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El Bonillo participará en el programa piloto del nuevo Canal de Telepresencia de la Diputación de Albacete
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El Bonillo participará en el programa piloto del nuevo Canal de Telepresencia de la Diputación de Albacete

miércoles 06 de junio de 2018, 23:28h

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El municipio de El Bonillo ha sido el elegido para implantar el programa piloto del nuevo Canal de Telepresencia que impulsa la Diputación de Albacete a través del Consorcio Provincial de Consumo, que ha cambiado de denominación para pasar a ser Servicio de Atención a la Ciudadanía.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que ha presentado esta herramienta junto a la directora del Consorcio, María Dolores Gómez, y el técnico e inspector de Consumo Luis Miguel Roncero, ha señalado que la telepresencia es el principal exponente de esta nuevo concepto de atención porque creen que "va a ser una auténtica revolución", según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

"Desde la Diputación presumimos en que queremos trabajar en la igualdad de todos, independientemente de donde vivan o de que sean nativos digitales o no porque cualquier ciudadano tiene derecho a relacionarse con la administración", ha expuesto el presidente, que ha fijado como otro de los grandes objetivos del nuevo servicio es el que "vivas donde vivas puedas tener la misma atención".

El Canal de Telepresencia supone la instalación de un punto de videoconferencia en los municipios objeto de su desarrollo con una gran pantalla, un ordenador y periféricos como impresora, escáner y tableta de firma, que son controlados de forma remota desde el Servicio de Atención Ciudadana. Esto supone que cualquier ciudadano podrá ser atendido por personal de atención ciudadana "en tiempo real" pulsando un botón e interactuar con estos para atender sus consultas y realizar trámites a través de la plataforma electrónica de la Provincia 'Sedipualb@', sin necesidad de disponer de conocimientos informáticos ni certificado digital.

En todos los casos, tras la realización de los trámites demandados el ciudadano recibe, a través de la impresora, el documento que justifica la presentación en el registro de su solicitud, reclamación o bien el documento que solicite, como en el caso de volantes o certificados de empadronamiento, con plena validez legal.

Constituye por tanto "un nuevo canal de atención ciudadana perfectamente integrado con el canal de atención presencial y al servicio de la ciudadanía por el que los ciudadanos podrán realizar cualquiera de los trámites que hasta ahora venía prestando el Consorcio de Consumo, así como los nuevos servicios que se se están diseñando". La intención es que este canal se implante progresivamente y tras el período piloto en el mayor número posible de municipios de la provincia.

El Consorcio de Consumo fue constituido en 1990 con el objetivo de proteger y defender los derechos de los consumidores y usuarios en la provincia de Albacete. En la actualidad, atiende a 110.000 habitantes de 74 municipios de la provincia, siendo La Roda el de mayor población y Villa de Ves el de inferior.

El cambio de denominación a Servicio de Atención a la Ciudadanía se enmarca en la intención de, según la gerente del servicio, María Dolores Gómez, "adoptar las medidas necesarias para evitar la exclusión digital de aquellas que no dispongan de habilidades o recursos para acceder a la administración electrónica en condiciones de igualdad", apuntando que con la puesta en marcha del Canal de Telepresencia "se facilitará a todas las personas el acceso en condiciones de igualdad a la administración electrónica, independientemente de sus conocimientos, sus habilidades, sus recursos o su lugar de residencia".

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