www.albacetediario.es
Aguas de Albacete celebra el Día Mundial de la Biodiversidad con 300 observaciones de 20 especies distintas de aves
Ampliar

Aguas de Albacete celebra el Día Mundial de la Biodiversidad con 300 observaciones de 20 especies distintas de aves

martes 22 de mayo de 2018, 13:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras más de un año de Voluntariado Ambiental, los 10 voluntarios de Aguas de Albacete que participan en este proyecto de Ciencia Ciudadana, celebran el Día Mundial de la Biodiversidad Biológica con más de 300 observaciones de 20 especies distintas de aves.

El 22 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad Biológica, una fecha que Aguas de Albacete conmemora con el primer aniversario de la puesta en marcha del programa de voluntariado ambiental BiObserva. Más de un año después, las 10 personas que participan en BiObserva han avistado cerca de 20 especies distintas de aves en las más de 300 observaciones realizadas a lo largo de 2017 y 2018.

Este 2018, Aguas de Albacete realizará el censo de aves de primavera en la Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, y en la Balsa de Regulación. Una jornada, eminentemente práctica, que se completará con formación teórica.

Recordemos que la situación geográfica de Albacete permite observar determinadas especies que prefieren ambientes cálidos, como la abubilla y el verdecillo. Las especies más observadas por los voluntarios de Aguas de Albacete han sido el Gorrión común, el Mirlo Común, El Estornino Pinto/Negro, seguido del Avión Común, la Tórtola Turca y el Verdecillo.

BiObserva es una iniciativa de Voluntariado Ambiental de Aguas de Albacete, en la que los trabajadores y trabajadoras son los encargados de observar y registrar la fauna, -en concreto las aves-, desde sus instalaciones. El objetivo es conseguir una mayor motivación de la plantilla mediante el conocimiento de las aves, hacer un seguimiento de las aves de las instalaciones y utilizar estos datos para realizar actuaciones de naturalización de las mismas, y contribuir con los datos a la ciencia y a la mejora del conocimiento de la biodiversidad, cediendo estos datos a bases de información que sirvan para estudios externos.

Los datos, que se incorporan a las bases de datos de ciencia ciudadana, se utilizan para analizar las tendencias poblacionales de las aves europeas, para conocer su comportamiento migratorio en relación con el cambio climático, por ejemplo, y otros muchos aspectos de interés que después pueden ser aplicados a su conservación y mejora del medio ambiente en general.

BiObserva es también accesible desde Internet en www.biobserva.com. Los usuarios que participan en el proyecto deben validarse para poder introducir datos, pero el público en general puede también consultar la información de especies de aves que se han registrado en el sistema. De este modo, BiObserva actúa también como un elemento para la difusión de la ciencia ciudadana en ornitología y, además, de sus aplicaciones en el entorno corporativo.

De este modo, una vez más, Aguas de Albacete muestra cómo su compromiso medioambiental se traduce en acciones concretas que contribuyen a la mejora ambiental global y local, al convertirse las instalaciones de Aguas de Albacete, -- el entorno natural de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Albacete (ETAP) y de la Estación Depuradora de Albacete (EDAR)-, en puntos de monitorización de aves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios