El presidente de la Diputación habla sobre los actividades llevadas a cabo en el stand y lanza un claro mensaje sobre el papel que debe jugar esta institución en el evento más esperado del año en la provincia
Este pasado miércoles 17 de septiembre, tocó a su fin una nueva edición de la Feria de Albacete, evento en el cual ha estado muy presente, como suele ser habitual, la Diputación provincial. Para hablar de ello, en Radio 4G Albacete, de la mano de Domingo Martínez, hemos tenido la oportunidad de contar recientemente con Santiago Cabañero, presidente de dicha institución. A continuación, parte de la entrevista
Balance de la Feria y del Stand de la Diputación
“Hay muchísima actividad y, por suerte, mucha afluencia de gente que nos ha querido acompañar estos días. Hemos preparado una programación con todo el cariño del mundo, para todos los públicos y gustos, y con un especial protagonismo para nuestros pueblos.
Nueve pueblos de la provincia han tenido protagonismo estos días, pero luego también, con actividades paralelas, ha habido otras muchas localidades que han tenido presencia en el stand de la Diputación.
El balance es muy positivo. Estoy muy satisfecho”.

¿A quién se le ocurrió la temática del ‘pastoreo’?
“Esto fue una decisión conjunta. A mí me hubiese dado pudor decirlo, viniendo de una familia de pastores, pero los que me lo propusieron sabían lo que iba a contestar. Lo tenían fácil. Tengo que decir que fue Fran Varela quien me lo dijo.
Al final hay nueve días disponibles y nueve los municipios que han podido estar. Hemos intentado coger lo más representativo de cada comarca. Hay muchas cosas en común, pero es diferente cómo se pastorea en la sierra a cómo se pastorea, por ejemplo, en mi zona, al norte de la provincia. Creo que ha servido para aprender un poco más sobre este oficio y a valorarlo. Nuestro objetivo era que se entendiera la labor social del pastoreo.
Como digo, soy descendiente pastores y me he criado entre ovejas. Siempre lo he llevado con mucho orgullo y me ha dado rabia cuando alguien a utilizado el término pastor en tono despectivo. Es una profesión sacrificada, sobre todo cuando hablamos de la ganadería extensiva, pero muy digna”.
Acto de reconocimiento a ‘Los Miguelitos’
“La Asociación Cultural de Albacetenses en Madrid reconoció a la familia de Manuel Blanco, persona que inventó el ‘Miguelito’. Fue un rodense emigrado a Navarra para aprender sobre confitería y se le ocurrió trabajar el hojaldre de esta manera, y creó el Miguelito, bautizado así gracias también a un amigo de La Roda”.
La Diputación de Albacete ha estado muy presente
“El papel de la Diputación en la Feria es representar a la provincia. Yo, como presidente, presumo de ser una persona muy institucional y de llevar ese respeto institucional por delante. Hemos intentado estar en todos lo que hemos podido para representar a la Diputación de Albacete. La Feria de Albacete se merece estar representada por todas las administraciones al máximo nivel. Esta es la mejor Feria del mundo. De las que conozco, no hay ninguna mejor que esta.
Tengo que agradecer que todos los grupos políticos han estado presentes en el stand de la Diputación. Pero también en el equipo de gobierno, porque somos un equipo en el que a mí me ha tocado jugar el papel de presidente, nos hemos repartido para que siempre la Diputación estuviese presente en cualquier acto. Esta ciudad y provincia merecen que estemos al pie del cañón”.

Sobre las palabras del diputado del grupo popular en la Diputación, en las que señaló que el buen trato y las facilidades a la hora de negociar con el actual equipo de gobierno no las habían visto nunca, subrayando un acercamiento que no es normal en otras instituciones
“Creo que las instituciones que se equivocan son las que no hacen esto. Le aseguro que ideológicamente, pensamiento, etc., estaremos muy alejados, pero eso no tiene que ser óbice para que seamos capaces de encontrar espacios de encuentro. Yo soy, al igual que mi equipo de gobierno, de los que buscamos el encuentro y el acuerdo. No me gusta nada este momento de la política a nivel nacional, en el que todo parece que tiene que ser frentismo”.
(Fotos: Rosa Mª. Martínez y Diputación de Albacete)