www.albacetediario.es
Cospedal evita dar datos de las causas de los dos últimos accidentes de cazas hasta que finalicen las investigaciones
Ampliar

Cospedal evita dar datos de las causas de los dos últimos accidentes de cazas hasta que finalicen las investigaciones

martes 17 de abril de 2018, 19:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha explicado este martes que no puede informar sobre las causas que ocasionaron los dos últimos accidentes de cazas en los que murieron sus dos pilotos hasta que concluyan las investigaciones en curso.

Cospedal ha acudido a la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para responder, entre otras cuestiones, a una petición de comparecencia del Grupo Socialista sobre los dos siniestros de aviones militares producidos el pasado año con tan sólo cinco días de diferencia y en los que murieron el capitán Aybar y el teniente Pérez Serrano.

A su juicio, se trata de una petición de comparecencia "precipitada", ya que ella misma se comprometió a acudir al Congreso para dar cuenta de los accidentes una vez que concluyesen las investigaciones abiertas.

Según ha explicado, cuando se produce un accidente se abren dos cauces. Por un lado está la investigación judicial en un tribunal militar y, por otro, la que lleva a cabo la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).

Estas evaluaciones aún no han concluido, según ha asegurado la ministra, porque requieren un "laborioso y minucioso proceso de investigación", por lo que ha declinado dar ningún dato que pudiera resultar "parcial y no fiable".

"Sólo al finalizar estas investigaciones pueden sacarse conclusiones de las causas", ha insistido explicando que el objeto de estas pesquisas es además "evitar en lo posible" que vuelvan a producirse siniestros similares.

"Establecer investigaciones paralelas o juicios de valor, por muy fundamentados puedan parecer, adelantar supuestos datos y comunicar suposiciones sin dictamen oficial sólo puede dar lugar a crear confusión y un perjuicio irresponsable en el proceso de la investigación", ha advertido.

En cualquier caso, ha defendido que la aviación española, tanto civil como militar, tiene unos estándares de seguridad que la convierten en el transporte más seguro que existe, a pesar de que cuando se produce un accidente sea más grave que el de otro medio de transporte.

DOTAR A LAS FFAA DE LOS MEDIOS NECESARIOS

En este contexto, Cospedal ha tildado de "irresponsable" la petición de comparecencia del PSOE, lo que ha provocado las quejas de la diputada socialista Zaida Cantera, quien ha defendido que "demandar información nunca es irresponsable". Esto ha llevado a la ministra a rectificar y reconocer que "no hay preguntas irresponsables sino respuestas irresponsables". Por ello, ha insistido en no aportar más información y darla sólo cuando finalicen las investigaciones.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Javier Cano ha sostenido que la mejor forma de evitar accidentes es dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades necesarias y ha recordado que este mismo lunes el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre, alertó de la "crítica" situación en la que se encuentran después de diez años de recortes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios