www.albacetediario.es
El Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica priorizará a pymes, autónomos y trabajadores afectados por el COVID-19 para llegar a más de 120.000 beneficiarios
Ampliar

El Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica priorizará a pymes, autónomos y trabajadores afectados por el COVID-19 para llegar a más de 120.000 beneficiarios

lunes 04 de mayo de 2020, 17:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la patronal regional CECAM, y los sindicatos CCOO y UGT, han firmado esta mañana en el Palacio de Fuensalida el acuerdo para poner en marcha el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo del COVID-19, una hoja de ruta articulada en torno a nueve ejes de actuación y dotada con más de 231,6 millones de euros, que tienen repercusión en tres ejercicios presupuestarios de la región, recogiendo más de la mitad de su dotación total en los presupuestos regionales de este año. El Plan cuenta con líneas de actuación transversales en materia de fomento de la actividad empresarial y de la actividad de los autónomos, la protección y el impulso del empleo y la seguridad laboral, además de recoger líneas específicas para los sectores más afectados por el impacto del COVID-19, priorizando en sus actuaciones a pymes, autónomos y trabajadores para llegar a más de 120.000 beneficiarios.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado el histórico acuerdo en el Palacio de Fuensalida con el presidente de la patronal regional, Ángel Nicolás; el representante de la gestora de UGT en la región, Carlos Duque, y el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa. Durante la firma, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha agradecido a todos la implicación para la consecución de un acuerdo que “pone los cimientos para la reconstrucción económica de Castilla-La Mancha”, y que significa el primer paso de “un largo camino juntos” que acometer “de manera seria y rigurosa, comprometiendo las partidas al presupuesto sin dejar de ser ambiciosos, aspirando a medidas de mayor cuantía en función de cómo mejore nuestra capacidad de financiación procedente de Europa y del Estado”.

La consejera ha hecho especial hincapié en el compromiso del presidente regional, Emiliano Garcia-Page y del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, en la búsqueda del acuerdo, y ha valorado también la labor del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz, a la hora de facilitar certidumbre presupuestaria al Plan de Medidas Extraordinarias en un contexto de presupuestos “desdibujados”. Patricia Franco ha subrayado que el Plan “se irá ampliando conforme avancemos en las necesidades financieras de la región” y ha remarcado el impacto de las 74 medidas que recoge el documento, dotadas con más de 231,6 millones de euros y que prevén llegar a más de 120.000 pymes, autónomos y trabajadores de Castilla-La Mancha.

Nueve líneas de actuación

“El Plan cuenta con nueve líneas de actuación y priorizará por encima de todo a aquellas pymes, autónomos y trabajadores que se hayan visto afectados por el impacto del COVID-19”, ha explicado la consejera, que ha repasado algunas de las líneas generales de los nueve ejes en los que se articula el Plan. Así, en materia de fomento empresarial, ha hecho referencia a los 25 millones de euros en ayudas a fondo perdido para micropymes y autónomos que está ultimando el Ejecutivo autonómico, así como a la herramienta para la agilización de trámites para todas aquellas empresas que se quieran instalar en la región. “El Plan Adelante no ha cambiado en cuanto a sus prioridades”, ha dicho Patricia Franco, “pero se reorienta para tener una especial mirada a pymes y autónomos afectados por el COVID-19, y que van a necesitar oxígeno para acometer la más que nunca necesaria tarea en materia de innovación, digitalización e internacionalización”.

El segundo de los ejes es el dedicado de manera específica a los autónomos, con tres novedosas líneas de ayuda a la consolidación de la actividad, para aquellos que tengan que reemprender y readaptarse y para aquellos que busquen en el autoempleo la salida a la recuperación. El tercer eje, el dedicado a la financiación de pymes y autónomos, cuenta con medidas ya en marcha, como la Línea Aval COVID-19, de 15 millones de euros, o la moratoria en el pago de cuotas de avales por parte del Instituto de Finanzas, además de la dotación por parte del Ejecutivo al Fondo de Provisión Técnica de Aval Castilla-La Mancha.

La cuarta de las líneas generales de actuación es la dedicada a la protección del empleo. “Vamos a poner en marcha medidas de apoyo a los trabajadores que vean afectada su contratación laboral tras los ERTE y también impulsaremos incentivos para la contratación de los trabajadores expulsados del mercado de trabajo a causa del impacto del COVID-19”, ha avanzado la consejera, que ha añadido en este apartado “medidas para favorecer la conciliación laboral”, así como para el teletrabajo. En el quinto eje, el destinado a reforzar las políticas activas de empleo, Patricia Franco ha avanzado el impulso a las líneas que desarrolla el Ejecutivo en esta área, incluida la renovación del Cheque Transición para las personas a las que les finalice ahora, así como medidas orientadas al impulso del empleo juvenil, o a las personas más vulnerables.

La sexta línea es la dedicada a la prevención de riesgos laborales y el fomento de la seguridad y la salud laboral, que incidirá tanto en la sensibilización y divulgación de la prevención como en el impulso a las inversiones destinadas a mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores. “A estas líneas generales hay que sumar las líneas 7, 8 y 9, orientadas de manera específica a los sectores y actividades que más se han visto afectados por el impacto del coronavirus, como son el turismo, el comercio y la artesanía”, ha indicado Patricia Franco.

“En todas estas medidas vamos a priorizar a pymes, autónomos y trabajadores”, ha subrayado la consejera, que ha reconocido que “de manera individual no vamos a poder salir de la crisis, necesitamos decisión en este sentido tanto por parte de la Unión Europea como por parte del Estado, y estaremos siempre dispuestos a sumar en este sentido”, ha finalizado.

Durante la firma, los representantes de los agentes sociales contenidos en el acuerdo han subrayado la importancia del consenso en la búsqueda de soluciones. El representante de la gestora de UGT en la región, Carlos Duque, ha hecho hincapié en que de la crisis provocada por el COVID-19 “solo se sale de una manera, que es que todos rememos en la misma dirección” y ha reconocido que no le gusta “cuando hay dirigentes que en vez de apoyar, van a la contra”; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha dicho sentirse “muy cómodo en el acuerdo y con quienes lo integramos”, y ha remarcado que es “importante” que “todos salgamos de la crisis, sin que nadie se quede en el camino, y pondremos todo nuestro empeño en ello”. Por su parte, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha valorado que cada medida “cuenta con una cuantía presupuestaria pautada y programada” y ha asegurado el compromiso de la patronal para “ampliar y mejorar el acuerdo, que da un marco de estabilidad y certidumbre en un momento en el que es más necesario que nunca para nuestras empresas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios