www.albacetediario.es
Las pensiones de jubilación, viudedad y orfandad en la región no alcanzan la media nacional, según un observatorio de CCOO
Ampliar

Las pensiones de jubilación, viudedad y orfandad en la región no alcanzan la media nacional, según un observatorio de CCOO

lunes 19 de marzo de 2018, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y en favor de familiares en Castilla-La Mancha no alcanzan los valores medios a nivel nacional, según el Observatorio Social de las Personas Mayores elaborado por el sindicato CCOO con datos en vigor a 1 de julio de 2017.

Así lo han trasladado en rueda de prensa el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez; el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en la región, Juan Antonio Navalón y la secretaria confederal de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO, Paula Guisande.

En concreto, la diferencia más significativa se observa en la pensión de jubilación en la Comunidad Autónoma, con 980,96 euros, en comparación con los 1064,21 euros de media nacional; así como la de viudedad que llega a los 643,54 euros en la región, tres euros menos que los valores nacionales o la de orfandad, en 374,8 euros, que supone cinco euros menos que la pensión media nacional.

Otras diferencias se encuentran en la pensión por incapacidad permanente, que asciende a 858,04 euros en Castilla-La Mancha y 936,47 euros en términos nacionales o la de favor de familiares, con 492,92 euros a diferencia de la media del país que se sitúa en 536,39 euros.

En cuanto a las pensiones no contributivas, Castilla-La Mancha es la comunidad que mayor promedio mensual tiene en pensiones de jubilación y de invalidez, con 391,43 euros, por encima de la media nacional, con 380,41 euros mensuales entre ambas pensiones.

Guadalajara es la provincia con valores más altos de pensiones de jubilación, orfandad, viudedad, favor de familiares e incapacidad permanente, mientras que Cuenca aglutina los valores más bajos en todas ellas, salvo en la pensión de orfandad, cuya pensión más baja corresponde a Toledo.

BRECHA SALARIAL, SANIDAD Y DEPENDENCIA

El líder de CCOO en Castilla-La Mancha ha lamentado que la región se encuentre por debajo de otras comunidades autónomas en cuanto a la brecha salarial en las pensiones o en cuanto al sistema sanitario que tras "cuatro años de Gobierno de María Dolores de Cospedal es complicado remontar". "El nivel de pobreza de la población llega aun 40 por ciento en la región, nuestros mayores son mucho más pobres y están en franca desventaja con los de la mayoría de las comunidades", ha afirmado.

Tal y como ha explicado Paula Guisante, Castilla-La Mancha tiene una media de 2,2 camas por cada 1.000 habitantes, cuando en regiones como Cataluña hay una media de 3,8 y 10.000 personas en lista de espera de dependencia y 6.000 pendientes de valorar de su grado de dependencia.

CONTINUARÁN LA MOVILIZACIONES

Después de manifestar que la movilización de este fin de semana por las pensiones ha dejado un "sabor de boca muy dulce" puesto que fue una iniciativa "intergeneracional", De la Rosa ha afirmado que no descartan "ningún escenario" para conseguir que cambie el planteamiento económico del sistema público de pensiones.

"CCOO no va a cejar en su empeño, seguiremos sumando a organizaciones y persones que quieran sumarse a la movilización, la gente ha perdido el miedo para poder cambiar el sistema que ha ido deteriorándose, habrá mas movilizaciones si no hay una modificación y llegaremos donde tengamos que llegar", ha advertido.

De la Rosa ha afirmado que las propuestas para garantizar un sistema público de pensiones --como el incremento en las bases máximas de cotización o la asunción por parte del Estado de gastos de administración en la Seguridad Social, entre otras-- han sido trasladadas al Gobierno "por activa y por pasiva", pero se ha mostrado dispuesto a que CCOO las vuelva a proponer "hasta la saciedad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios