www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha y Sanidad abordarán en una reunión telemática el paso a la Fase 1
Ampliar

Castilla-La Mancha y Sanidad abordarán en una reunión telemática el paso a la Fase 1

jueves 14 de mayo de 2020, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad mantendrán una reunión telemática bilateral para determinar si Toledo, Albacete y Ciudad Real pasan a la fase 1 de desescalada desde el 18 de mayo, después de que la región haya mandado toda la documentación que justifica esta petición.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha explicado en una rueda de prensa que en esta reunión telemática se analizará toda la documentación remitida al Ministerio de Sanidad, que está firmada por él mismo y que se divide en tres bloques.

El primer apartado analiza la capacidad asistencial, que si bien Fernández Sanz ha recordado que se dijo que toda Castilla-La Mancha cumplía con los requisitos, en esta ocasión se ha profundiza en la detección y el diagnóstico precoz y, en este punto, ha recordado que la región ha reforzado la atención primaria con 427 enfermeras que desde los centros de salud harán el análisis de nuevos casos.

Así, ha indicado que, hasta el momento, el rastreo de nuevos casos lo hacía el equipo de epidemiología con una plantilla de 90 personas, si bien ahora se destinarán 427 enfermeras a esta misión, un proceso «importantísimo para diagnosticar más pronto».

Además, el segundo bloque es la disposición de test para poder confirmar o descartar nuevos positivos, con la posibilidad de disponer de hasta 5.000 test y pruebas PCR al día.

Y el tercer bloque es la creación de una plataforma web que permita comunicar, en el momento en que se diagnostica un nuevo caso de coronavirus, tanto al afectado como a sus contactos.

Fernández Sanz ha explicado que esta plataforma permitirá que el Ministerio de Sanidad y la propia Consejería conozca al instante los nuevos casos, si bien ha resaltado que hasta el momento, Castilla-La Mancha ha informado de los nuevos casos según se ha solicitado.

El consejero de Sanidad ha analizado también los datos de la región de este jueves y, si bien ha celebrado que solo se han detectado 17 casos nuevos en las últimas 24 horas, con unos datos de incremento al día que sitúan a la región a mediados de marzo, ha deseado que «ojalá fueran 0» y también ha indicado que en la última jornada, 17 personas han precisado hospitalización, dos de ellos en UCI, unos datos que también quedan lejos de «los peores días» de la pandemia.

Asimismo, ha informado de que, hasta este jueves, Castilla-La Mancha ha realizado 63.946 PCR desde que comenzó la pandemia y, en total, si se suman PCR y test rápidos, unas 160.000 pruebas para detectar la COVID-19.

En cambio, ha lamentado que en las residencias de mayores han fallecido por COVID-19 1.173 personas confirmadas y se han producido otros 1.186 casos sospechosos, lo que da un total de 2.300 pacientes fallecidos, entre posibles y confirmados.

Uso de mascarilla en espacios públicos

Por otro lado, y preguntado por la idoneidad de usar o no mascarilla en espacios públicos, ha afirmado que es «importantísimo» su uso, así como mantener la distancia social de dos metros y respetar todas las medidas de higiene para frenar la expansión del virus y evitar un posible rebrote.

En este sentido, ha informado de que está previsto que Correos finalice esta semana el reparto de 5 millones de mascarillas en los domicilios de Castilla-La Mancha y ha apuntado la posibilidad de que en la semana del 25 de mayo, los ciudadanos puedan retirar también mascarillas de las farmacias de la región, presentando la tarjeta sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios