www.albacetediario.es
El Gobierno regional destaca la oportunidad que ofrecen las Fiestas declaradas de Interés Turístico para la promoción económica, la protección del patrimonio, y la atracción de visitantes
Ampliar

El Gobierno regional destaca la oportunidad que ofrecen las Fiestas declaradas de Interés Turístico para la promoción económica, la protección del patrimonio, y la atracción de visitantes

En Albacete hay 16 Fiestas de Interés Turístico Regional tras la reciente inclusión de la Semana Santa de Pozo Cañada; 5 Fiestas de Interés Turístico Nacional (la Semana Santa de Tobarra, la Semana Santa de Albacete, las Fiestas Mayores de Almansa, el Corpus de Elche de la Sierra, y el Carnaval de Villarrobledo), y 2 Fiestas de Interés Turístico Internacional, la Feria de Albacete y la Tamborada de Hellín.

martes 27 de marzo de 2018, 18:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional ha valorado la importancia de las Declaraciones de Interés Turístico de las diferentes Fiestas en la provincia de Albacete, con especiales singularidades, y que sirven para la promoción económica, la protección de la cultura y el patrimonio, y atracción de visitantes en los pueblos y ciudades albacetenses.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos recordando que en nuestra provincia hay 16 Fiestas de Interés Turístico Regional tras la reciente inclusión de la Semana Santa de Pozo Cañada; 5 Fiestas de Interés Turístico Nacional (la Semana Santa de Tobarra, la Semana Santa de Albacete, las Fiestas Mayores de Almansa, el Corpus de Elche de la Sierra, y el Carnaval de Villarrobledo), y 2 Fiestas de Interés Turístico Internacional, en relación a la Feria de Albacete y a la Tamborada de Hellín.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un impulso a estas celebraciones, y a sus reconocimientos a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, no por lograr el título o la categoría en cuestión, sino porque se convierten en focos de atracción de visitas y elevan la proyección de estas fiestas”, ha afirmado el delegado provincial de la Junta.

Toro de Fuego de Barrax, Fiestas Mayores y Tamborada de Hellín

Además, Ruiz Santos ha anunciado, durante la rueda de prensa para presentar la Semana Santa de Pozo Cañada, la tramitación de las Fiestas del Toro de Fuego de la localidad albaceteña de Barrax para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, en los próximos meses.

Durante su intervención, el delegado de la Junta en la provincia de Albacete también ha avanzado la presencia mañana del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en los actos de investidura del Tamborilero Mayor y de Honor, previos al inicio de la Tamborada hellinera, y la promoción realizada por el jefe del Ejecutivo autonómico en la Feria Internacional de Turismo de Nápoles, -fruto del compromiso del Consejo de Gobierno itinerante celebrado en Almansa-, para lograr apoyos para que las Fiestas Mayores de Almansa, sean declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, un objetivo para el que se está editando un vídeo en italiano sobre estas fiestas almanseñas.

“El Gobierno regional entiende la importancia de otorgar trasversalidad a las políticas de turismo”, ha subrayado Ruiz Santos, que ha puesto como ejemplo la Resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en la convocatoria de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos, relativos a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos por las entidades locales, dotada con 20 millones de euros.

Semana Santa de Pozo Cañada

El pasado día 16 de marzo se publicó la Resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por la que se otorga el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la celebración de la Semana Santa de Pozo Cañada (Albacete), dentro de las competencias otorgadas al Gobierno regional.

Por este motivo, el delegado de la Junta en Albacete ha presentado esta Semana Santa, acompañado del director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; el alcalde de Pozo Cañada, Francisco García Alcaraz, y el presidente de la Hermandad de Santísimo Cristo de la Agonía, Francisco Javier Sánchez Gómez, que preside la Junta de Cofradías de este municipio, durante el presente año.

Francisco Javier Sánchez ha valorado la distinción institucional otorgada “al reconocer el trabajo de muchas generaciones y un homenaje para quiénes han hecho grande esta Semana Santa”.

El presidente de la Hermandad de Santísimo Cristo de la Agonía ha declarado que este Título de Fiesta de Interés Turístico Regional “llega con la imagen de esta Hermandad, la más joven de Pozo Cañada”, y ha resaltado “el respeto, la responsabilidad y la participación de esta Semana Santa”.

Por último, el alcalde del Ayuntamiento de Pozo Cañada, Francisco García Alcaraz ha agradecido esta distinción al presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, y a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

El primer edil ha recordado que esta Declaración ha sido posible tras dos años de trabajo, y ha trasladado la importancia de la participación de 3.300 vecinos en 11 hermandades, con 13 tallas, seis procesiones, cinco bandas de cornetas y tambores, y la participación de la Agrupación Musical “La Primitiva”.

La Semana Santa del municipio se celebra desde hace más de 150 años, cuenta con la Hermandad de “Nuestra Señora de los Dolores” del siglo XVIII, las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y Nazareno fundadas en 1866.

Junto a la historia de esta celebración religiosa, las hermandades cuentan con imaginería de Roque López, discípulo del maestro Salzillo, y los llamados ‘Socios Romanos’, de los que ya hay soportes gráficos que datan de 1946, conocidos como “los armados” en toda Castilla-La Mancha, y que aportan “la singularidad” de esta Semana Santa”.

El Gobierno regional destaca la oportunidad que ofrecen las Fiestas declaradas de Interés Turístico para la promoción económica, la protección del patrimonio, y la atracción de visitantes
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios