www.albacetediario.es
Ana Amengual, nutricionista, en Radio 4G Albacete: “Hay que buscar otro entretenimiento que no sea el frigorífico”
Ampliar

Ana Amengual, nutricionista, en Radio 4G Albacete: “Hay que buscar otro entretenimiento que no sea el frigorífico”

jueves 14 de mayo de 2020, 12:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ana Amengual, dietista-nutricionista del Centro “Julia Farre”, una de las clínicas con más prestigio de España, ha estado esta mañana en los microfonos de Radio 4G Albacete donde los oyentes han tenido la oportunidad de escuchar pautas y conocimientos alimentarios. El centro se encuentra en Barcelona, pero se puede contactar y llevar un seguimiento de forma online en [email protected] o en el teléfono 615 52 12 21.

Han sido muchos oyentes los protagonistas de muchas de las preguntas, a las que Ana Amengual ha contestado amablemente. También se ha tratado su experiencia en Operación Triunfo, el tema de los hábitos alimentarios en estos días de confinamiento, los mitos y los bulos sobre alimentos, el ayuno intermitente o consejos para estos días.

P- Los hábitos del desayuno, la comida y la cena pueden cambiar durante el confinamiento, ¿se va a engordar de 4/5 kilos de media?

R- Depende mucho de cada persona, es cierto que hay personas totalmente deshabituadas a estar en casa y el mayor entretenimiento que tenemos en casa es comer. Al estar en casa aburridos el estímulo más rápido y placentero es la comida por lo que lo más fácil es picar. Seguramente muchas personas subirán de peso, pero también es la circunstancia, en el momento que se recuperen los hábitos anteriores todo volverá a la normalidad.

Lo ideal es que si vamos al frigorífico por aburrimiento nos dediquemos a indagar en los hobbys. Al final lo que buscamos es entretenimiento por lo que hay que buscarlo en otro sitio que no sea el frigorífico.

Durante este tiempo nos hemos encontrado en personas que les seguimos haciendo el seguimiento que hay personas que físicamente notan que necesitan comer menos. Hay muchas personas que se han regulado. No se trata de las ingestas que haces, como se dice de 5, sino de hacerlas con calidad.

P- Los concursantes de Operación Triunfo, ¿te hacían caso?

R- Piensa que los concursantes de Operación Triunfo comían lo que les daban y ofrecían, por lo que tenían sus límites.

Yo no tuve que convivir con ellos, les hice los menús semanales del año 2017. Luego sí que fui un día con ellos a explicarles como tenían que ser los platos, como elegirlos, las opciones para las diferentes comidas. Fue como una formación en un día.

Me hicieron caso sobre todo al principio, luego empezaron a aparecer otros intereses como los de comida rápida, hubo conflicto de intereses.

P- Una pregunta que hace una oyente, ¿está bien comer hamburguesas o mejor no?

R- Según el concepto que tengamos de la hamburguesa. Si es la hamburguesa con pan, carne picada, verduras, salsa de tomate y mostaza y otro trozo de pan, la típica que compramos con pan refinado, no sería saludable. Otra cosa sería si se hace con pan integral, y con una carne picada donde contenga un alto porcentaje de carne sería mejor.

P- Es difícil en estos días cuidarse más, pero ¿es diferente la hamburguesa que se puede comer en cualquier establecimiento conocido que la que se come en casa?

R- Exacto. Hay que ver que las hamburguesas que cuestan muy poco es porque llevan ingredientes baratos y se reduce el porcentaje de carne.

P- Otro oyente, hacía la pregunta de si meriendo o no meriendo

R- Depende. Si eres de los que picotean por la tarde/noche, o picas antes cenar o mientras haces la cena; te sale a cuenta hacer la merienda. También es importante lo que se meriende porque todo no vale.

P- Ahora este de moda el ayuno intermitente (estrategia para programar el horario de comidas), aunque no es una dieta en sí misma, puede utilizarse junto con una dieta calórica para perder peso

R- Sí. El ayuno intermitente es que ha salido en muchos estudios que demuestran que tiene beneficios para nuestro sistema. No es obligatorio hacerlo, ya que lo más saludable es comer saludable y si quieres añadir el ayuno lo puedes incorporar.

P- El tema de no desayunar, hace que llegues con más hambre a la comida

R- Claro. Es que comer sano no significa comer poco. En general los nutricionistas nos guiamos por el “plato de Harvard”, se trata de una estructura de un plato que ideo la Universidad de Harvard en el que hay vegetales, hidratos de carbono y proteínas. La clave está en que cuando toca comer hay que comer.

P- Ana por las consultas que os está haciendo la gente en estos días de confinamiento en vuestro centro, ¿qué les preocupa más?

R- Lo que más les preocupa es el picoteo y como gestionarlo. También se preocupan por comer saludable, esa reeducación alimentaria. Esto viene por tener más tiempo y dedicarlo a comer bien. Un objetivo de aprender a comer sano. Además, nos encontramos casos de personas que tenían las digestiones mal y nunca se han parado a pensar en porque era, y ahora que han conseguido parar el ritmo les interesa el tema nutricional y digestivo.

P- Otro oyente le lanza la pregunta que si ¿es cierto que es bueno comer la fruta antes de comer?

R- No es necesario en absoluto. Es cierto que existen mitos. Los nutrientes y el aporte energético es lo mismo comas la fruta antes o después. Nosotros ponemos fruta de postre, no la ponemos para comerla antes a no ser que alguien prefiera comérsela como picoteo mientras prepara la comida.

P- Ana, tú hablas en tu blog del tema de mitos y bulos alimentarios

R- Si porque realmente hay muchos, como lo de la fruta de postre que fermenta, que si la lechuga por la noche retiene líquidos o como que no se pueden juntar X alimentos. A veces nos dedicamos en las consultas cuando hay educación alimentaria a tratar este tema durante mucho tiempo, para desmentirlos. Por desgracia todos los mitos alimentarios recaen sobre alimentos saludables, y no recaen sobre la bollería industrial o pizzas. Los bulos recaen sobre la fruta, lácteos o algunos vegetales, por desgracia es así. (Información en Centro Julia Farré)

P- ¿Si una persona quiere perder peso, que tiene que controlar?

R- Si se quiere perder peso es importante tener en cuenta las calorías, el aporte calórico diario. El truco no está en comer poco, el truco esta que en cada comida y cena haya una ración grande de vegetables, luego una pequeña ración de carbohidratos y otra de proteínas en comidas y cenas. También hay que controlar el aceite de oliva y todo lo que aporte grasas y tener en cuenta que esto una persona por si sola es difícil de hacerlo, pero la dieta tiene que ser hipocalórica. Es decir, yo a través de mi alimentación tengo que aportar menos calorías que las que yo gasto en mi día a día, para empezar a utilizar la grasa como fuente de energía.

P- A la hora de preparar una dieta, ¿qué pasos hay que seguir?

R- Lleva su tiempo. Normalmente trabajamos empezando con una visita de tres cuartos de hora para conocernos, que la persona nos explique su objetivo, si ha hecho otro tipo de dietas que nos explique la experiencia, hablamos sobre la salud en general; por lo que tenemos en cuenta englobar a la persona y no solo la alimentación. Al final, terminamos hablando sobre lo que come a diario para conocer el punto de partida. También conocer su peso. Y todo ello lo hacemos por correo, por telefóno, de forma telemática, sin necsidad de venir a nuestr centro.

En esta primera visita si vemos algo claro le damos un objetivo. A la semana siguiente, tocaría la visita de entrega de dieta y enviamos la documentación y planificación y se lo explicamos. El contacto lo mantenemos siempre, y decir que las dietas son modificables porque no existe la dieta perfecta. Se tiene que ir moldeando según la persona.

P- ¿Es posible perder peso con una dieta no demasiado estricta?

R- Depende del concepto de cada uno. Estamos acostumbrados a que nos den las dietas hechas, pero lo que nosotros hacemos es dar una estructura diaria y explicar los grupos de alimentos. Damos pautas a las que la gente se adhiere muy bien porque eres libre de escoger el plato que quieras hacer. No es necesario pasar hambre en absoluto para perder peso. Te puede quedar una dieta variada, incluso, adaptar platos que ya se hagan en casa.

Realmente no es sufrido el perder peso.

P- ¿Qué podemos hacer en estos días para llevarlo lo mejor posible?

R- Pues lo primero es llevar un registro de lo que comemos e ir apuntándolo cada vez que se coma algo. De esta forma, se llega a un punto de concienciación. Buscar otros recursos de entretenimiento como coser o pintar está muy bien porque así no picoteas.

P- A la hora de salir a comprar, es mejor ¿llevar lista o no?

R- Lo ideal para hacer la compra es en primer lugar es ir después de una comida, sin hambre. Después ir con una lista con lo que se quiere comprar, lo ideal es llevar pensado lo que se va a comer en la semana para comprar lo necesario.

P- En cuanto a lo de beber mucha agua, ¿si se bebe mucha agua se tiene menos apetito?

R- Sí. Si se bebe mucha agua las personas pueden comer menos, en este caso hay muchos estudios. A veces se confunde la sensación de sed con la del hambre.

P- ¿Algún consejo para tod@s desde vuestro centro?

R- Mi consejo es hacer algo de actividad física, hacer un registro de lo que se come, llevar lista de la compra al supermercado, llenar la nevera y despensa de alimentos saludables y evitar los ultraprocesados. Al final lo que se tiene es lo que se come.

Asi terminaba la entrevista con Ana Amengual en el programa "Directo Castilla-La Mancha" que cada día dirige y presenta Domingo Martínez en Radio 4G Albacete.

(Redacción Radio 4G Albacete/E.S.)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios