www.albacetediario.es
Santiago Cabañero subraya la importancia del sector agroalimentario de la provincia de Albacete
Ampliar

Santiago Cabañero subraya la importancia del sector agroalimentario de la provincia de Albacete

sábado 01 de septiembre de 2018, 09:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha subrayado la importancia del sector agroalimentario de la provincia durante una visita a varias empresas de Villarrobledo.

Ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Alberto González y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta en Albacete, Manuel Miranda. El presidente de la Diputación de Albacete ha tenido oportunidad de visitar varios puntos destacados en el rico sector agroalimentario villarroblendese, según ha informado la Institución en una nota de prensa.

En primer lugar, han acudido a la fábrica de Legumbres Caballero, exponente de la industria de este ámbito desde que su fundador, Antonio Caballero, pusiese la primera 'semilla' en 1952 y comenzase un camino de marcado compromiso social.

Se trata de una empresa volcada en fomentar la vanguardia y la excelencia sin perder de vista sus orígenes y su tradición en el ámbito de las legumbres. Santiago Cabañero ha puesto en valor que, por ejemplo, actualmente la línea de Implantación de Planta de Procesado de Semilla Certificada y Perfeccionamiento de la Sección de Envasado de Legumbres de esta empresa reciba una ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, subrayando que "su actividad no cesa de suponer generación de oportunidades y de negocio a muchas familias".

Posteriormente, también han tenido la oportunidad de acercarse a las instalaciones tanto de la Bodega Artesanal César Velasco como de la Cooperativa de Villarrobledo "porque, hablar de esta tierra, es hablar de vino", ha incidido Cabañero.

El presidente de la Institución provincial ha resaltado que "las bodegas y cooperativas están siendo también un claro ejemplo de esfuerzo por superarse, por modernizarse y por ser más competitivas día a día" cuestiones que, ha afirmado, "suponen un clarísimo revulsivo para la economía y la generación de trabajo en torno al mundo del vino".

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Santiago Cabañero ha recordado que la Diputación de Albacete tiene un convenio de colaboración con la Denominación de Origen Mancha para la celebración de los Premios 'Vino y Cultura'. "Es importante seguir trabajando en la promoción del vino y en la mejora de la comercialización que, probablemente, son las dos cuestiones en las que más se puede caminar aún", ha enfatizado el presidente.

Al margen de la visitas a estas empresas, Cabañero ha podido mantener, en el Ayuntamiento de la localidad, una reunión previa con el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, en la que han podido conversar de diversas cuestiones de interés para la localidad con respecto al apoyo de Diputación.

Por ejemplo, el Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta en el que hay una aportación de la máxima institución provincial --y del que, en los últimos tres años, se han beneficiado a unas 450 personas en el municipio, 131 en este ejercicio--; o el Convenio de Caminos, con 2,5 millones de euros para este año --4,5 en global, teniendo en cuenta la aportación del año próximo-- que se han puesto a disposición de los municipios y cuyas actuaciones van a comenzar a ejecutarse de manera inminente.

Una suma invertida por la Diputación de Albacete a la que se añade otra, de igual importe, por parte de la Junta, alcanzando un total de nueve millones de euros para ambos ejercicios.

El alcalde ha detallado que la empresa visitada es una de las beneficiarias de las ayudas para el fomento de la calidad agroalimentaria (Focal), una de las líneas estratégicas del Gobierno regional, a cargo del programa de Desarrollo Rural.

Además, ha anunciado que en breve se publicará la tercera convocatoria de ayudas, que estará dotada con 60 millones de euros de presupuesto, que se unirán a los 120 millones aprobados en anteriores convocatorias.

Manuel Miranda ha resaltado que estas ayudas tienen un efecto multiplicador, "ya que la ayuda es un porcentaje, y es el empresario el que realiza el mayor esfuerzo inversor, con lo que podemos hablar de que en Castilla-La Mancha, en esta legislatura se ha producido una inversión de mil millones de euros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios