www.albacetediario.es
La gala de Reconocidas 2020 rendirá tributo a la mujer cuchillera y destacará a siete mujeres en distintos ámbitos
Ampliar

La gala de Reconocidas 2020 rendirá tributo a la mujer cuchillera y destacará a siete mujeres en distintos ámbitos

jueves 05 de marzo de 2020, 13:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Auditorio Municipal acoge esta tarde el acto de Reconocidas 2020, en el que serán reconocidas siete mujeres en distintos ámbitos, seis de ellas elegidas por el Consejo Municipal de la Mujer y la séptima denominada por el Consejo de Mayores.

El concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez, -que ha comparecido ante los medios junto a seis de las siete reconocidas-, ha trasladado su mensaje ante la celebración del 8 de marzo, “a los hombres, nuestros derechos y nada más; y a las mujeres, sus derechos y nada menos, en definitiva, queremos la igualdad absoluta”, ha subrayado el concejal, que ha animado a la ciudadanía a participar en la manifestación del domingo. Él, ha precisado, no lo hará porque a través de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género se prestará a cuidar a quienes lo necesiten para que otras mujeres, que habitualmente hacen estos trabajos de cuidado, puedan manifestarse. “Lo importante -ha dicho- es trabajar por la igualdad, es una cuestión de justicia, no de ideología”.

Desde el Consejo de la Mujer se han organizado distintas actividades en torno al 8 de marzo y se ha preparado una gala de Reconocidas 2020 en la que habrá un guiño de reconocimiento a la mujer en el mundo de la cuchillería. Actualmente, la mujer dirige empresas cuchilleras, sin ir más lejos es una mujer quien preside la Asociación de Empresarios de este sector, también el Museo Municipal de la Cuchillería ha tenido a una mujer al frente durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, hasta no hace mucho tiempo el trabajo que hacían las mujeres en este sector quedaba en la sombra, “nos ha quedado la imagen de los cuchilleros de cinto que vendían navajas en la estación, pero junto a ellos siempre han estado las mujeres, vendiendo bocadillos, preparando las navajas…”.

Seis de las siete reconocidas han comparecido esta mañana ante los medios, para trasladar sus impresiones, -todas, excepto la magistrada presidenta de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, Luisa María Gómez Garrido, reconocida en el área Laboral, que no ha podido asistir por razones de trabajo-.

María Angeles Ortega Encinas, doctora jubilada y ex responsable de la unidad de radiología y mama del Hospital Perpetuo Socorro, que ha sido reconocida a propuesta del Consejo de Mayores, ha mostrado su satisfacción porque este reconocimiento que le llega al final de su vida laboral haya surgido de sus pacientes y ha confiado en poder seguir apoyando a las mujeres con cáncer de mama aunque ya no esté activa en su profesión.

La Asociación de Viudas que cumple este año su 50 aniversario será reconocida por su trayectoria en pro de los derechos de las viudas. Su presidenta, Ascensión Cuenca, ha recordado que lleva 20 años al frente de esta asociación que siempre ofrece sus puertas abiertas a quienes necesitan apoyo, “en nuestra sede tienen su segunda casa muchas mujeres, cada tarde, todos los fines de semana, estamos ahí”.

Pilar Martínez Cuervas-Mons será reconocida en el área de Solidaridad y Voluntariado, no en vano lleva 14 años como voluntaria en Manos Unidas, seis de ellos como presidenta. Pilar ha hablado de los 30 voluntarios que tiene la oenegé en Albacete, entre los que solo hay cuatro hombres, “por eso animo a los hombres a que hagan voluntariado, una tarea muy gratificante, aquí en Albacete gracias a la solidaridad de los albaceteños conseguimos sacar adelante cinco proyectos de cooperación al desarrollo, financiados en un 90% con aportaciones privadas y podemos ayudar a miles de personas a salir de la pobreza, con proyectos de educación y formación de mujeres y niñas, pues son las más vulnerables en estos países”.

Por su parte, María García, reconocida en el área de Medios de Comunicación y Cultura, ha explicado que lleva 20 años trabajando en medios de comunicación, en los últimos tiempos estando el frente de esRadio en Albacete, “hasta no hace mucho, en Albacete, todas las emisoras locales han tenido mujeres al frente de su dirección, con esto quiero decirle a todas las mujeres que es compatible liderar empresas y tener vida familiar, este es mi mensaje, no hay que tener miedo a ser líderes en las empresas”.

En el área de Investigación destaca el papel de la albaceteña, Clara Sáinz de Baranda Andújar, ha explicado el trabajo que se realiza desde el Instituto de Estudios de Género fundado en el 2012 en el seno de la Universidad Carlos III de Madrid, “creíamos que era necesario hacer investigación con perspectiva de género para cambiar la ciencia y la tecnología”, ha dicho Sáinz de Baranda, que ha animado al Ayuntamiento de Albacete a introducir la perspectiva de género en sus presupuestos.

Por último, Pilar Ramírez, en nombre del Club Triatlón de Albacete, ha dado las gracias por este reconocimiento, “ojalá sea una oportunidad para que más chicas nos conozcan y no nos vean como un deporte duro, sino como un deporte completo, que pueden practicar chicos y chicas por igual”, ha dicho Ramírez, que ha subrayado el valor que tiene el deporte en la edad escolar, “hace a los niños más responsables y nos permite disfrutar con ellos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios