e Industrial. Dani Sancha, que ya formaba parte de la dirección, asumirá la Vicesecretaría 7ª de Territorio y Acción Electoral; y José González cambiará de ‘cartera’ al asumir la Vicesecretaría 3ª de Economía Social y Memoria Democrática.
Repiten, en la Presidencia del partido Juan Ramón Amores y Fran Valera en la Secretaría de Organización y Coordinación; también Josefina Navarrete, encabezando la Vicesecretaría 1ª de Política Institucional y como portavoz. Amparo Torres, vuelve a asumir la Vicesecretaría 2ª y de Igualdad; así como Raquel Ruiz, que encabeza la Vicesecretaría 4ª de Reto Demográfico.

Al margen de la elección de los y las componentes de la Comisión Ejecutiva Provincial, en el Congreso también han resultado elegidas las personas que formarán la Comisión Provincial de Ética, y la representación para los Comités Federal, Regional y Provincial. Un equipo que, como ha subrayado el propio Cabañero, no ha sido elegido “para seguirle, sino para caminar juntos, empujar, construir y decir lo que piensan, también cuando no estén de acuerdo”.
“No somos un partido que se construya desde arriba, sino desde abajo, cada día, en cada pueblo, en cada barrio”, ha recordado el reelegido secretario general, que ha apelado al orgullo militante y a la unidad como claves para afrontar los próximos años “con fuerza y humildad”.
Un proyecto con memoria, con presente y con una hoja de ruta clara
En un discurso donde no han faltado las referencias a los momentos personales más duros que ha vivido —y que ha superado con el respaldo de la militancia y con una reciente sentencia absolutoria—, Cabañero ha hecho una llamada a la acción: "Lo verdaderamente imprescindible sigue siendo lo público. Y lo público sólo se sostiene con gobiernos que creen en ello. Con políticas que lo priorizan. Con personas comprometidas".
El secretario general ha defendido el papel de la Diputación de Albacete como “espejo” del modelo que el PSOE quiere construir: con inversiones récord, con autonomía local como eje, con rigor en la gestión y con un objetivo claro: la igualdad y el bienestar de la gente, viva donde viva.

Orgullo socialista frente a la multinacional del odio y la mentira
Con un mensaje claro frente al avance de los discursos reaccionarios, Cabañero ha alertado de que “la multinacional del odio y la mentira que son la derecha y la ultraderecha, están usando el miedo para dividir, para que retrocedamos” y ha llamado a combatirlo con lucidez, con valentía en la palabra y con la acción de gobierno. “No podemos ahogarnos en el buenismo. No podemos mirar hacia otro lado”, ha insistido.
En ese sentido, ha dibujado con claridad lo que significa “ser socialista hoy”, enumerando cuestiones vitales como defender una vivienda digna, el acceso a la educación y a la salud pública, la igualdad real entre hombres y mujeres, la dignidad del trabajo, la sanidad mental, la protección de nuestros mayores, el campo, la cultura, la ciencia, la sostenibilidad ambiental y social, la inmigración justa y la convivencia. Es “cuidar, construir, legislar y escuchar”. Es “no servir al poder, sino a la gente”, ha subrayado.

“Que gane Albacete es que gane su gente”
La clausura del Congreso ha sido también una declaración de intenciones para los próximos años. “Que gane Albacete es que gane su gente. Y eso solo es posible si lo hacemos juntas, juntos, sin perder el foco, ni el ánimo, ni el paso”.
“Hay tantos motivos como siempre (o más) para levantar con orgullo la bandera socialista”, ha concluido, apelando a la unidad, la responsabilidad y la fuerza de la militancia.
Se cierra, de esta forma, el proceso congresual a la elección de los órganos de dirección del partido a nivel provincial, comenzando ahora el periodo de renovación de los de las Agrupaciones Locales de todos los municipios de la provincia.