www.albacetediario.es
Page impulsa una declaración conjunta en Bruselas para 'poner pie en pared' contra los aranceles de Trump
Ampliar

Page impulsa una declaración conjunta en Bruselas para "poner pie en pared" contra los aranceles de Trump

El presidente de Castilla-La Mancha insta en el Comité de las Regiones una posición común porque EEUU está "criminalizando" al sector agroalimentario europeo

lunes 07 de octubre de 2019, 23:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una jornada de trabajo en el seno de la Semana de las Regiones impulsada por el Comité de las Regiones en Bruselas, donde ha recordado que la Comunidad Autónoma impulsará esta semana una propuesta de resolución para sumar a todos los países miembro en una declaración conjunta para rechazar los aranceles anunciados por Estados Unidos a los productos agroalimentarios europeos.

"Vamos a promover una resolución en contra de la posición unilateral de Estados Unidos que penaliza y perjudica al sector", ha afirmado, en declaraciones a los medios tras asistir a la jornada inaugural de la Semana en el Parlamento Europeo, donde García-Page ha insistido en que la política exterior de la administración Trump está "criminalizando" al sector agroalimentario europeo.

García-Page ha destacado la importancia de esta cita anual donde las regiones europeas cobran protagonismo. "Aquí se mantiene una excelente defensa de los intereses de las regiones, del vino, de la agricultura, del agua y del medioambiente", ha enfatizado García-Page, añadiendo que en muchas ocasiones las regiones europeas "han ido por delante de los países de y los gobiernos, marcando la pauta".

El queso manchego, el más afectado

En el caso de Castilla-La Mancha el producto que ser vería más afectado es el queso manchego, ya que Estados Unidos recibe el 30 por ciento de la facturación anual de este producto, por valor de unos 55 millones de euros. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha advertido de las consecuencias que tendría para el queso manchego la imposición de un arancel del 25% a partir del 18 de octubre. Es la denominación de origen de queso que más factura en España, el 62 por ciento del total.

Durante la celebración de varias reuniones sectoriales y consultivas convocadas por el ministerio de Agricultura, Luis Planas, con los consejeros de todo el país, Martínez Arroyo ha expresado su confianza en que se reconduzca la situación y Estados Unidos termine por no imponer estos aranceles, muy injustos en su opinión y entre otras cosas porque el sector agroalimentario paga las consecuencias de una guerra comercial "que nada tiene que ver" con él.

Además del queso también se vería afectado el sector del vino y el del aceite, en menor medida que el quesero, porque se exportan como producto envasado en menos de dos litros y es este formato el que quiere penalizar el gobierno estadounidense. "Sería muy perjudicial. Nosotros apostamos por que el valor añadido se quede aquí, que se exporte el producto ya envasado", ha defendido.

Precisamente, durante la celebración de la sectorial en el Ministerio las Comunidades Autónomas han reclamado al Ministerio de Agricultura una posición de firmeza contra los aranceles y una posición común de la Unión Europea, que no acepte en ningún caso el intercambio de unos productos por otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios