www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete elabora por primera vez un informe del Presupuesto Municipal 2018 desde la perspectiva de género
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete elabora por primera vez un informe del Presupuesto Municipal 2018 desde la perspectiva de género

viernes 26 de enero de 2018, 13:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La concejal del área de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez, ha dado a conocer este viernes que el Consistorio ha elaborado, por primera vez en la historia, un informe del Presupuesto Municipal 2018 desde la perspectiva de género.

Como ha explicado la edil en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los técnicos municipales de Igualdad, la elaboración de informes de impacto de género se ha convertido en una herramienta esencial para la integración de los objetivos de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres. Por lo que, en palabras de la responsable municipal, también el presupuesto público, en tanto que uno de los instrumentos principales que ordena la actuación de la Administración, debe ser objeto de análisis desde el enfoque de género.

La titular de la Mujer ha indicado que, el Ayuntamiento de Albacete, como distribuidor de los recursos, tiene una importante responsabilidad a la hora de avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que se propone aplicar la transversalidad de género al conjunto de sus políticas y, como parte de esa estrategia, se comienza a incorporar la perspectiva de género en el proceso de elaboración de los presupuestos municipales.

El objetivo de este análisis de los presupuestos con perspectiva de género es doble:

  • Por una parte, conocer el impacto de los presupuestos sobre las mujeres y los hombres, atendiendo en lo posible, a otros ejes de discriminación como la edad, el estatus migratorio o el nivel de renta, que pueden intersectar con el género dando lugar a situaciones de mayor vulnerabilidad.
  • Por otra parte, tiene por objeto servir de herramienta para promover la igualdad.

En dicho informe, y según ha detallado la concejal durante su comparecencia, se pretende sentar las bases para la realización de una labor participativa entre los distintos servicios municipales a través de la concreción de un plan de trabajo para el presente año y de una aproximación metodológica para la realización del análisis del presupuesto municipal desde un enfoque de género.

La responsable municipal ha relatado que en este primer informe se realizó un análisis preliminar de las características de la plantilla municipal y sus retribuciones del que se desprende una masculinización de la plantilla ya que, en noviembre de 2017, estaba compuesta por 1.128 personas de las que 754 son hombres y 374 son mujeres. Además, 264 mujeres y 512 hombres de la plantilla se sitúan en un intervalo de edad de entre 46 y 65 años.

Respecto a la relación laboral del personal, el dato que destaca es que dentro del personal funcionario de carrera, el número de hombres asciende a 543, lo que supone un 75,5 por ciento del total de la plantilla en esta categoría. A través del análisis se ha detectado una clara segregación horizontal en la plantilla del Ayuntamiento de Albacete, representando los servicios más masculinizados un alto porcentaje del total de la plantilla municipal. Entre estos servicios se encuentran el servicio contra incendios, seguridad, la Banda Sinfónica Municipal, y el servicio técnico de arquitectura, obras, mantenimiento y seguridad.

Además, la percepción de determinados complementos salariales en estos servicios altamente masculinizados contribuye a que exista una brecha salarial de género. Es necesario analizar con detalle todas las brechas detectadas entre hombres y mujeres con la finalidad de determinar con precisión la causa de las mismas.

La concejal ha continuado relatando que el informe constituye el punto de partida de un largo recorrido, sentando las bases de futuras actuaciones que permitirán el avance y la consolidación de la aplicación de la transversalidad de género a la totalidad de procesos municipales, a través de, entre otras acciones, la formación e implicación del personal.

De este modo, como ha concluido la titular municipal del área de la Mujer, bajo la dirección del servicio de Acción Social, la Unidad Técnica de Igualdad y con la participación de todos los servicios municipales, se pretende guiar el proceso que acerque al Ayuntamiento de Albacete a la igualdad en el ámbito interno entre empleadas y empleados, y en el externo, incrementando el potencial transformador del conjunto de políticas municipales para avanzar en la igualdad entre ciudadanas y ciudadanos en el sentido más amplio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios