www.albacetediario.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora al servicio a 132 policías locales en fase de formación
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora al servicio a 132 policías locales en fase de formación

viernes 20 de marzo de 2020, 11:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido este viernes suspender los cursos en los que se están formando los 132 nuevos policías locales que han aprobado la oposición, para incorporarlos de manera inmediata a los ayuntamientos, y complementar la labor de la Policía Local contra el coronavirus.

Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una comparecencia vía streaming tras la reunión que ha mantenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el delegado del Gobierno de España en la comunidad autónoma, Francisco Tierraseca, el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego, y el general de la Guardia Civil en la región, Francisco Esteban Pérez.

Ruiz Molina ha dado a conocer las palabras de "apoyo y reconocimiento" que ha hecho García-Page a la labor que vienen desarrollando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas con el Ejército y la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como la Policía Local, las agrupaciones de Protección Civil y los operadores del teléfono de emergencias 112.

En el ámbito de la Policía Local, ha explicado que ya ha informado a la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, de la resolución que está redactando en estos momentos la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, en relación a los empleados públicos en formación que se incorporarán ya a los ayuntamientos.

Para ello, se han suspendido los cursos que estaba impartiendo la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha de manera virtual, para que se puedan incorporar a las distintas localidades de la región como funcionarios en prácticas y sirvan de apoyo a los cuerpos de Policía Local.

Por otro lado, el titular regional de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado el trabajo de este "importante ingente de personal no sanitario" que trabaja para hacer frente a la crisis del COVID-19 como es el caso de las agrupaciones de Protección Civil.

En este sentido, ha recordado que hay 3.800 voluntarios en las 236 agrupaciones repartidas en las cinco provincias de la comunidad autónoma, que están desarrollando tareas como ayudar a las personas mayores, garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad en tiendas de alimentación o el reparto de comida a personas confinadas en sus casas así como tareas de desinfección.

Respecto al servicio de emergencias 112, Ruiz Molina ha precisado que el Gobierno regional ha incrementado en un 20 por ciento el número de operadores en la sala de recepción de llamadas, al tiempo que imparte cursos intensivos para tener una reserva y poder incorporar nuevo personal en caso de que se necesite.

También ha recordado que el 112 debe utilizarse exclusivamente para emergencias que no tengan que ver con el coronavirus, para lo cual hay dos teléfonos habilitados -900 23 23 23 para síntomas y 900 122 112 para más información.

Durante la reunión con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los responsables del Ejecutivo autonómico ha analizado e intercambiado información del trabajo que desarrolla la Guardia Civil y la Policía Nacional en relación al cumplimiento del estado de alarma decretado por el Gobierno de España y el despliegue de la UME y del Ejército.

En este punto, Ruiz Molina ha hecho hincapié en la "coordinación de todos los medios locales, regionales y estatales al servicio de los ciudadanos", a los que ha mandado un mensaje de "confianza en que todos los recursos están dispuestos para contener y acabar con esta crisis sanitaria".

MATERIAL DE PROTECCIÓN PARA PROFESIONALES

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, trasladará este domingo al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, la necesidad de material de protección para los distintos profesionales que lo demandan en el marco de la crisis del coronavirus.

A preguntas de los periodistas, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que ésta será la principal petición que hará García-Page a Sánchez en la videoconferencia del presidente del Gobierno de la nación con los presidentes autonómicos que está prevista para este domingo.

Ruiz Molina ha señalado, no obstante, que "se está recibiendo material" pero en cualquier caso ha subrayado que es "insuficiente" para atender toda la demanda de los profesionales que necesitan Equipos de Protección Individual (EPI) para cumplir con el protocolo establecido por la autoridad sanitaria.

Asimismo, el titular regional de Hacienda y Administraciones Públicas ha apuntado que los consejeros de las distintas áreas del Ejecutivo castellanomanchego están teniendo reuniones con todos los miembros del Gobierno de España y también en estos encuentros virtuales trasladan las necesidades en las que consideran que hay que incidir más en la región.

Por otro lado, preguntado por si la Junta de Comunidades reforzará las ayudas a los sectores más afectados por las decenas de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que prevé la patronal a causa de esta crisis sanitaria, Ruiz Molina ha recordado que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ya ha asegurado esta semana que la región "va a poner a disposición todos los medios de los que dispone".

Sin embargo, ha incidido en que aunque Castilla-La Mancha pondrá "toda la carne en el asador", la administración competente en materia de ERTE es la del Estado y que desde la comunidad autónoma lo que están haciendo es finalizar la plataforma tecnológica necesaria para que estos expedientes se resuelvan con "la mayor celeridad posible".

Además, ha indicado que el paquete de medidas económicas del Gobierno regional afecta fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos en materia de contratación y contratas así como que los pagos a proveedores de la Junta priorizarán a estos colectivos empresariales.

"Que no dude ningún ciudadano, empresario o autónomo que contará con el respaldo del Gobierno regional, pero dentro de sus capacidades económicas y competenciales", ha resaltado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios