www.albacetediario.es
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha bate récord con 24 millones de Presupuesto en 2020

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha bate récord con 24 millones de Presupuesto en 2020

lunes 11 de noviembre de 2019, 18:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha manifestado su satisfacción por que el presupuesto del Instituto de la Mujer "bate todos los récords" en 2020 con 24 millones de euros, lo que supone un 30 % más que el ejercicio anterior y un 63 % más que el presupuesto que "heredó" el presidente del gobierno regional, Emiliano García-Page.

Blanca Fernández y el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, han comparecido este lunes en la Comisión Parlamentaria de Economía y Presupuestos, para informar sobre el estado de ejecución a fecha 30 de septiembre de 2019 de los Presupuestos de la Junta de este año y sobre el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020.

La consejera ha resaltado que desde que García-Page asumió la presidencia, el Instituto de la Mujer ha aumentado nueve millones de euros su presupuesto.

Además, se ha ejecutado el 82 % del presupuesto de este año a 30 de septiembre y llegará a los 22 millones al término de 2019.

Fernández ha indicado que además las políticas de igualdad se ejecutan desde todas las consejerías y que se han recibido los seis millones de euros del pacto de Estado contra la violencia de género por el cual se están desarrollando diversas iniciativas.

Asimismo, ha recordado, las víctimas de violencia de género tienen prioridad en todos los programas.

Por tanto, "todo el gobierno está acometiendo la igualdad como un conjunto con una estrategia global", ha dicho.

Martínez Guijarro, por su parte, ha explicado que el presupuesto de Presidencia, excluidos el Instituto de la Mujer y CMM Media, asciende a algo más de 19 millones de euros, lo que representa "apenas el 0,18 % del total de presupuesto" de la región, por tanto, ha dicho que su primera característica es la austeridad.

Ha destacado que incorporan la figura del comisionado para el reto demográfico, al que corresponde la elaboración y el desarrollo de una estrategia frente al reto demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial.

Martínez Guijarro ha recordado que en estos años ya se ha puesto en marcha la Estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI), por la que se han destinado 670 millones de euros en 85 convocatorias y que hasta el momento supone haber concedido un trato especial a 5.000 empresas o entidades o personas físicas, en zonas con riesgo de pérdida de población.

La portavoz del PP en la comisión, Lola Merino, por su parte, ha criticado el aumento del 80 % de los altos cargos en la presidencia en 2020, y ha indicado que han crecido de 76 a 254 los altos cargos y el personal de confianza al servicio de Page, "con más pastores que ovejas".

Además, Merino ha pedido al ejecutivo que "no utilice a las mujeres" cuando afirma que los presupuestos regionales van a tener un "enfoque de género", ya que los 63 millones de euros de la consejería de Igualdad no se van a dedicar exclusivamente a políticas de igualdad, puesto que de ese dinero, un total de 46 millones de euros se destinan al ente público de la radio televisión de Castilla-La Mancha.

Por parte de Ciudadanos, David Muñoz Zapata ha afeado al vicepresidente que, para lograr un pacto contra el despoblamiento, esté manteniendo reuniones al margen de la comisión creada al efecto con el consenso de los tres grupos políticos representados en las Cortes y se ha preguntado si "el ejecutivo está dando un codazo al legislativo".

La portavoz de Igualdad del grupo parlamentario socialista, Charo García Saco, ha destacado el compromiso del Gobierno por la igualdad y ha valorado que "todas las políticas" del Ejecutivo regional tienen "una visión de igualdad".

"Ahora más que nunca", tras los resultados electorales de ayer, "se hace más necesario luchar contra la violencia de género y tener una sociedad más igualitaria a raíz de una fuerza política como es la extrema derecha que ha crecido tanto y que niega esta cruda realidad", ha manifestado.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ana Isabel Abengózar, ha asegurado que las cuentas para 2020 son responsables y sirven para hacer frente a los retos del siglo XXI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios