www.albacetediario.es
La 'Casa Carretas' abre sus puertas como sede autogestionada de 35 asociaciones de Albacete
Ampliar

La "Casa Carretas" abre sus puertas como sede autogestionada de 35 asociaciones de Albacete

jueves 12 de diciembre de 2019, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En edificio del Mercado de Carretas, en la plaza que lleva su nombre, se ha visto al fin completado con la apertura de la que hace años fuera la sede de la Universidad Popular en la planta superior, como sede de asociaciones de la ciudad.

El registro municipal de asociaciones arroja la cifra de 600 inscritas de todos los ámbitos y, sin duda, una de las necesidades más acuciantes de gran parte de ellas era el de disponer de un espacio que sirviera de sede social en la que almacenar documentos, recibir a las personas socias, planificar la actividad de la asociación y desarrollar reuniones y asambleas. Con este propósito nace el espacio denominado ‘Casa Carretas’.

Esta mañana el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, junto al vicealcalde, Emilio Sáez, el concejal de Participación, Manu Martínez; la concejal de Barrios, Ana Albaladejo y la de Cultura, Teresa García, así como representantes de los grupos municipales y de las asociaciones que tiene sede en el espacio, han visitado las nuevas instalaciones que empezaron a tener vida a finales del mes de noviembre. “Albacete siempre ha trabajado de la mano de las asociaciones y sigue haciéndolo”, ha dicho el alcalde, para quien la apertura de este espacio es un motivo de celebración, “porque hace que nuestra ciudad sea mucho mejor”.

El espacio de ‘Casa Carretas’ cuenta con 10 despachos, siete de ellos dobles, dos individuales y uno triple y dos salas de reuniones que se pueden combinar en una sala de mayor tamaño para realizar reuniones más multitudinarias.

Cada uno de los despachos dobles está adjudicado a cuatro asociaciones que harán uso del mismo en tiempos alternativos según la necesidad solicitada por las entidades, además, a ‘Casa Carretas’ se mudan asociaciones que estaban instaladas en la Casa de la Solidaridad y la Federación de Asociaciones de Mayores, FADEMA.

Manu Martínez ha explicado que el uso de este espacio cambia el paradigma de cesión que hasta ahora se ha llevado a cabo desde la sección de Participación del Ayuntamiento de Albacete, avanzando hacia un modelo de autogestión de los espacios por parte de las entidades adjudicatarias, sin necesidad de contar con personal municipal fijo en las instalaciones. “Todos los espacios son compartidos, ninguna asociación tiene un uso exclusivo, de tal forma que los despachos dobles pueden compartirlo hasta cuatro asociaciones en distintos horarios”, ha detallado el concejal, que ha agradecido el ejercicio de responsabilidad que han realizado las asociaciones, “esto seguro que su convivencia pacífica mejorará las sinergias, en la Casa Carretas convivirán como una pequeña familia la Asociación de Mujeres Rockeras con la Federación de Mayores o la Asociación de Ciclistas Curba”.

Han resultado adjudicatarias del espacio un total de 35 asociaciones de todo tipo, tales como Concilia AB, la Junta de Cofradías, Albaprende, Yo me pido vida, ASFADI, Curba, ARMMA, Bolicor, Abanico, ASPAYN o Tres Torres entre otras, que ya se han constituido en consejo de centro eligiendo una comisión formada por tres entidades que harán las veces de portavoces y representantes de las demás con el fin de trasladar las necesidades al Ayuntamiento y coordinarse con los servicios municipales.

La adjudicación, sometida a unas normas de convivencia firmadas por las entidades, se realiza por dos años prorrogables en atención a las necesidades. Además, todavía hay espacio para albergar a alguna asociación más y se mantendrá abierta la puerta para que otras puedan solicitar el uso a través de una instancia general en la sede electrónica, para que en el momento que haya huecos en los despachos pueda adjudicarse el espacio a otras entidades que precisen de sede social.

Situación Mercado de Carretas

El alcalde ha aprovechado su visita a la Casa Carretas para saludar a los dos comerciantes que quedan en el mercado que ocupa la planta baja. El resto de puestos del mercado están vacantes. El sótano tampoco tiene actividad, después de que el Ayuntamiento de Albacete decidiera en septiembre resolver la adjudicación a la empresa que en 2015 se adjudicó la gestión del espacio de hostelería que se habilitó en este lugar sin llegar a pagar el canon que estaba obligado a abonar.

Sobre esta cuestión, Casañ ha subrayado la necesidad de trabajar para revitalizar este mercado y dentro de la prudencia ha avanzado que el Ayuntamiento de Albacete está en conversaciones con interesados en afrontar la gestión de la zona sótano pensada para hostelería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios