El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha participado en Almansa en la presentación de la 10ª Ruta Pantanera, una iniciativa solidaria organizada por la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la ciudad para recaudar fondos destinados a la investigación.
Junto a la alcaldesa, Pilar Callado; a la máxima responsable de esta entidad almanseña, Ana Alcañiz; y al gerente de la AECC en Albacete, Raúl Rodríguez, el vicepresidente provincial ha reafirmado el apoyo y el respaldo de la institución albacetense a esta cita solidaria, que tendrá lugar el próximo 1 de marzo.
Valera ha explicado que desde el Gobierno de Santi Cabañero quieren estar en este evento por dos cuestiones: agradecer y visibilizar. Así, ha reconocido el trabajo y la implicación “de las mujeres, que mayoritariamente ocupáis la Junta Directiva”, recordando también a sus predecesoras en el cargo y ensalzando la labor que han realizado: “Podéis sentiros muy orgullosas del legado que recibís”.
En este sentido, ha puesto en valor la colaboración de todas las personas y entidades que suman en esta cita, como el Club Coda, subrayando el esfuerzo del Ayuntamiento, y ha indicado que el trabajo conjunto ha permitido que la Ruta Pantanera se haya integrado en la vida de Almansa, hasta formar parte de su calendario local.
Un evento integrado en la vida de Almansa
“En la provincia, eventos solidarios hay muchos que parten de asociaciones sociosanitarias, pero hay muy pocos que, como la Pantanera, han pasado de ser un evento deportivo para ser un evento esperado en la agenda social de Almansa”, ha afirmado Valera, incidiendo en que se trata de “mucho más que una actividad deportiva”.
De hecho, ha dejado claro que esta “carrera o caminata” se ha convertido en un escaparate perfecto para visibilizar y normalizar el cáncer “desde la convivencia y el compromiso colectivo”· Cuestiones claves, como ha apuntado, para hacerle frente, al tiempo que ha puesto el foco en el papel de la investigación científica y de la medicina, aludiendo también a la importancia del acompañamiento. Realidades a las que este evento contribuye.
Valera ha concluido sus palabras reiterando el apoyo y el respaldo de la Diputación de Albacete a la AECC, con la que colabora anualmente a través de una ayuda de 18.000 euros, y también a esta prueba, para la que ha aportado 3.000 pañoletas. Un elemento que, junto a las emblemáticas camisetas de la Pantanera, identificará a cada participante durante el recorrido, contribuyendo en ese objetivo de visibilizar y sensibilizar.
Un evento que Almansa espera “con muchas ganas”
Por su parte, la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, ha centrado sus palabras en los agradecimientos tanto a la AECC como al resto de colaboradores y colaboradoras, asegurando que “es un evento que esperamos con muchas ganas”.
Además, ha apuntado que las cifras sobre la incidencia del cáncer deben mover a la sociedad a participar y a colaborar, animando a “una fila cero” para que quienes hagan su inscripción incorporen un donativo ‘extra’, en la medida de sus posibilidades, y ha reiterado que todo lo recaudado se destina a la investigación.
Inscripciones también en formato digital
Ha sido la presidenta de la delegación local de la AECC, Ana Alcañiz, quien ha dado a conocer los detalles de esta prueba, cuya inscripción se abrirá del 18 al 27 de febrero en horario de mañana (11 a 13 horas) y de tarde (18.00 a 20.30 horas) en la sede itinerante de la entidad en la calle Aniceto Coloma, número 6.
También ha avanzado que, por primera vez, las inscripciones se podrán realizar en formato digital, pudiéndose pagar a través de un número de cuenta para quienes opten por la modalidad online.
Finalmente, Raúl Rodríguez, gerente de la AECC en Albacete, ha mostrado la dureza del cáncer, señalando que “la mitad de los hombres de Almansa padecerá cáncer en algún momento de su vida, y una de cada tres mujeres también lo hará”, y ha remarcado que “el cáncer es la mayor causa de muerte en nuestro país”.
No obstante, ha advertido que ante esta realidad “no estamos indefensos”, refiriéndose a los avances en medicina, a la investigación y al trabajo de entidades como la AECC, y ha recordado que el objetivo que se han marcado para 2030 es alcanzar una tasa de supervivencia del 70 por ciento. Actualmente, la cifra supera el 60 por ciento “y cada año que pasa ese número aumenta”.
Sede permanente de la AECC en Almansa
Rodríguez ha anunciado además la próxima apertura de una sede permanente de la AECC en Almansa, que se sumará a la ya existente en Albacete. El nuevo espacio ofrecerá servicios integrales como fisioterapia especializada, gimnasia oncológica, apoyo psicológico, logopedia y asesoramiento nutricional, además de constituirse como punto de encuentro para pacientes y familiares.
También ha querido remarcar que todos estos recursos van a ser gratuitos con independencia de que las personas usuarias sean o no socias de la entidad, al tiempo que ha animado a la ciudadanía a formar parte de la AECC.
Tanto el vicepresidente provincial como la alcaldesa han valorado esta futura apertura como una noticia muy positiva para Almansa, la comarca y el conjunto de la provincia, y han invitado a la ciudadanía a sumarse a la décima edición de la Ruta Pantanera.