www.albacetediario.es
Foto: Archivo Pleno Ayuntamiento
Ampliar
Foto: Archivo Pleno Ayuntamiento

La Junta de Portavoces reitera a la Junta y al Gobierno para que con carácter de urgencia doten del equipamiento, medios de protección, pruebas de diagnóstico y los recursos humanos necesarios

jueves 26 de marzo de 2020, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Albacete se reunió ayer tarde y en la misma se acordó, por un lado, agradecer el esfuerzo que están realizando tantos y tantos colectivos, y en especial los sanitarios, para ayudar a la población a afrontar la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, los portavoces de los grupos municipales coincidieron en manifestar su preocupación por el número de contagios y muertes que se está cobrando el Covid-19 en Castilla-La Mancha, situada como la tercera región con más afectados de España, así como en Albacete que, al ser la mayor ciudad de la comunidad autónoma, una ciudad además de tránsito, los sufre especialmente.

Ante esta situación, la Junta de Portavoces coincide en reiterar a la Junta de Comunidades y al Gobierno de España para que con carácter de urgencia doten del equipamiento, medios de protección, pruebas de diagnóstico y los recursos humanos necesarios para atender a las personas afectadas por Covid-19.

En la reunión, que tuvo lugar a través del sistema de videoconferencia, tomaron parte el alcalde, Vicente Casañ, y el vicealcalde, Emilio Sáez, así como la viceportavoz socialista, María José López; el portavoz del grupo municipal del PP, Manuel Serrano; la portavoz de Ciudadanos, Laura Avellaneda; el portavoz de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, y la portavoz de VOX, Rosario Velasco.

El Equipo de Gobierno ha informado a los portavoces de los contactos y gestiones realizadas para solicitar medios y ayudas ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad, como autoridad sanitaria competente que es, y también ante el Gobierno de España, ante el que se solicitó el viernes pasado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Albacete, con el respaldo unánime de todos los grupos políticos, se reitera el ofrecimiento de colaboración ante la autoridad sanitaria para ayudar en todo aquello que se pudiera necesitar a la hora de ampliar sus dotaciones, como es el montaje de camas sanitarias que se está realizando en el hall de la Facultad de Medicina y el que prevé llevarse a cabo en otras dependencias (Seminario o Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos).

La preocupación por la situación de la ciudad es común en todos los grupos políticos, cuyo máximo interés es velar por los intereses de Albacete y estar disponible en todo aquello que sea requerido. Con firmeza existe la decisión de que el Ayuntamiento de Albacete sea parte de la solución ante esta dramática situación. No obstante y tal como han expresado los portavoces de los grupos municipales, hasta que los recursos humanos y materiales que precisa Albacete para hacer frente a esta crisis sanitaria no se materialicen, el Ayuntamiento de Albacete, no cesará en sus peticiones y exigencias.

En esta reunión, los portavoces han tenido oportunidad de repasar las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Albacete para afrontar esta crisis sanitaria y social. Entre las últimas decisiones, se ha dado cuenta de la disposición en el pabellón polideportivo del IES Leonardo Da Vinci de un nuevo recurso para personas sin hogar, una vez que el pabellón Jorge Juan completó sus 24 plazas. Asimismo, también se informó de la decisión de cerrar al público el Tanatorio Municipal, desde el lunes, para evitar que el mismo se reuniesen grupos de personas con el consiguiente riesgo de contagio.

Asimismo, la Junta de Portavoces ha mostrado el agradecimiento de la ciudad al gran esfuerzo que están realizando colectivos, como los sanitarios, -desde médicos a enfermeras, pasando por celadores, personal de limpieza, cocina o transporte sanitario-, para afrontar la difícil y complicada situación actual. El papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local y el Servicio Contra Incendios, que se afanan a diario en realizar desde tareas humanitarias a velar porque se cumpla el confinamiento o realizar tareas de desinfección también ha sido valorado por la Junta de Portavoces.

Igualmente, han tenido en cuenta el papel que está realizando el Ejército que en las últimas horas está procediendo a la desinfección de residencias de mayores de la ciudad, algunas de ellas gravemente aquejadas por el Coronavirus. También de los voluntarios de Protección Civil, Cáritas o Cruz Roja, entre otras oenegés y colectivos que arriman el hombro para superar esta situación.

De la misma forma, han valorado aquellos servicios que siguen operativos y que permiten atender a la población confinada en la ciudad, desde el personal de mercados y supermercados, a los trabajadores de limpieza que además están desinfectando la ciudad y se encargan de la recogida de residuos, los transportistas que hacen posible el abastecimiento de la ciudad o los farmacéuticos que se sitúan en la primera línea del sistema sanitario.

En definitiva, la Junta de Portavoces hace extensiva su gratitud hacia todos los que, de una manera u otra, están aportando su esfuerzo para salir adelante y superar esta situación. Por supuesto, también a los miles de albaceteños que cumplen de forma rigurosa con las normas de confinamiento, pues con este pequeño gran gesto están contribuyendo a frenar la pandemia.

Por último, los portavoces de todos los grupos municipales han querido mostrar su más hondo pesar y sus condolencias a todas las familias que han perdido a un ser cercano a consecuencia de esta pandemia, entre los que también hay trabajadores del Ayuntamiento de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios