www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete invertirá más de un millón de euros en mejoras y asfaltado de las pedanías
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete invertirá más de un millón de euros en mejoras y asfaltado de las pedanías

jueves 19 de julio de 2018, 20:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Albacete va a invertir en los próximos meses algo más de un millón de euros en mejoras en las pedanías de la ciudad y en el asfaltado y pavimentación de las mismas.

Según ha informado el concejal de Obras Públicas, Julián Garijo, este verano arrancará el primer bloque de inversión, incidiendo en vías "mal pavimentadas o con socavones" y que permitirán mejorar la evacuación de aguas pluviales, por un importe de 147.000 euros, en las que se actuarán en una veintena de calles de las pedanías de Santa Ana, Tinajeros, Argamasón o El Salobral, con un plazo de ejecución de tres meses pero "no serán las únicas".

Al margen de esta inversión, el Plan Extraordinario de Inversiones "comprometido" por el alcalde en el pasado Debate sobre el Estado del Municipio, contempla otra partida de 540.000 euros y en los Presupuestos Municipales de 2018, otra de 120.000 euros "para continuar arreglando las calles que se hayan quedado pendientes en esta actuación", ha señalado Garijo.

MEJORA ILUMINACIÓN Y ZONAS VERDES

Por otro lado, y con cargo a los Presupuestos Participativos del Consejo Social de la Ciudad de 2017, se van a realizar una serie de mejoras en la iluminación de las pedanías así como el acondicionamiento y creación de varias zonas verdes y de juegos.

Según ha detallado la concejal de Pedanías, Llanos Navarro, está previsto la "mejora en el acceso" a la instalación deportiva de Santa Ana con un importe de 96.600 euros. Además se ha iniciado la construcción de un campo de futbol de césped artificial en El Salobral, con 135.000 euros.

También invertirán en las pistas deportivas de Los Anguijes, con 2100 euros, y la instalación de una barandilla en la travesía de Tinajeros, con 3.200 euros de presupuesto.

La iluminación de la zona deportiva y juegos infantiles de Campillo de las Doblas es otra de las actuaciones seleccionadas, con mejoras por valor de 10.000 euros; y se instalarán dos zonas de juegos biosaludables en El Campillo de las Doblas y en Los Anguijes, por un importe total de 24.000 euros.

Además, como ha señalado la edil, se ha instalado una fuente ornamental en la pedanía de Cerrolobo, y con cargo también a la partida de pedanías se ha instalado un reloj en la fachada de la iglesia.

Por otro lado, y ya con cargo a los fondos europeos EDUSI, "de los 12 solares que se van a convertir en zonas verdes, 3 de ellos estarán en pedanías", ha dicho Navarro.

Uno de ellos, de 2.550 metros cuadrados, estará en Santa Ana --con arbolado, mobiliario y zonas infantiles--, otra en Salobral, de 2.700 metros cuadrados --y está prevista la apertura de la calle para abrir el solar en dos zonas--, y el tercer solar acondicionado será en Tinajeros, junto al Canal de María Cristina, de unos 600 metros cuadrados.

La lista de calles que se asfaltarán es la siguiente:

  • Santa Ana: bacheado en calle Levante y repavimentación en Los Mayos y Abuela Santa Ana.
  • Tinajeros: pavimentación en el entorno del parque, pavimentación en calle Juan Ramón Colmenero y en el cruce con la Carretera de Valdeganga.
  • Argamasón: asfaltado del acceso al cementerio desde la calle Albacete.
  • El Salobral: reasfaltado en calle Juan XXIII.
  • Los Anguijes: bacheado en la calle Reina Sofía.
  • Campillo de las Doblas: asfaltado en la calle Norte, Ancha y Parcelas.
  • Cerrolobo: repavimentación en la Avenida de San Blas (acceso norte y acceso sur) y bacheado en la Plaza de las Parras.
  • Casa de las Monjas: Reasfaltado en Calle Mayor, Circunvalación y asfaltado en Placeta San Joaquín.

Por parte de la responsable de Barrios y Pedanías ha continuado detallando las inversiones en pedanías que se realizarán con cargo al Consejo Social y de la Sostenibilidad, que son:

  • Iluminación del acceso a las instalaciones deportivas en Santa Ana.
  • Construcción de un campo de futbol césped artificial con iluminación en la pedanía del Salobral.
  • Arreglo y mejora de la pistas deportivas de Los Anguijes.
  • Instalación de una barandilla en la travesía de Tinajeros.
  • Iluminación trasera del Centro Social de Campillo de las doblas.
  • Instalación de elementos biosaludables en Los Anguijes y Campillo de Las Doblas.
  • Instalación de una fuente ornamental en Cerrolobo.
  • Instalación de un reloj en fachada de la iglesia.

Otra de las inversiones que se contemplan para las pedanías está incluida en la Estrategia EDUSI, dentro del acondicionamiento de solares municipales para convertirlos en zonas verdes. A las pedanías afectan los siguientes:

  • Solar en travesía José Calvo Sotelo (Santa Ana): 2.550 metros cuadrados, proponiéndose su acondicionamiento para el fin previsto de zona verde separándose mediante vallado del resto de fincas no municipales. Incluye un ajardinamiento con arbolado de sombra, mobiliario urbano y juegos infantiles montados sobre superficie de absorción de impactos.
  • Solar en El Salobral: 2.700 metros cuadrados. Dicho solar contempla la apertura de una calle que sería prolongación de la calle Avenida San Marcos, una vez ejecutada la zona verde, siendo el uso actual de aparcamiento público. Ajardinamiento dividiendo el solar en cuatro zonas mediante cuatro pasos principales adoquinados, delimitados mediante adoquín plano. El conjunto de la zona estaría ornamentada con elementos vegetales. La zona verde iría delimitada perimetralmente mediante valla de forja tipo nudo, al objeto de evitar riesgo de accidente para los más pequeños. Asimismo, y teniendo en cuenta las demandas realizadas por los ciudadanos de la pedanía a la Concejalía de Barrios, las zonas serán las siguientes: Área de juegos infantiles sobre superficie de absorción de impactos destinada a niños menores de 10 años. Área de elementos biosaludables sobre superficie de absorción de impactos destinada a todos los ciudadanos cuya talla en altura supere 1,40 m. Área de petanca/bochas: Compuesta por dos pistas. Zona estancial, con una valla de nudos de 3 alturas de 65 cm de altura vista.
  • Solares en pedanía de Tinajeros: Junto al Canal de María Cristina y separados por la Carretera de Valdeganga, se ubican dos solares de 1.200 metros cuadrados respectivamente. En el solar 1 se podría proponer un área de juegos infantiles rodeada por una banda ajardinada y provista de mobiliario urbano y alumbrado. En el solar 2 se podría proponer un ajardinamiento similar al que fue realizado por el Plan Social de Empleo en otro solar próximo situado al lado opuesto del Canal de María Cristina, y que incluya la plantación de arbolado, instalación de mobiliario urbano y alumbrado.

Por último, ambos responsables han recordado que los vecinos de las pedanías también podrán ver como se sustituyen las luminarias de sus calles por otras de tipo led, una inversión municipal que comenzará en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios