El delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha visitado la cooperativa San Antonio Abad de Villamalea donde ha informado del apoyo del gobierno de Castilla La Mancha a catorce bodegas albaceteñas a través del VINATI, programa de ayudas dedicadas a la transformación y comercialización del sector vitivinícola.
Durante la visita, en la que ha estado acompañado por el edil, Antonio Martínez, el presidente de la cooperativa, Rubén Albiar, y el presidente de la Denominación de Origen Manchuela, Juan Descalzo; Sáez ha remarcado el fuerte compromiso del Gobierno Regional con el sector vitivinícola en la provincia de Albacete, detallando que en la convocatoria de 2025 se han aprobado ayudas Vinati por importe de 2,82 millones euros a catorce bodegas y cooperativas de Albacete que realizarán una inversión cercana a los 6 millones de euros.
En el acumulado del período 2018-2024, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha apoyado a 89 empresas albaceteñas, con 16,3 millones euros en ayudas permitiendo así la mejora de la calidad de los productos elaborados y su adaptación a unos mercados cada vez más competitivos y globalizados.
En concreto, la cooperativa San Antonio Abad de Villamalea viene siendo beneficiaria de estas ayudas desde el año 2000 habiéndose aprobado para la misma cuatro expedientes de inversión: construcción y ampliación de infraestructuras; adquisición de maquinaria y equipos; mejoras del suministro eléctrico, y mejoras de agua. En total, la entidad villamalense ha recibido una ayuda de 755.062 €, lo que la ha supuesto un importante salto en cuanto a modernización de la cooperativa, redundando en la mejora, transformación y comercialización de sus vinos.
Cabe destacar que las ayudas VINATI están integradas dentro de la Intervención Sectorial Vitivinícola Española para el período 2024 a 2027, y que dentro de las mismas se consideran subvencionables la construcción, adquisición o mejora de bienes muebles, la compra de nueva maquinaria y equipos, así como los honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, y los estudios de viabilidad pudiendo alcanzar cada ayuda un máximo del 50 por ciento de la inversión realizada.
Campaña de la vendimia
El delegado provincial también ha informado sobre la campaña de la vendimia en Albacete donde las previsiones iniciales de cosecha finalmente no se han cumplido debido a las altísimas temperaturas y escasez de lluvia durante todo el verano.
En las cuatro comarcas albaceteñas (Manchuela, Mancha, Jumilla y Almansa) el estimado final es de una reducción de cosecha de entre el 20 y el 30 por ciento respecto al año anterior.