www.albacetediario.es
La Diputación de Albacete acepta la dimisión del socialista Juan Gil y el cese de Valentín Bueno
Ampliar

La Diputación de Albacete acepta la dimisión del socialista Juan Gil y el cese de Valentín Bueno

jueves 05 de abril de 2018, 19:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de la Diputación de Albacete ha aceptado la dimisión presentada por el hasta ahora diputado responsable del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), Juan Gil. Una decisión que, según fuentes consultadas por Europa Press, tiene motivaciones personales y para prestar un mejor trabajo en su localidad, El Bonillo, de donde es alcalde desde hace más de 20 años.

Tras esta dimisión, el grupo provincial socialista, al que pertenecía Juan Gil, se ha quedado en el pleno de este jueves con un diputado menos, a la espera de conocer quién lo sustituiría.

Entre los posibles candidatos estarían el alcalde de Salobre, Francisco Martínez García; la exalcaldesa de Povedilla, María José Garrido o el alcalde Alcaraz, Pedro Jesús Valero Montoya.

Además de esta dimisión, este jueves se ha cesado también al diputado provincial del Partido Popular Valentín Bueno, según fuentes de su grupo, por no "acumular dos cargos", ya que en la actualidad es senador.

Su puesto lo ocupará a partir de ahora Juan Vicente Oltra, que ha jurado su cargo en el pleno.

IRREGULARIDADES EN LA UNED

En otro orden de cosas, se ha aprobado por unanimidad --al igual que se hizo en el último pleno del ayuntamiento de Albacete-- una moción conjunta de todos los grupos provinciales para instar al rectorado de la UNED (Universidad a Distancia de España) para que provea de manera definitiva la plaza de director del centro asociado de Albacete, tal como se recoge en el reglamento del mismo.

También se solicita que en los próximos 15 días, se presente por parte de este centro las cuentas de los ejercicios económicos 2015 y 2016, de forma que la Diputación pueda "liquidar" la asignación pendiente, no realizada hasta el momento por la falta de los documentos acreditativos de los gastos, en base al convenio suscrito entre ambas instituciones.

A este respecto, el portavoz 'popular' en la Diputación, Constantino Berruga, ha asegurado que "algo debe estar ocurriendo en la UNED para que cuatro grupos, tanto en el Ayuntamiento de Albacete, como en la Diputación nos pongamos de acuerdo". y ha insistido en la necesidad de que se nombre a un nuevo director.

También ha manifestado que si se está produciendo un impago en las nóminas de profesores y tutores del centro "no es responsabilidad de la Diputación y sí de quien no ha atendido los requerimientos" que desde todos los organismos implicados se les ha realizado.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Francis Rubia ha pedido que se "provea de manera definitiva la plaza y que se cumpla con las normas", mientras la portavoz de Ganemos Izquierda Unida, Victoria Delicado, ha puesto el acento en que "persiste la falta de justificación de las cuentas" ante la falta de una deuda "notable" con 155 profesores de la UNED en Albacete.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha tomado la palabra para aclarar que quien tiene la potestad para cesar a la actual directora en funciones es el rector a nivel nacional y que "lo único" que se puede hacer desde la institución es urgir a que se haga "cuanto antes".

TAMBORADAS

Por otro lado, PSOE, PP y Ciudadanos han presentado una moción de apoyo a la candidatura de las tamboradas de la provincia, como la de Tobarra, Hellín o Agramón, para que se conviertan en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que ha salido adelante solo con la abstención de Ganemos-IU por "motivos ideológicos", han asegurado.

Todos han señalado el "importante arraigo" de estas tradiciones y su importante contribución a la economía a través del sector turístico.

Por su parte, el grupo de Ganemos-IU ha elevado al pleno una moción por una "nueva ley electoral justa y democrática" para Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios