www.albacetediario.es
La Confederación Hidrográfica del Júcar realizará el estudio previo para paliar los efectos de las inundaciones en Albacete capital
Ampliar

La Confederación Hidrográfica del Júcar realizará el estudio previo para paliar los efectos de las inundaciones en Albacete capital

viernes 23 de noviembre de 2018, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Manuel Alcalde, han anunciado este viernes que el Gobierno de España hará el estudio previo para mitigar los efectos de las inundaciones que se producen en Albacete en episodios de pluviosidad excesiva.

González Ramos ha hecho este anuncio al reunirse con Alcalde en Albacete y ha recordado que la ciudad "ha sufrido episodios de inundaciones en 2008, 2012, 2013 y 2018; estas últimas el pasado mes de septiembre; en ese momento anuncié que nos íbamos a poner manos a la obra y así ha sido".

Ha agradecido "la rápida respuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar y su compromiso con Albacete" y ha señalado que es "una prioridad absoluta del Gobierno" ya que "no podemos permitir que haya vecinos que sufran repetidamente episodios como los vividos el pasado mes de septiembre".

"Vamos a trabajar para que esta actuación se realice en el menor tiempo posible, siempre respetando los plazos de los trámites administrativos pertinentes", ha añadido el delegado del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha apuntado a la insistencia del delegado del Gobierno para dar una solución así como la preocupación mostrada el pasado mes de septiembre por el alcalde de la ciudad y ha explicado que el proyecto se enmarca en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones de la propia Confederación.

De su lado, el comisario adjunto de la CHJ, Luis Garijo, ha explicado que a expensas del informe técnico, el proyecto contempla "balsas de laminación aguas arriba, antes de la llegada a Albacete, para retener el agua que llega a la zona afectada de la capital albacetense, así como pozos de filtración para que el agua pueda revertir en el propio acuífero".

Por otro lado, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha agradecido a la CHJ su "disposición para solucionar el problema de las inundaciones en Albacete".

En un comunicado, Serrano ha señalado que ha mantenido varios encuentros con Manuel Alcalde, con el objetivo de abordar dos de las grandes problemáticas de la ciudad en materia de agua, las inundaciones que se producen como consecuencia de las lluvias fuertes y la ampliación y adaptación de la depuradora de la capital.

"Se trata de una situación que ha venido provocada tras la construcción de infraestructuras como la autovía de Murcia o la línea del AVE que han ido encauzando el agua que baja desde Chinchilla hasta el casco urbano de Albacete provocando graves perjuicios a los vecinos de la zona", ha señalado el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios