www.albacetediario.es
La Diputación traslada a la ciudadanía las recomendaciones en materia de gestión de los residuos domésticos durante el Estado de Alarma
Ampliar

La Diputación traslada a la ciudadanía las recomendaciones en materia de gestión de los residuos domésticos durante el Estado de Alarma

viernes 20 de marzo de 2020, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Albacete, en su objetivo de contribuir al frente común que el conjunto de la sociedad está llevando a cabo para frenar la curva de contagios ocasionada por el COVID-19, ha dado traslado a los 87 municipios de la provincia de las recomendaciones básicas que se deben seguir a la hora de gestionar de manera correcta los residuos que se generan en los domicilios (tanto por parte de personas enfermas o en cuarentena, como por aquellas que gozan de buen estado de salud), durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno Central para hacer frente a la emergencia sanitaria en la que se ha visto inmerso el país con motivo de la crisis del Coronavirus COVID-19.

Todo ello, de acuerdo a las instrucciones recibidas por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, entidad dependiente de la institución que engloba al conjunto de municipios de la provincia.

Manejo domiciliario de los residuos en hogares positivos o en cuarentena por COVID19

El informe remitido desde la Casa Provincial recoge que en el caso de los domicilios donde residen personas que han dado positivo en la prueba del COVID19 o que se encuentren ciudadanos y ciudadanas sospechosas de serlo, los residuos generados por el o la paciente se han de eliminar en una bolsa de plástico que deberá haberse dispuesto en un cubo de basura en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin que en el mismo se realice ningún tipo de separación para el reciclaje.

En esta ‘bolsa uno’ se incluirá además el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas) y, en su caso, el EPI del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla).

La bolsa de plástico uno debe cerrarse adecuadamente para una vez sellada ser introducida en una segunda bolsa de basura (bolsa dos), que deberá estar ubicada en el exterior de la habitación en la que descanse el o la paciente. Espacio en el que se aconseja contar con un cubo de basura de características similares a las descritas anteriormente y con bolsa de plástico de cierre hermético.

La ‘bolsa dos’, con los residuos anteriores, recibirá el mismo tratamiento que la de los residuos del paciente y una vez haya sido bien cerrada se depositará con el resto de residuos domésticos en la bolsa de ‘basura tres’ (correspondiente al cubo de la fracción resto).

Esta tercera bolsa se tirará exclusivamente en el contenedor de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

Se aconseja, además que cada vez que se proceda a la manipulación de alguna de las bolsas se realice una completa higiene de manos, con abundante agua y jabón y con una duración de entre 40 y 60 segundos.

Manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente.

Con el fin de reducir al máximo la fracción resto que llega las plantas de tratamiento, conviene recordar a los ciudadanos la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso) y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones.

Por último, se recuerda a la ciudadanía que los guantes de latex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo) y han de ser eliminados en la basura donde se deposita la fracción resto.

Además, la Institución Provincial -valorando la importancia del funcionamiento normalizado de los servicios básicos de recogida de residuos de diferente tipo generados en los domicilios-, solicita la colaboración ciudadana con el fin de que la red de recogida selectiva continúe funcionando con normalidad. Por ello, insta a los vecinos y a las vecinas de los diferentes municipios de la provincia a no colapsar durante estos días los diferentes contenedores de recogida selectiva con objetos derivados de limpiezas o reorganización de armarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios