www.albacetediario.es
Enfermeros y una cirujana de Albacete reciben un premio en Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Torácica
Ampliar

Enfermeros y una cirujana de Albacete reciben un premio en Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Torácica

viernes 08 de junio de 2018, 13:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Profesionales del Servicio de Cirugía Torácica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han recibido el premio a la mejor Comunicación de Enfermería en el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Torácica, celebrado el pasado mes de mayo en San Sebastián.

Este premio lo han recibido por el trabajo titulado 'Satisfacción del paciente hospitalizado de Cirugía Torácica con el control y manejo del dolor postquirúrgico en 2017', en el que han participado los enfermeros María José Ayuso, María Lucía Herreros, María Pilar Córcoles, María de los Ángeles Marchante, Ana Belén Ruiz, María José Jiménez, Pablo José Oltra, María Teresa López y María Luisa Ayuso, así como la cirujana torácica Claudia Rossana Rodríguez, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este trabajo, las profesionales han estudiado la satisfacción de los pacientes con el control del dolor durante la hospitalización tras un proceso quirúrgico, una idea que surge con la implantación de la Guía de Buenas Prácticas Clínicas de Valoración y Manejo del Dolor en la Gerencia albaceteña, que está acreditada como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO) por la implantación y evaluación de esta y otras guías de buenas prácticas.

Tal y como han explicado las profesionales, la implantación de la Guía lleva implícita una evaluación al profesional pero faltaba la perspectiva del paciente, de ahí que realizasen este proyecto de investigación, que forma parte de un estudio más amplio, multicéntrico, sobre 'Satisfacción del paciente con el control del dolor postoperatorio en hospitales de Castilla-La Mancha. Factores relacionados (Proyecto Sindolor_CLM)'.

Se trata de un estudio descriptivo correlacional, donde la muestra albaceteña es de 59 pacientes, quienes han presentado una valoración, en general, satisfactoria respecto al manejo del dolor. En cuanto a la satisfacción con la estancia hospitalaria, el número de problemas es reducido, aunque el estudio ha demostrado que esta percepción de los problemas aumenta a medida que es mayor la edad del paciente y los días de estancia.

Conocer la satisfacción del paciente con el manejo del dolor postoperatorio permite identificar áreas de mejora y establecer estrategias efectivas. En este sentido, en el área de hospitalización de Cirugía Torácica se han revisado los protocolos de actuación, principalmente analgesia, tras el procedimiento quirúrgico y se ha incidido en ofrecer una mayor información al paciente puesto que se ha demostrado que el paciente mejor informado es un paciente con menos ansiedad y, por lo tanto, menos dolor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios