www.albacetediario.es
Rozalén recibe en Nerpio la placa que la acredita como la primera ‘Pregonera de honor’ de su Encuentro de Cuadrillas
Ampliar

Rozalén recibe en Nerpio la placa que la acredita como la primera ‘Pregonera de honor’ de su Encuentro de Cuadrillas

domingo 23 de febrero de 2020, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad serrana de Nerpio ha acogido la XXVIII edición de su Encuentro de Cuadrillas, una cita musical declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que este año ha conseguido reunir a más de 3500 personas, y ha incluido una novedad con la incorporación de la figura de la ‘Pregonera de honor’. Esta distinción ha recaído en la cantautora María Rozalén, que se ha desplazado hasta este municipio para participar en la Gala de inauguración donde ha recibido de manos del alcalde, José Antonio Gómez, la placa que la acredita con este reconocimiento. Además, le han hecho entrega de un cuadro con la imagen del Castillo del Taiblla “una seña de identidad de nuestra tierra, para que tenga un recuerdo y nunca olvide la belleza de un pueblo que le tiene un gran cariño”, ha explicado el máximo responsable de la localidad.

Gómez ha remarcado que “Nerpio siempre pone en valor sus raíces y su cultura porque aquí somos conscientes de que al hacerlo estamos trabajando por nuestro presente y por nuestro futuro” y ha explicado que ya están dando pasos para que este Encuentro de Cuadrillas sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, “en realidad ya lo es, sólo necesita el reconocimiento” ha matizado. Además, el alcalde de la localidad ha reivindicado “la vitalidad de Nerpio, del mundo rural” y ha advertido que aunque existen muchos retos “los vamos a superar para que nuestra tierra sea el lugar en el que siempre hemos soñado vivir”.

En una Casa de la Cultura abarrotada de entusiastas de la música tradicional y de María Rozalén, Gómez también ha tenido palabras de agradecimiento “para todas las personas que hacen posible que este encuentro de Cuadrillas se supere cada año”.

Por su parte, la artista letureña ha hecho gala de su sencillez y naturalidad habitual y ha conseguido emocionar a los y las asistentes con un pregón lleno de verdad y pasión por sus raíces.

Durante la gala de presentación se ha rendido homenaje a las Cuadrillas San Juan Bautista y a la Cuadrilla de Huebras y La Dehesa por “su contribución para poner en valor la música tradicional, para darla a conocer y sobre todo para protegerla del olvido”.

Ya en la calle, el Encuentro ha conseguido reunir entusiastas del folclore, que han recorrido el municipio al son de viejos acordes que forman parte de la cultura de cada localidad. Así, los Aguilanderos de Barranda, Cuadrilla de Aguaderas, Animeros de la Posá la Compañía, Cuadrilla del Soto de los Álamos, Grupo Magisterio, Cuadrilla Aire Serrano y Animeros de Cehegín no han querido perderse esta cita junto a las cuadrillas anfitrionas: Cuadrilla del Tío Román, San Juan Bautista de Pedro Andrés y Huebras y La Dehesa.

El fin de semana ha concluido con una actuación en directo de cada agrupación, con la que se ha puesto de manifiesto el talento y el saber hacer de quienes han elegido trabajar por mantener su cultura a salvo del olvido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios