www.albacetediario.es
Manuel Serrano: “Albacete no va ser nunca la sede de una macroplanta de amianto”

Manuel Serrano: “Albacete no va ser nunca la sede de una macroplanta de amianto”

Por B.L.
jueves 27 de agosto de 2026, 14:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde pone en valor la oposición del Ayuntamiento con una amplia mayoría al proyecto de instalación de un depósito de residuos con amianto en el paraje ‘La Castra’ en el término municipal de Albacete

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha valorado muy positivamente la amplia mayoría con la que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana la propuesta de acuerdo de no conformidad con la tramitación del proyecto denominado ‘Instalación para el depósito seguro de residuos con amianto’ en el paraje ‘La Castra’ ubicado en el término municipal de Albacete.

Durante su intervención, Manuel Serrano ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos y asegura con contundencia que “Albacete no va a ser nunca la sede de la macroplanta de amianto”.

Según ha recordado el alcalde, “Albacete no fue la sede de una gran planta de biogás en el Polígono Industrial de Romica donde diariamente trabajan 7.000 personas, ni va a ser la ciudad que albergue una macroplanta de amianto que satisfaga las necesidades de tratamiento y reciclaje de media España”.

En este sentido, Manuel Serrano ha recordado que “nos opusimos con contundencia, convicción y firmeza a esta macroplanta hace un año con alegacioens y al inicio de la Corporación paralizamos también un proyecto muy avanzado como fue la planta de biogás”.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha asegurado que “el Ayuntamiento tiene la obligación de estar al lado de Albacete y de los albaceteños”, afirmando que el Equipo de Gobierno seguirá utilizando “los instrumentos administrativos, urbanísticos, medioambientales y jurídicos que estén a su alcance para defender esta posición.

La concejala ha recordado que el proyecto plantea la construcción de nueve vasos de almacenamiento, con una capacidad superior a los 460.000 metros cúbicos de residuos con amianto, asegurando que “no estamos hablando de una instalación menor, sino de una actuación que puede condicionar durante muchos años nuestro territorio y que genera una preocupación comprensible entre los vecinos”.

Rosa González de la Aleja ha apostado por “un desarrollo económico compatible con la protección del medio ambiente, la seguridad de las personas y el modelo de ciudad y de territorio que queremos dejar a las próximas generaciones”, afirmando que “no todo proyecto es bueno simplemente porque suponga una inversión”.

Durante su intervención, la concejala de Medio Ambiente ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento desde que tuvo conocimiento de este proyecto, explicando que se ha procedido a su análisis desde las perspectivas técnica, urbanística y medioambiental y ha presentado las alegaciones necesarias para impedir su instalación.

Rosa González de la Aleja ha valorado muy positivamente la unidad del Pleno ante este proyecto, asegurando que la oposición “no es por oportunismo ni por estrategia política, sino porque el Ayuntamiento considera que existen alternativas mejores para el territorio y porque tiene la responsabilidad de proteger los intereses presentes y futuros de los vecinos de Albacete”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios