www.albacetediario.es
Pablo Bellido en Radio 4G Albacete: “El Partido Popular se ha radicalizado y eso hace que no se propongan acuerdos, o soluciones que demanda la sociedad”

Pablo Bellido en Radio 4G Albacete: “El Partido Popular se ha radicalizado y eso hace que no se propongan acuerdos, o soluciones que demanda la sociedad”

jueves 07 de mayo de 2020, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha comparecido en Radio 4G Albacete esta mañana para tratar temas relacionados con las Cortes. Además, ha hablado sobre la oposición que está haciendo en estos momentos el Partido Popular y Ciudadanos, resaltando el comportamiento del PP ante esta situación de crisis sanitaria. No obstante, ha querido aprovechar la oportunidad para ensalzar el gran trabajo que están realizando los sanitarios ante el efecto de la pandemia.

P- La pasada semana se celebraba el Pleno sobre el coronavirus donde acudieron 18 diputados de 33. ¿Qué conclusión saca usted de esa diferencia/crispación entre los grupos políticos (tres partidos políticos) que llevaron el día a día al Pleno?

R- Nosotros hemos tenido un inicio de legislatura de mucho dialogo y mucho acuerdo dentro de los grupos parlamentarias. Somos un modelo y un ejemplo a seguir, siempre lo he puesto como un modelo y he pedido que la política nacional se contagiase de la búsqueda de soluciones que alcanzamos Castilla-La Mancha. Todos estábamos trabajando con bastante unidad, sin embargo, desde la llegada de la pandemia el Partido Popular se ha radicalizado, y eso hace que, en lugar de proponer propuestas, buscar dialogo, acuerdos y buscar soluciones que es lo que demanda la sociedad, no haya. Lamentablemente no es así, esa es la actitud que está teniendo el Partido Popular en estos momentos.

Yo sigo esperando que regrese la cordialidad, el dialogo porque lo que demanda la población que está sufriendo esta pandemia es moderación, educación y que aportemos soluciones.

P- Presidente, oposición hay que hacer, la hace Ciudadanos y la hace el Partido Popular de otra manera. ¿Qué conclusión saca usted del Pleno del otro día?

R- La oposición que hace Ciudadanos, evidentemente, tiene su papel constitucional y hace sus propuestas. En definitiva, se sienta en la mesa a proponer y a buscar soluciones. En cambio, la del Partido Popular en estos momentos, lamentablemente no es así. Tengo que decir que hace poco tiempo el PP estaba en otra postura y creo que eso ha beneficiado, se puede ver en otras comunidades donde el Partido Popular esta es la oposición y tiene una postura moderada.

Es un problema localizado en Castilla- La Mancha que yo identifico fundamentalmente con una herencia que ha dejado la que fue presidenta de Castilla-La Mancha, la señora Cospedal. Habría que pedirle al PP de Castilla- La Mancha que aprenda de los errores y que comprenda que este es el momento de criticar sí, pero también de hacer propuestas y buscar soluciones y no estar en la confrontación e intentando utilizar el fallecimiento de personas para esta confrontación.

P- Cómo se valora el que se diga desde hace unos días que el Partido Popular va a pedir la reprobación del presidente García-Page en las Cortes de Castilla-La Mancha, ¿cuándo hay mayoría absoluta del PSOE?

R- Lo veo muy inapropiado porque si el PP quiere pedir la reprobación del presidente de Castilla-La Mancha tiene que empezar la presidenta de la Comunidad de Madrid a autoreprobarse. Si el Partido Popular quiere pedir una Comisión de Investigación en Castilla- La Mancha tiene que potenciarla en Madrid que es el mayor foco de epidemia, y no es por culpa de la presidenta, en absoluto voy a acusarla que seguro que está intentado hacerlo lo mejor posible.

Todo el mundo tiene que reconocer donde se ha equivocado, pero lo que no podemos hacer es decir que en Castilla-La Mancha toda la culpa es de Page y en Madrid o en Castilla y León todo está bien gracias al PP.

Por lo que en todas las CCAA de España todos los presidentes están haciendo lo que pueden, dejándose la piel. Por ejemplo, a Page lo hemos visto pedir perdón y rectificar, y eso no se ve casi nunca ni en España ni en Europa por lo que las respuestas del PP deberían ser más sensatas y coherentes.

P- No se puede hablar ni de éxito ni de fracaso, es una mala situación la que estamos viviendo. Estoy seguro, que todos los presidentes o presidentas se están dejando la piel.

R- Es cierto que es una situación delicada y que todos los dirigentes políticos están sacando lo mejor de sí mismos para ayudar. Me gustaría plantear si esta situación nos hubiese cogido con un 40% menos de sanitarios en la región, todo porque si el PP hubiese ganado las elecciones probablemente hoy en lugar de tener muchos sanitarios tendríamos muchos menos.

En Castilla-La Mancha afortunadamente desde 2015 que Emiliano García-Page ganase las elecciones se ha hecho una recuperación de la sanidad. Esto nos ha permitido afrontar muchísimo mejor de lo que hubiese sucedido si estuviese el PP. Precisamente porque el presidente del Partido Popular, Paco Núñez quería privatizar el hospital de su pueblo.

Para mí es un éxito que aquí en España, afortunadamente no se ha dejado a nadie sin atender como en otros lugares del mundo. Es una enorme satisfacción tener un sistema sanitario como el que tenemos y tener una sociedad que es capaz de atender a todo el mundo y unos sanitarios que se esfuerzan con todo el mundo con el mismo cariño, tesón y profesionalidad.

P- En este momento, ¿en qué situación se encuentran las Cortes de Castilla-La Mancha porque cerradas no están? A pesar de que el Partido Popular ha pedido que se abriese mucho más a menudo. ¿Cuál sería su idea de funcionamiento para estas semanas?

R- Las Cortes de Castilla-La Mancha están actualmente en una situación muy parecida a la del resto de Asambleas Legislativas de otras CCAA. Lo que está funcionando con normalidad de manera telemática es la Mesa y la Junta de Portavoces. La Mesa es el órgano de Gobierno de las Cortes que está formado por 5 personas que nos reunimos semanalmente. Luego hay una reunión que se celebra cada 10/15 días, la Junta de Portavoces. También se ha celebrado una comisión vía telemática y el otro día se hizo un pleno de forma presencial con 18 representantes. Para mi gusto que el 60% de la cámara asista a una reunión en un estado de alarma cuando se le está pidiendo a la población que no salga de casa, me parece un exceso.

Está claro que todo el mundo quiere escuchar al Gobierno dar explicaciones, que hay una demanda social, pero tenemos que buscar los espacios para aminorar y reducir el riesgo de todo el personal y de diputados. Porque esta pandemia aún no ha sido detenida.

P- Pero si un consejero tiene que comparecer para explicar públicamente lo que se está haciendo desde cada consejería, no tendría por qué haber tanta presencia en las Cortes ya que los diputados podrían informarse desde casa. ¿Qué le parece?

R- Se puede conciliar la demanda social con la presencia reducida de los diputados que vayan a intervenir que acudan a las Cortes y las que no tengan que hacer intervención que sigan las declaraciones/propuestas desde sus casas.

Estamos ganando la batalla, pero uno de los posibles riesgos que tiene esta victoria que hemos conseguido en el último mes y medio de confinamiento es que pensemos que lo hemos conseguido y nos relajemos tanto que no seamos prudentes. Por tanto, tenemos que ser los responsables políticos los primeros en actuar con prudencia y mesura.

P- Cómo presidente de las Cortes que tiene la necesidad y la capacidad de legislar, ¿cree que, en los próximos días o semanas, este virus les va hacer cambiar algunas leyes o decretos en el ámbito de las Cortes de Castilla-La Mancha?

R- Hay que intentar adaptar las normas a las circunstancias. Desde el punto de vista de las Cortes tenemos que reformar el reglamento. Llevamos ya mes y medio en el que no hemos podido votar, si esto volviese a suceder deberíamos tener un instrumento, un reglamento que nos permita votar telemáticamente. Hay que hacer ajustes, tenemos que hacerlos en la vida, los ciudadanos y ciudadanas, las empresas, lo tendrá que hacer el gobierno con leyes, propuestas y medidas ejecutivas que agilicen y que de alguna manera prevean las circunstancias complicadas. Las Cortes de Catilla-La Mancha tienen la obligación de hacer las reformas necesarias del reglamento.

P- ¿Va a proponer Usted que el formato a partir de ahora sea con menos diputados?

R- Sí. Yo he convocado una Junta de Portavoces para escuchar a los grupos parlamentarios para escuchar telemáticamente su valoración de lo sucedido el otro día. Será desde el punto de vista cuantitativo, para que surjan iniciativas.

Yo lo que propongo es que vaya menos gente, creo que es lo sensato y francamente me veo en la obligación como presidente, velar por la salud de todos los que estamos en las Cortes. Creo que se puede conciliar el exponer las propuestas, soluciones, etc con asistir lo menos posible a las Cortes y así mandar un mensaje positivo a la sociedad.

Espero que haya afectividad de los grupos parlamentarios porque lo sensato es acordarlo de manera conjunta. Es mi propuesta, pero quiero escuchar a los demás.

P- ¿Usted sigue pensando, como antes de esta situación, en una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha?

R- Sí. El Estatuto de Autonomía ya tiene unos años. Hoy en día las autonomías tienen mucho más poder que cuando se hizo el Estatuto de Autonomía en cuestiones tan importantes como la sanidad, la educación o los servicios sociales y a mí me parece que el Estatuto debería poner como un cierto blindaje para que nadie la privatizara o ahora las CCAA tienen las competencias en políticas de fomento y de agricultura; estaría bien que se modificaran en cuanto a nuestros recursos naturales como el agua.

Por lo que estaría bien una reforma del Estatuto que fuese acordado y con absoluta unanimidad de los grupos parlamentarios.

Asi terminaba la entrevista en el programa "Directo Castilla-La Mancha" que cada día dirige y presenta Domingo Martínez en Radio 4G Albacete.

(Redacción Radio 4G Albacete)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios