www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete solicita flexibilidad en los criterios de estabilidad presupuestaria y poder destinar el superávit del 2019 a paliar la crisis del Covid-19

El Ayuntamiento de Albacete solicita flexibilidad en los criterios de estabilidad presupuestaria y poder destinar el superávit del 2019 a paliar la crisis del Covid-19

miércoles 15 de abril de 2020, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Albacete se ha sumado a la petición que han realizado los grandes ayuntamientos de solicitar al Gobierno un nuevo marco en el que se flexibilicen los criterios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, para poder disponer del superávit de 2019 y los remanentes de años anteriores.

El alcalde, Vicente Casañ, ha explicado en el transcurso de una rueda de prensa por videoconferencia celebrada esta mañana que harán esta solicitud a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el propósito de poder destinar el superávit de 2019, que estuvo en torno a 5,7 millones de euros, a gasto corriente en medidas tendentes a paliar los efectos de la crisis del Covid-19; reactivar la economía local y compensar la pérdida de ingresos municipales que se está experimentando ya a consecuencia de la caída de la actividad económica

.“Nada es más grave que lo que ya estamos viviendo. Pero se avecinan tiempos duros y es posible que haya que tomar medidas difíciles”, ha señalado el alcalde, para a continuación añadir que el Equipo de Gobierno buscará el consenso social, político y empresarial en las decisiones más importantes para hacer frente a la crisis económica y social que se avecina, una vez se supere el estado de emergencia sanitaria “que es el que ahora nos ocupa y preocupa”.

Tal y como se anunció hace semanas, el Equipo de Gobierno ha desistido del proyecto del Presupuesto que presentó para 2020 y trabaja ya en unas nuevas cuentas que, si bien podrán ser modificadas por posibles decisiones posteriores por parte del Gobierno de España, se quiere aprobar en el plazo más corto posible. “Queremos que este presupuesto sea el dique de contenciónfrente al Covid-19”, ha insistido el alcalde, que ha mostrado su preocupación por la situación en la que quedarán autónomos, empresarios, hosteleros y comerciantes, así como muchos ciudadanos. El alcalde ha tendido la mano a la oposición a negociar estas nuevas cuentas municipales.

En este sentido, ha anunciado que la Agencia Municipal de Colocación y el Servicio de Asesoramiento al Autoempleo, situados en la calle Carmen, jugarán un papel fundamental en esta situación convirtiéndose en “una auténtica oficina de atención a empresarios y trabajadores, a vecinos en definitiva, que se hayan visto afectados de una u otra forma por el Covid-19”.

El alcalde también se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las peticiones que ya han formulado sectores, como el de la Hostelería, de que se aprueben bonificaciones fiscales que alivien la situación. Ha dicho que se buscará el “equilibrio entre lo que puede ayudar a aliviar la carga fiscal y garantizar que el Ayuntamiento tenga ingresos para solucionar los problemas de la ciudadanía”.

El Ayuntamiento también ha propuesto que la FEMP ejerza de central de compras en la adquisición de equipos de protección individual. El Ayuntamiento de Albacete ya ha adquirido 50.0000 mascarillas para proteger a los trabajadores municipales que han seguido trabajando estos días, desde los servicios de emergencia (Policía Local y Bomberos), pasando por el personal de Servicios Sociales, Cementerio o Registro, entre otros, “habrá un día en el que tengamos que reabrir nuestros centros de trabajo y habrá que estar preparados”.

Un mes del estado de alarma. Antes de abordar cómo afrontará el Ayuntamiento de Albacete la situación una vez se supere la emergencia sanitaria, el alcalde se ha referido a los preocupantes momentos que la sociedad está viviendo desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno declarase el estado de alarma y ordenase el confinamiento de la población para frenar los contagios por Covid-19.

Ha comenzado su intervención trasladando el pésame a las familias que han perdido a un familiar y enviando un “cálido abrazo” a las personas enfermas, tras recordar que ayer se ordenó que las banderas de los edificios municipales ondearan a media asta en señal de duelo y luto.

Casañ también ha tenido palabras de reconocimiento y gratitud a los sanitarios, “lo están dando todo, incluso la vida”, ha dicho, en memoria de aquellos que han fallecido contagiados, como el médico albaceteño Santos Julián González. En este sentido, como alcalde ha solicitado de nuevo a la autoridad sanitaria el material, el equipamiento y el personal necesario, para los Hospitales de Albacete, “sabemos que no es una situación fácil, ha habido desabastecimiento general y la situación se recupera muy poco a poco, pero es clave cuidar a los que nos cuidan”.

“No somos competentes en sanidad, pero sí nos compete la salud de nuestros vecinos”, ha añadido el alcalde, por eso el 20 de marzo, ante el pico de contagios que se avecinaba por parte del Ayuntamiento se solicitó la Unidad Militar de Emergencias. “Nos habría gustado que hubiese sido atendida esta petición, que reiteramos públicamente a lo largo de los días, pero la autoridad sanitaria, la Junta de Comunidades, no lo consideró conveniente”, ha señalado Casañ, que ha opinado que fue “un error”.

La crisis del Covid-19 ha sido afrontada por el Ayuntamiento de Albacete, primero cerrando espacios públicos para evitar contagios y, a partir de ahí, “todo nuestro afán ha sido desinfectar la ciudad, trabajar para que se cumpla el estado de alarma y atender las necesidades de nuestros vecinos: personas mayores que están solas, personas que estaban durmiendo en la calle, mujeres víctimas de violencia de género…. En eso hemos estado y estamos”, ha señalado Casañ.

El regidor ha aportado algunos datos sobre este trabajo. Desde los 27.000 litros de desinfectante que llevan utilizados los bomberos del Servicio Contra Incendios en sus cerca de 450 trabajos de desinfección realizados en el interior de centros de salud, asentamientos, residencias…, pasando por las cerca de 30.000 actuaciones que han completado las 25 brigadas de desinfección que a diario recorren los barrios de la ciudad.

Sobre el control del estado de alarma que realiza la Policía Local, el alcalde ha señalado que si bien el grado de cumplimiento por parte de la población es importante, “hay que lamentar que aún hay gente que no es ha dado cuenta de lo que estamos hablando, hay vidas en juego, y de forma irresponsable se saltan el confinamiento”. En este primer mes del estado de alarma han sido 32 las personas detenidas por la Policía Local, la mayoría por esa causa, y 1.663 las denuncias interpuestas.

Para la atención a las personas que estaban en la calle se dispuso de dos pabellones polideportivos, además del Centro de Atención a Personas Sin Hogar y las viviendas municipales del Cementerio, de tal forma que 117 personas pasando el confinamiento en estas instalaciones debidamente atendidos.

Las personas más vulnerables, por carecer de recursos económicos básicos para salir adelante, están siendo atendidos por los Servicios Sociales de los distintos barrios que no han dejado de trabajar tramitando distintas ayudas y atendiendo estas necesidades que, ahora mismo, se están cubriendo a través de la Tarifa Social, programa socia que se financia entre el Ayuntamiento y Aguas de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios