www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete acuerda realizar un acto institucional en recuerdo de todas las víctimas de la pandemia originada por el Covid-19
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete acuerda realizar un acto institucional en recuerdo de todas las víctimas de la pandemia originada por el Covid-19

jueves 30 de abril de 2020, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Albacete realizará un acto institucional de recuerdo a todas las víctimas de la pandemia originada por el Covid-19, una vez que las circunstancias sanitarias lo permitan. Este es uno de los acuerdos que se recogen en la declaración institucional que hoy ha aprobado el pleno del Ayuntamiento de Albacete, el primero que se ha realizado desde la declaración del estado de alarma y que ha debido celebrarse de forma telemática, por videoconferencia y retransmitido por YouTube. El alcalde, Vicente Casañ, ha transmitido las condolencias de la corporación a Rosario Velasco, portavoz de VOX, que no ha participado por el fallecimiento de su padre.

La sesión ha comenzado guardando un minuto de silencio en memoria de las personas que han fallecido por el coronavirus y también en homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista, ya que desde el 27 de febrero que se celebró la última sesión plenaria han sido siete las mujeres asesinadas, de tal forma que en lo que llevamos de año la violencia de género se ha cobrado 18 víctimas en nuestro país.

Tras este instante de silencio, el alcalde ha tomado la palabra para dar lectura a una declaración institucional, presentada y respaldada por todos los grupos municipales, representados en la corporación. En dicha declaración, el Ayuntamiento de Albacete expresa sus condolencias, en nombre de toda la ciudadanía, a los familiares fallecidos por coronavirus en la ciudad y, a continuación, apunta la decisión de realizar un acto institucional de recuerdo a todos ellos. En el texto se alude como al dolor por la pérdida de un ser querido, se une el hecho de no haberlos podido despedir conforme a nuestras costumbres de expresión de dolor.

Asimismo, la corporación municipal reconoce “la entrega, el sacrificio y la generosidad de todo el personal que trabaja en los servicios de salud (medicina, enfermería, celadores y celadoras, técnicos sanitarios, personal de limpieza o de cocina, de transporte sanitario, entre otros) que se han jugado su propia salud para salvar la de otros”. Igualmente, reconocen a los trabajadores de las residencias de mayores que “han luchado para salvar las vidas de todos aquellos que nos han hecho ser como somos.

El texto continúa valorando a los trabajadores de los servicios esenciales, desde personal de supermercados y de toda la cadena de distribución alimentaria, hasta los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, vigilancia, farmacéuticos, personal del servicio de limpieza viaria, Ejército, medios de comunicación y en definitiva todos aquellos que han seguido al pie del cañón durante todo el estado de alarma. Además, añade un reconocimiento específico al personal municipal que ha prestado servicio durante todo este tiempo como es Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Sociales, personal del Registro Municipal, del Centro de Atención a Personas Sin hogar y de la Casa de Acogida de las Víctimas de Violencia de Género.

La declaración finaliza con el “agradecimiento infinito a toda la ciudadanía que se han volcado con aquellos que más lo necesitan, con cientos de donaciones, bien económicas, bien en material de protección para los sanitarios o alimentación para los que más lo necesitan. Particulares y empresas que han mostrado una generosidad máxima y es justo trasladarles toda nuestra gratitud en nombre de los albaceteños”.

Sesión plenaria, gestión de la crisis del Covid-19

Tras la declaración institucional, ha dado comienzo la sesión plenaria en la que se ha aprobado el pago de diversas facturas, un trámite imprescindible para que diversos proveedores municipales pudieran cobrar por servicios prestados. Asimismo, se ha dado cuenta a la corporación de la liquidación presupuestaria de 2019.

Antes de dar paso a ruegos y preguntas, el alcalde ha agradecido a todos los grupos de la oposición su apoyo y solidaridad hacia el Equipo de Gobierno que ha tenido que tomar decisiones no siempre fáciles y muchas veces en medio de una tensión emocional enorme.

Vicente Casañ se ha referido desde las primeras decisiones que hubo que adoptar para cerrar centros municipales y evitar la propagación del virus, pasando por la reorganización de la plantilla municipal haciendo posible que se prestasen los servicios esenciales y al tiempo salvaguardando la salud de los trabajadores, sin olvidar la creación de nuevos dispositivos: como un servicio de atención telefónica que recibe unas 400 llamadas diarias; la necesaria adquisición de equipos de protección; la puesta en marcha de un servicio de desinfección en la ciudad o el diseño de un dispositivo para que personas sin hogar pudieran pasar la cuarentena confinados, entre otros.

Ya en el turno de ruegos y preguntas han surgido diversas cuestiones relativas a la situación de emergencia social y económica que se espera suceda a la crisis sanitaria, así como a aspectos que tienen que ver con la desescalada y la recuperación de ciertas actividades en los plazos previstos en el Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad

Reincorporación de los trabajadores municipales

Así, la concejal de Hacienda y Recursos Humanos, María José López, ha anunciado que el lunes próximo se reunirá la Mesa General de Negociación para entrar a estudiar una serie de documentos donde se reflejan las medidas a adoptar de cara a la incorporación de los trabajadores municipales a sus puestos de trabajo, con pautas que velen por su seguridad y salud laboral. El Ayuntamiento de Albacete tiene en torno a 1.600 trabajadores y 165 centros de trabajo muy diversos -desde centros sociales, pasando por bibliotecas o centros vecinales-, por tanto, cada dependencia requerirá de unas medidas.

Sobre la necesidad de adoptar medidas de apoyo a los sectores económicos que se estén viendo afectados por la crisis del Covid-19, sobre todo el sector de Hostelería y Comercio, cuyos establecimientos fueron los primeros en cerrar y serán los últimos en poder recuperar su actividad, el concejal del área, Modesto Belinchón, ha indicado que si bien se había llegado a acordar una primera batería de medidas, cuando el martes se conocieron los términos del Plan de Transición a la Nueva Normalidad y viendo que éstos no cumplían con las expectativas de ambos sectores, se consideró oportuno dejarlas sobre la mesa y estudiarlas de nuevo con los interesados. “Sin comercio y sin hostelería no hay ciudad”, proclamó Belinchón, dejando claro que ambos sectores son prioritarios para el Ayuntamiento de Albacete.

De igual forma, una vez que se ha conocido la posibilidad de abrir los colegios para acoger a los niños más pequeños, cuando ambos progenitores trabajen, se ha puesto sobre la mesa la opción de celebrar Escuelas de Verano, si bien esta cuestión se abordará en una reunión que tendrá lugar la semana próxima, según ha desvelado el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios