www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete paraliza la sustitución del césped natural por artificial
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete paraliza la sustitución del césped natural por artificial

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha explicado que se estudiará caso por caso

jueves 08 de agosto de 2019, 14:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, ha informado del acuerdo alcanzado con la empresa concesionaria del mantenimiento de zonas verdes, OHL, para paralizar la sustitución de césped natural por césped artificial que se había comenzado a realizar en los términos previstos en el pliego de condiciones que sirvió de base para la adjudicación del contrato por parte del anterior Equipo de Gobierno.

El concejal ha explicado que desde que asumió la responsabilidad en el área de Sostenibilidad se puso a trabajar en la posibilidad de implantar otras fórmulas para evitar el despilfarro de agua en el riego que no pasaran por poner césped artificial. “Bien es cierto que pretendemos aumentar las zonas verdes, pero también lo es que nos preocupa el derroche de agua”, ha dicho. Julián Ramón ha recordado que se está trabajando en modernizar el sistema de riego de toda la ciudad, porque el 90% de las zonas verdes de Albacete se riegan a manguera, con riego manual, con los problemas que esto ocasiona tanto de consumo de agua como de encharcamientos.

Aclaró que se accedió a la sustitución de este césped en la avenida de España, ya que aquí se daba la circunstancia de que la franja de césped está situada junto al carril bici y las raíces de los árboles cercanos impedían instalar otro sistema de riego alternativo que permitiese mantener el césped y ahorrar agua. Ocurría aquí también que los encharcamientos que producía el riego generaban situaciones de peligro para los ciclistas. No obstante, el concejal aclaró que la actuación en esta zona aún no se ha terminado y será completada con elementos naturales.

El acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Albacete y OHL es paralizar el resto de trabajos de sustitución. Lo que se va a hacer ahora es repasar una a una las zonas donde estaba previsto instalar césped artificial y allá donde sea posible adoptar otras medidas alternativas para evitar el actual despilfarro de agua que se da con el sistema de riego manual, como pudiera ser la instalación de un riego subterráneo, y así mantener el césped natural. “Es intención de este equipo de gobierno que la ciudad crezca en zonas verdes, no al contrario”, ha declarado Julián Ramón.

Plan contra la galeruca

Por otro lado, Julián Ramón ha dado cuenta del plan que se ha puesto en marcha para hacer frente a la galeruca (Xanthogalerucella luteolla Müll), el conocido como escarabajo de los olmos, un insecto que en estado de larva y adulto se alimenta sobre todo de los olmos, un árbol del que hay censados 666 ejemplares en la ciudad.

Este insecto, que mide entre 5 y 7 milímetros, puede verse durante los meses de julio a septiembre en los árboles alimentándose de las hojas. Las hembras depositan los huevos bajo el envés de las hojas y las larvas de la primera generación aparecen sobre mayo. En los árboles infestados sufren una defoliación total, los adultos agujerean las hojas, y el árbol pierde su vigor.

Desde Sostenibilidad se está aplicando un tratamiento a los árboles donde se ha detectado galeruca y además se procederá a realizar visitas de inspección a las zonas verdes de las pedanías, los espacios naturales con tránsito de personas, como son los tramos del camino natural del Canal de María Cristina y sus ramales, en cuyos márgenes hay olmos, sin que ello suponga la intervención en el vaso del canal por ser esta instalación competencia de la Confederación del Júcar. También se vigilarán la vía deportiva a La Pulgosa y los demás parques periurbanos.

El tratamiento contra la galeruca comenzó el viernes pasado en los árboles del Paseo de la Feria y a partir de ahí se va aplicando al resto de barrios de la ciudad donde se detecta su presencia. El concejal ha explicado que si bien este insecto no causa problema de salud, sí que resulta molesto para los vecinos, de ahí que de cara al año que viene se vaya a aplicar un tratamiento preventivo en primavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios