www.albacetediario.es
Vicente Aroca, presidente del PP provincial, en declaraciones a Radio 4G Albacete: “Lo que queremos es evitar las manipulaciones y los engaños. Queremos la verdad”
Ampliar

Vicente Aroca, presidente del PP provincial, en declaraciones a Radio 4G Albacete: “Lo que queremos es evitar las manipulaciones y los engaños. Queremos la verdad”

viernes 08 de mayo de 2020, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Vicente Aroca, diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales y presidente del PP en Albacete ha estado esta mañana presente en una entrevista en Radio 4G Albacete. Ha comenzado agradeciendo la labor de los sanitarios. Además, Vicente, ha recalcado el gran trabajo del Partido Popular y en concreto el de su presidente Paco Núñez al estar tratando con todos los profesionales de cada sector para paliar esta situación y dar respuestas. También, ha hablado sobre los acuerdos futuros para el bienestar de la población castellano-manchega.

P- El titular de la noticia que comunicaba ayer el Partido Popular de Castilla-La Mancha que se suma a las reivindicaciones de los profesionales de los servicios sociales por el colapso en las prestaciones públicas

R- Ayer nos vimos obligados a dar este comunicado. Pero en primer lugar desear que esta situación tan horrible, desesperante y triste por la que estamos pasando todos los españoles, en definitiva, la humanidad y en nuestros pueblos de la región espero que pase lo antes posible y que a ser posible no tengamos más muertes. Y nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a nuestros sanitarios por la labor ingente que han hecho durante toda esta crisis y que todavía siguen haciendo. Es para hacerles un reconocimiento público por la labor que están haciendo en todos los sitios.

El comunicado que salía ayer se tuvo que hacer a raíz de una información que ha hecho el propio colegio de trabajo social de Castilla-La Mancha. En este se ponía de manifiesto algunas carencias que desde el punto de vista social están teniendo. Un comunicado que viene a sumarse a otros comunicados que ya vienen haciendo desde meses atrás, desde octubre y noviembre ya empezaron hacer algunos profesionales de atención primaria de los municipios de las distintas provincias de la región. En este se ponían de manifiesto las carencias que existían en materia social en nuestra tierra.

De esta forma, se han ido confirmando poco a poco, sobre todo, con la aprobación del presidente. Se han visto algunos recortes desde el punto de vista económicos para que las capas sociales más vulnerables tengan cada vez más dificultades por desgracia para acceder a las ayudas de emergencia social o al ingreso mínimo de solidaridad.

P- Ese recorte por parte del gobierno de Castilla-La Mancha, ¿estaba previsto antes de esta situación?

R- Si, como digo me remito a los Presupuestos aprobados para el año 2020 que fueron aprobados en diciembre del 2019. Por ejemplo, en las ayudas de emergencia social pues de 5,6 millones de euros que tenía este presupuesto ha pasado a 3,2 millones por lo tanto hay un déficit, una merma de 2,4 millones de euros. También en el ingreso mínimo de solidaridad donde había algo más de 15 millones se ha quedado en unos 13 millones de euros.

Esto es lo que precisamente han venido denunciando los profesionales de atención primaria. Encima que la población a la que va dirigida esta ayuda lo están pasando mal, pues ahora con esta pandemia nos tememos que va haber muchas más personas que lo van a pasar mal, porque la mejor política social es la que genera puestos de trabajo.

Después de ver los datos del paro, se aprecia como el panorama económico está siendo bastante negro. Confiemos en que todos los españoles seamos capaces de remontar como ya lo hemos hecho en otras ocasiones con adversidades muy graves.

P- No sé si ustedes han tenido la oportunidad de hablar con diputados del grupo socialista o con alguien del propio gobierno de Emiliano García-Page; pero se supone que los Presupuestos que se aprobaron en diciembre en muchas de esas partidas habrá que retocarlos. ¿Cuál sería la idea?

R- Evidentemente. Nosotros desde que se decretó el estado de alarma existen varias reuniones de trabajo al más alto nivel con nuestro presidente Paco Núñez. Tengo que decir que si hay un hombre trabajador e incansable es Paco Núñez, está trabajando con todos los colectivos teniendo infinidad de reuniones a lo largo y ancho de nuestra comunidad autónoma.

Tengo que decir que las propuestas que nos está haciendo llegar de los distintos sectores son las propuestas que nosotros estamos recogiendo, y son esas propuestas con las que nosotros hablamos con los distintos sectores e identidades.

Efectivamente, Paco Núñez está teniendo reuniones por video conferencia con el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page y desde el minuto uno ya le ha comunicado que el Presupuesto se tendría que reformar. Es más, le dijo que estaría dispuesto hablar con Page para llegar a acuerdos y hacer un nuevo presupuesto puesto que la situación de esta pandemia ha cambiado por completo lo que eran los presupuesto que aprobamos en el 2019.

Claro, en cuestión de un mes/dos meses nuestras vidas han cambiado por completo y lo que ha hecho el presidente Núñez es decirle al presidente Page, vamos a hablar, vamos a sentarnos y dialogar para llegar a acuerdos que es lo que la gente precisa. Por lo que le ha planteado hacer nuevos presupuestos para este año y para los próximos años, ya que la pandemia condiciona mucho.

Por supuesto que estamos hablando y viendo las posibilidades y lo que no sé es si el gobierno en estos momentos que hará. Yo creo que cuando se tiende la mano para el dialogo para intentar llegar a acuerdos creo que todas las partes nos deberíamos de poner todos a una.

P- El Partido Popular ha mostrado su disconformidad por la forma de gestionar esta situación que vivimos del coronavirus, por parte del Gobierno de Emiliano García-Page.

R- El Partido Popular, yo personalmente no voy a culpar en la vida que la pandemia este aquí por culpa de ningún gobernante, pero sí que la responsabilidad y la gestión recae en ellos puesto que son el equipo mayoritario y el equipo de gobierno. Evidentemente han dejado mucho que desear. Desde el mes de enero que sepamos oficialmente que se indicaba al gobierno de España que tomará medidas porque el coronavirus se estaba extendiendo y no se tomarán medidas, demuestra una falta muy lamentable de la gestión.

Por lo tanto, tenemos que hacer la crítica correspondiente. Lo que si nos ha molestado es el modo de gestión, la falta de comunicación y los cambios de decisiones. Además, a nivel más interno de Catilla-La Mancha nos ha molestado tanto al PP como al conjunto de los castellano-manchegos ha sido la falta de verdad en muchas de las declaraciones que ha hecho el presidente Page.

Por eso son nuestras críticas por lo que ha dicho de determinados colectivos. Ayer mismo 300 profesionales han mostrado su desacuerdo tras las declaraciones del presidente de la comunidad autónoma, todo ello es lo que estamos denunciando. Al mismo tiempo lo que queremos es evitar son las manipulaciones y los engaños y que se diga la verdad y que se note.

Además, a día de hoy a muchos profesionales de residencias después de 50 días no se les han hecho un test. Es inaceptable que haya profesionales en esta situación.

P- Vicente, considera usted que desde el grupo popular podrá haber un acuerdo con Ciudadanos y el Partido Socialista para que entre los tres grupos que conforman las Cortes de Castilla- La Mancha, se puede alcanzar algún acuerdo que sirva para mejorar la situación futura? De esa reactivación entre todos.

R- En eso estamos trabajando y tenemos a nuestra representante, Ana Guarinos es la persona designada para establecer esta reconstrucción en Castilla-La Mancha. Nosotros estamos en cualquier mesa de dialogo en beneficio de la ciudadanía. Por lo tanto, vamos a trabajar en eso, pero es que, además, nuestras propuestas que vamos a llevar a esta mesa de dialogo son las propuestas que estamos recogiendo de la infinidad de entrevistas virtuales que Paco Núñez está dirigiendo.

En este sentido, nosotros escuchamos a todos los sectores para entender cuáles son sus verdaderas demandas, y ellos desde el punto de vista profesional puesto que son los primeros que están padeciendo esta crisis puedan apoyar.

Los políticos muchas veces nos proponemos escribir en un Boletín Oficial determinadas cosas sin oír al profesional, y lo que hay que hacer es oír al profesional porque oyéndolos a ellos las cosas serán mucho más fáciles.

Por lo que los políticos muchas veces tomamos las decisiones en función de lo que los profesionales técnicos nos dicen. Hay que dejarse guiar por los profesionales, aunque las decisiones en última instancia sean de los políticos.

P- Lo que vimos en el último Pleno no invita a pensar que pueda haber acuerdos, pero ya ha pasado una semana casi

R- Lo peor es que las Cortes solo se han abierto para un Pleno extraordinario, que por cierto lo pidió el PP y se negaron a hacerlo y después se ha hecho. A instancia de nuestro presidente Paco Núñez se consiguió el minuto de silencio antes de comenzar la sesión plenaria.

Una sesión plenaria muy “descafeinada” porque desde el momento que el gobierno estuvo hablando seis horas y los grupos de la oposición tuvimos la oportunidad de hablar 20 minutos, pues no da tiempo para mucho.

Las Cortes siguen cerradas y nosotros lo que queremos es que se abran y podamos celebrar comisiones y que puedan seguir funcionando.

Nosotros nunca nos vamos a negar al dialogo, cada vez que nos llame una mesa de dialogo el Partido Popular estará ahí con sus iniciativas y propuestas. Por lo tanto, en defensa de los intereses generales de los castellano-manchegos.

P- Ayer tuvimos la oportunidad de entrevistar al presidente de las Cortes, Pablo Bellido y nos decía que actividad sí, pero que presencia física que hubiese menos. Pero sin que tenga que ser con la presencia de todos los diputados el trabajo se puede seguir haciendo ¿no?

R- Pues yo entiendo que sí. Cada parlamentario está trabajando es su área. Yo por ejemplo trabajo desde casa y tengo contacto con mis compañeros y he contactado con residencias o entidades del tercer sector. Al igual que yo están mis compañeros. Y si alguien está trabajando por encima de nosotros es nuestro presidente Paco Núñez. Un trabajo sobresaliente.

P- Esperamos que las tres fuerzas políticas se pongan de acuerdo y que el Gobierno se ponga las pilas para sacar esta situación adelante

R- Por nuestra parte queremos acuerdo con diálogo y consenso, pero otra cosa es pasar por el aro y claro esto último no estamos dispuestos. Todo lo que salga por consenso tras un debate y un dialogo.

Durante treinta minutos, Vicente Aroca, ha respondido a las preguntas de Domingo Martínez en el programa diario que presenta y dirige en Radio 4G Albacete, "Directo Castilla-La Mancha".

(Redacción Radio 4G Albacete)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios