www.albacetediario.es
La gripe en Albacete y en Castilla-La Mancha

La gripe en Albacete y en Castilla-La Mancha

viernes 18 de enero de 2019, 18:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha implementado las primeras medidas del Plan de Alta Frecuentación de la Gripe como consecuencia del incremento gradual de la presión asistencial. En el Servicio de Urgencias del Hospital General, el número de atenciones diarias ha pasado de 450 al día en las primeras semanas del año a superar las 500 atenciones durante esta semana.

Según los datos del Informe de Vigilancia de la Gripe – Red Médicos Centinela , relativos a la semana 2 del año que hoy se han publicado, Castilla-La Mancha ha alcanzado el umbral epidémico de la gripe, situado en este año en 51,32 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, la tasa regional en esta semana 2 se sitúa en 68,3 casos, mientras que en la provincia de Albacete alcanza los 74,9 casos por 100.000 habitantes.

Ante el inicio de la epidemia, la Dirección de la Gerencia ha tomado la decisión de reforzar las áreas más afectadas del Hospital General Universitario de Albacete como son el Laboratorio, desde ayer jueves cuenta con un profesional más, y el Servicio de Urgencias que, sábado y domingo, se ampliará en espacios y profesionales gracias a la apertura de la Unidad de Soporte de Procedimientos (USP) de 14 a 21 horas, y a un refuerzo de profesionales.

En el Área de Atención Integrada de Albacete existe desde hace años un grupo coordinador de la gripe formado por profesionales de Atención Primaria y de los Hospitales General Universitario y Perpetuo Socorro, de los servicios de Medicina Preventiva, Salud Laboral, Microbiología, Urgencias, Unidades de Cuidados Críticos, Neumología, Medicina Interna, Infecciosas, Farmacia, Suministros, Atención Primaria, Direcciones Médica, de Enfermería y de Gestión.

Dentro de los objetivos de este grupo destaca la actualización y planificación anual de aspectos relacionados con la campaña de vacunación antigripal, revisión y actualización del protocolo interno, seguimiento de los informes semanales emitidos por la Consejería de Sanidad, en base a los informes de la red de médicos centinelas de la región, y adopción de planes de contingencia en función de los mismos.La gripe supone un reto asistencial, tanto a nivel preventivo como de tratamiento de los casos ya confirmados, y pone a prueba cualquier sistema de salud, al coincidir en fechas con un repunte de las urgencias tanto en Atención Primaria cómo en atención Hospitalaria, por otros procesos infecciosos asociados a las épocas de frío.Por ellos, se diseñan con antelación planes de contingencia, definidos en cada área, para garantizar la atención adecuada de los pacientes y evitar, en la medida de lo posible, las situaciones de colapso. Cada día se realiza un análisis de situación y de necesidades, para implementar las medidas oportunas. Recomendaciones

La gripe es un importante problema de salud pública, por la morbimortalidad que ocasiona y por los importantes costes económicos y sociales que origina. Aproximadamente el 10 por ciento de la población se ve afectada anualmente por el virus de la gripe.

Por regla general la gripe no causa mayores complicaciones a las derivadas de unos días de fiebre y malestar general y su tratamiento está digirido a mitigar esos síntomas. Desde la Dirección se emplaza a los ciudadanos, como siempre, a hacer un uso racional de los servicios de Urgencias hospitalarios y, ante procesos catarrales o de gripe, consultar al médico de familia si se pertenece a grupos de riesgo (enfermos crónicos, mayores de 65 años, embarazadas, etc.) o si los síntomas persisten durante más de dos semanas.

Cuando llega la gripe es necesario que todos los ciudadanos se conciencien de que es fundamental mantener una correcta higiene respiratoria para evitar su contagio y, sobre todo, es sumamente importante disminuir las visitas a pacientes ingresados. Las visitas en época de gripe pueden ser muy perjudiciales para los pacientes ingresados pues pueden contagiarse del virus empeorando su recuperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios