www.albacetediario.es
El Servicio de Ayuda a Domicilio asiste a día de hoy a unas 700 personas de manera presencial en la provincia de Albacete
Ampliar

El Servicio de Ayuda a Domicilio asiste a día de hoy a unas 700 personas de manera presencial en la provincia de Albacete

lunes 27 de abril de 2020, 12:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ya son unas 700 las personas que, a día de hoy, están recibiendo en sus hogares de manera presencial el Servicio de Ayuda a Domicilio en el conjunto de la provincia de Albacete. Esa cifra se acerca ya al 40% del total de usuarios y usuarias de este recurso y viene a corroborar el compromiso adquirido por la Corporación Provincial en pleno de aumentar progresivamente el número de atenciones directas, siendo sensible a las situaciones concretas que vienen trasladando alcaldes y alcaldesas.

De esta forma, se va más allá del requerimiento de prestar el SAD sólo a las personas más vulnerables (aquéllas que carecen de apoyo familiar alguno) que, tras decretarse el presente Estado de Alarma, dictaban tanto el Gobierno de España (en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el presente Estado de Alarma) como el Ejecutivo Autonómico (mediante la Resolución de la Consejería de Sanidad de la JCCM y el Documento Técnico de Recomendaciones de Actuación desde los Servicios Sociales de Atención Domiciliaria ante la crisis sanitaria del COVID-19).

A raíz de esa instrucción, los y las profesionales del propio Consorcio de Servicios Sociales, reunido su Comité de Seguridad y Salud y desde el conocimiento pleno de las circunstancias personales de quienes reciben de manera habitual la Ayuda a Domicilio (unas 2.000 personas), estimaban que eran 380 las que no se podía dejar de atender presencialmente en ningún caso. Una cifra que, desde el primer momento, la Diputación de Albacete se comprometió a ir aumentando paulatinamente hasta recuperar la atención a la totalidad de los beneficiarios y las beneficiarias del SAD, siempre bajo los protocolos de salud y seguridad establecidos tanto para la protección de ellos y ellas como de quienes les asisten en sus casas.

Reparto puntual de material para profesionales, usuarios y usuarias del SAD

Desde el primer momento, la Diputación de Albacete ha provisto al CSS del material necesario, con repartos periódicos que se encarga de realizar la plantilla del Parque Móvil provincial: hasta la fecha, más de 20.150 mascarillas quirúrgicas (tanto para quienes prestan el Servicio como para quienes lo reciben), más de 7.800 batas de varios usos y pantallas de protección facial para las trabajadoras, han llegado puntualmente a cada una de las localidades para cumplir escrupulosamente con la seguridad y la protección de profesionales, usuarios y usuarias, merced al acuerdo que alcanzaba la Casa Provincial con una empresa de nuestra provincia para elaborar estos materiales y que asegurar que no falten para la prestación de un recurso que la Diputación considera primordial, porque es prácticamente vital para quienes lo reciben.

En cuanto al Servicio de Comida a Domicilio, cabe recordar que en ningún momento se ha visto interrumpido por el Estado de Alarma y se ha seguido prestando con absoluta normalidad a todos sus beneficiarios y beneficiarias.

Ya son cerca de 330 las auxiliares que atienden personalmente a esas 700 personas. Pero, al margen de esa prestación presencial, también el SAD mantiene contactos telefónicos con más beneficiarios y beneficiarias por parte de otras auxiliares, manteniéndose en todo momento los salarios del conjunto de la plantilla.

La de Albacete es la única provincia en toda España en la que el Servicio de Ayuda a Domicilio se presta a través de un Consorcio con el apoyo directo de una Diputación. La Casa Provincial de Albacete es plenamente consciente del papel fundamental que el CSS desempeña, tanto a nivel asistencial para muchas personas (fundamentalmente, mayores) que tanto lo precisan, como a nivel laboral para quienes realizan esta labor vital (en el 98% de los casos, mujeres del mundo rural).

Por eso su compromiso con todas esas personas es firme siempre, pero ahora más que nunca, y a todas ellas el conjunto de la Corporación Provincial desea reconocer y agradecer públicamente, por su esfuerzo, su entrega y su ejemplo para con el conjunto de la sociedad albaceteña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios