www.albacetediario.es
El PSOE Albacete alerta de 'incumplimientos' de la contrata de limpieza en la ciudad y 'precarización' de sus empleadas
Ampliar

El PSOE Albacete alerta de "incumplimientos" de la contrata de limpieza en la ciudad y "precarización" de sus empleadas

jueves 15 de marzo de 2018, 22:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete Juani García ha denunciado este jueves "las irregularidades e incumplimientos" que a su juicio realiza la contrata que gestiona el servicio de limpieza de los Centros Socioculturales y dependencias adscritas a Acción Social, que integran un total de 40 centros y que desempeñan 31 trabajadoras.

Según ha dicho, este hecho refleja "la realidad de las condiciones en las que trabajan las mujeres, muy precarizadas, incluso en administraciones públicas como es el Ayuntamiento de Albacete. Por eso, resulta paradójico que el mismo alcalde que el pasado 8 de marzo se daba golpes en el pecho en defensa del feminismo y la mujer, esté permitiendo que se vulneren los derechos de estas trabajadoras de centros municipales".

Una situación, que según la edil, el Ayuntamiento "es perfecto conocedor", porque es la tercera vez que se denuncia públicamente. "Y no hacen absolutamente nada para corregirlo".

Los incumplimientos, según Juani García, consisten en que la empresa "aún no ha recuperado las horas de la jornada laboral de estas trabajadoras, que les fueron arrebatadas en 2012".

Ha continuado diciendo que "aquellas trabajadoras, que son las mismas, para evitar despidos, decidieron rebajar su jornada con el compromiso de la anterior empresa, asumido más tarde por la actual, de recuperarlas conforme fueran surgiendo bajas, jubilaciones o las condiciones del contrato mejorasen".

Mientras la empresa "sigue sin cumplir con los compromisos adquiridos con las trabajadoras", además, ha denunciado la concejal, "ahora, se han sumado irregularidades muy graves, como el intento por parte de la empresa de vulnerar los derechos sindicales de las trabajadoras, intentando reducir el número de delegadas sindicales que les corresponden, incluso cuando existe una sentencia en firme que da la razón a las trabajadoras".

DIFERENTE SALARIO POR EL MISMO TRABAJO

"Hay trabajadoras que cobran diferente salario por el mismo trabajo, se cambian los contratos dentro de la misma UTE entre las dos empresas que la conforman, para conseguir beneficios fiscales y subvenciones públicas, y se están realizando contratos irregulares, que no están adecuados al trabajo que se va a realizar", ha dicho.

La nómina de irregularidades queda completada, según la concejal del PSOE, con "el incumplimiento de las horas fijadas en el contrato, ya que no se cubren las bajas en su totalidad y cuando se cubren se hace con contratos de obra y servicio, algo que es totalmente fraudulento; hay trabajadoras de la contrata que realizan las mismas tareas pero que están adscritas a un convenio colectivo diferente, por lo que cobran menos realizando el mismo trabajo; y se han cambiado los contratos a algunas trabajadoras subrogadas dentro de la misma UTE para conseguir beneficios públicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios