www.albacetediario.es
Atención Primaria de Castilla-La Mancha contará con 'circuitos' para pacientes con y sin COVID-19
Ampliar

Atención Primaria de Castilla-La Mancha contará con "circuitos" para pacientes con y sin COVID-19

jueves 07 de mayo de 2020, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se ha reunido este jueves para analizar cómo "mejorar y reforzar" los itinerarios en Atención Primaria, con el objetivo de "desarrollar circuitos paralelos" para atender a pacientes con y sin COVID-19 y proteger a todos los usuarios y al personal sanitario.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado, de esta reunión que se ha producido dado el papel protagonista que tendrá la Atención Primaria en la desescalada.

En la reunión, según ha explicado Fernández, se ha abordado cómo hay que mejorar la Atención Primaria -uno de los objetivos del Gobierno regional desde la pasada Legislatura, ha aseverado- y cómo se pueden reforzar los itinerarios para atender a pacientes con y sin coronavirus y proteger a todos los ciudadanos y al personal sanitario.

En este sentido, ha señalado que se seguirá apostando por las consultas telefónicas, siempre que sea posible, pues ha recordado que no está prohibida la atención presencial en los centros de salud y que, se irán desarrollando "circuitos paralelos" para pacientes con COVID-19 y sin ella.

Preocupación por la movilidad

En cuanto a la petición de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1, Fernández ha aseverado que una de las principales preocupaciones del Ministerio de Sanidad es la movilidad entre provincias, como pasa en la región entre Toledo, Guadalajara y Ciudad Real con Madrid.

En este sentido, Fernández ha defendido la vigencia del estado de alarma para poder tener "mando único" por parte del Ministerio de Sanidad y que pueda dar "coherencia" a las medidas que se pongan en marcha.

En cualquier caso, ha considerado que las medidas que ha plantado la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 no difieren de las planteadas por Castilla-La Mancha y ha incidido en que le corresponde al Ministerio de Sanidad "dar coherencia a las medidas".

Asimismo, ante el escenario de que se permita el desplazamiento entre localidades de la misma provincia -algo que se contempla en la fase 2-, Fernández ha pedido que se realicen solamente "los movimientos imprescindibles" y que, aunque estén permitidos, los desplazamientos no sean "gratuitos".

En este sentido, ha señalado que hay muchas localidades de Castilla-La Mancha que no tienen ningún caso de coronavirus y que, en el caso de los pueblos pequeños, la media de edad de la población suele ser muy elevada, y por ello ha incidido en la necesidad de actuar con prudencia, aunque en esa fase estén permitidos los viajes a segundas residencias dentro de la misma provincia.

Repuntes en Europa

Fernández ha recordado que en países como Italia o Alemania se están dando repuntes de la enfermedad y, para evitarlos en España, ha incidido en que solo se visiten a las personas mayores cuando sea "imprescindible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios