www.albacetediario.es
Santa Ana celebra su tradición del azafrán con su tradicional concurso de monda y festival de folklore
Ampliar

Santa Ana celebra su tradición del azafrán con su tradicional concurso de monda y festival de folklore

El alcalde, Vicente Casañ, ha tenido la oportunidad de conocer los rituales azafraneros en su visita a la pedanía

sábado 26 de octubre de 2019, 22:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

"Hagamos ciudad fomentando nuestras tradiciones, que a su vez fueron y son fuente de riqueza", ha dicho el alcalde, Vicente Casañ, que esta mañana ha tenido la oportunidad de participar en la XXXII edición del Festival de la Rosa del Azafrán, una celebración declarada de Interés Turístico Regional.

El alcalde de esta pedanía, Juanjo Segura, ha explicado a Casañ como ha perdurado el cultivo y la tradición de la recolecta, monda y tueste del azafrán en Santa Ana gracias a unas cinco familias y al trabajo que realizan personas como Luis Valeriano, empresario del azafrán y cónsul honorífico de la India en España, que tiene en Santa Ana uno de sus campos de cultivo y presta ayuda a otros azafraneros para mantenerlos vivo el cultivo.

Esta misma mañana, el público que se ha acercado a Santa Ana ha podido participar de la monda. El programa se ha completado con una Feria de Artesanía, un concurso infantil, una exhibición de encaje de bolillos y un rincón gastronómico. El festival prosigue esta tarde con el tradicional concurso de monda, la entrega del Premio Azafrán 2019 y, a continuación, el Festiva Nacional de Folklore con la participación de los grupos Aires de Moral, de Moral de Calatrava (Ciudad Real); Nuevas Raíces, de Villanueva de Algaidas (Málaga) y Abuela Santa Ana, el anfitrión. Al término, se entregarán los premios del concurso de monda y se degustará una cuerva rosera popular.

Junto al alcalde han estado las concejalas de Cultura y Barrios, Teresa García y Ana Albaladejo, respectivamente; el concejal de Movilidad, José González, quien a su vez es pedáneo de Tinajeros, así como el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios