www.albacetediario.es
Coronavirus.- Albacete, Toledo y Ciudad Real se quedarán en fase 0, mientras que Cuenca y Guadalajara pasarán a fase 1 el lunes
Ampliar

Coronavirus.- Albacete, Toledo y Ciudad Real se quedarán en fase 0, mientras que Cuenca y Guadalajara pasarán a fase 1 el lunes

viernes 08 de mayo de 2020, 19:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las provincias de Cuenca y Guadalajara pasarán este lunes a la fase 1 de desescalada, mientras que Toledo, Albacete y Ciudad Real tendrán que esperar, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Estas fuentes apuntan que en una semana se abre la puerta para que Toledo, Albacete y Ciudad Real se equiparen a Guadalajara y Cuenca en la fase 1. La postura del Ministerio, aseguran, ha sido la de optar por una decisión más conservadora en las provincias más pobladas, di bien reconoce que con toda seguridad el lunes 18 podrán superar esta fase inicial.

El Gobierno autonómico acepta la decisión, si bien aclara que la decisión no está vinculada ni a la disponibilidad de camas UCI, ni a la evolución de los datos ni a la falta de material. A las 20.30 horas, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ofrecerá una rueda de prensa para dar cuenta de la decisión del Ministerio de Sanidad.

En el caso de las tres provincias castellanomanchegas que no avanzan en la desescalada, fuentes del Gobierno regional afirman que no se trata "de un problema ni de datos, ni de recursos". Señalan que el Ministerio de Sanidad ha introducido elementos nuevos y que, tras hablar con el Ejecutivo regional hasta en cinco ocasiones hoy han preferido optar por "una decisión más conservadora con las provincias más pobladas".

Las mismas fuentes remarcan que el Ministerio reconoce que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasarán a fase 1 "casi con toda seguridad en una semana". "No cuestionamos la unidad de acción y aceptamos la decisión", subrayan

Castilla-La Mancha ha sido una de las regiones más castigadas por la pandemia de COVID-19 desde el inicio del estado de alarma. El propio Gobierno regional ha apuntado en varias ocasiones a que la cercanía con la Comunidad de Madrid, en el caso de la provincia de Toledo, fue una de las causas.

Es también el caso de Guadalajara, pero esta provincia, pese a ser la primera donde se registraron casos confirmados de coronavirus en la región, tiene mucha menos población, en concreto 257.762 habitantes frente a los 694.844 de la provincia de Toledo. Además, Guadalajara fue la primera provincia de Castilla-La Mancha que no registró fallecimientos con coronavirus en los datos contabilizados de una jornada a otra. Fue el pasado 4 de mayo, una noticia que calificó el Gobierno regional de "esperanzadora".

Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha que menos población tiene y forma parte, junto a Guadalajara, de la 'España Vaciada'. Con 196.329 habitantes fue además la última provincia de la Comunidad Autónoma en tener casos confirmados con coronavirus.

En cuanto a Ciudad Real, es actualmente la provincia con peores datos y su paso a la fase 1 ha estado en duda prácticamente desde que se conocieron los plazos de la desescalada. Con una población de 495.761 habitantes, ha sido noticia durante el estado de alarma por casos tan sonados cómo la situación de la residencia Elder de Tomelloso que llegó a registrar 15 muertes en las primeras semanas entre sus residentes.

Castilla-La Mancha había pedido, en primera estancia, una desescalada por comarcas, sobre todo pensando en la situación de La Mancha central donde la “viralidad” del coronavirus y su afectación, según viene explicando el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, es superior y “distinta” a la del resto de la región como también podría serlo “la cepa” de la COVID-19 que ha afectado a la zona y que actualmente está siendo estudiada por el Instituto de Salud Carlos III.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios